Si ya antes les hablábamos de que las novedades iban a llegar bien cargadas en 2012 con el primer evento del año que será la Semana de la Moda de Berlín, ahora nos centramos en cerrar el 2011, viendo los cambios que se han producido en el mundo de la moda, que han sido muchos, porque parece que lo recordaremos siempre como el año en el que la industria de la moda se revolucionó de arriba a abajo con cambios de diseñadores encabezados por supuesto por Cristian Dior, pero que no fueron los únicos. Y para que antes de llegar 2012 los tengamos claros, ahí va la lista completa.

Christian Dior: El pasado febrero, la casa suspendió, y posteriormente despidió, a John Galliano por un escándalo que tuvo lugar en el barrio de Marais, en París.

Balmain: Decarnin decidió dejar de colaborar con la compañía francesa a causa de la mala relación con la presidencia de la compañía. Los cimientos de la moda volvieron a temblar, pero todo acabó con el fichaje del joven Olivier Rousteing, mano derecha de Decarnin desde 2005.

Ungaro: Primero fue Estrella Archs de la mano de la polémica Lindsay Lohan y después llegó Giles Deacon, que abandonó la firma el pasado septiembre.

Puig, Jean Paul Gaultier y Paco Rabanne: el grupo catalán Puig se convirtió en propietario de la firma francesa Jean Paul Gaultier. La empresa familiar pagó 30 millones de euros a Hermès por el 45% de la compañía. De esta manera, Gaultier se incorporó a la división de moda de Puig, junto a Paco Rabanne, Nina Ricci y Carolina Herrera.

Chloè: ha prescindido durante este año de su mente creativa, Hannah MacGibbon, para dar entrada a la compañía a Clare Waight Keller.

Hermès: obligada a relevar a Jean Paul Gautier al frente de Hermès cuando el diseñador, en mayo de 2010, decidió abandonar la lujosa casa francesa para centrarse en sus propios proyectos.