En el Día Mundial de la Ciencia, queremos hablar de ciencia y moda: Estos son los avances que revolucionan el mundo del fashion.

Hoy, 10 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Ciencia… y pensaréis: ¿qué hacéis hablando de ciencia en un blog de moda? Pues, si eres de lo que piensa así, no eres un auténtico conocedor y amante de la moda.

La moda no sería lo que es hoy sin el aporte de la ciencia. Es ella, con sus insólitos avances, la que ha permitido la creación de tejidos, la evolución del sector, la innovación en técnicas y materiales. ¿Ahora te suena más?

Ciencia y moda
Fuente: Unsplash

La ciencia es la herramienta que tenemos para ayudarnos a comprender mejor el mundo y para aplicar conocimientos. Los avances de la científicos nos permiten encontrar soluciones a los nuevos desafíos en todos los sectores, incluyendo, por supuesto, la moda.

Ciencia y moda han estado presentes en todas las épocas históricas y en ambas no se deja de innovar y avanzar. Es más, muchas veces se dan la mano y se ponen al servicio la una de la otra.

Ciencia y moda: una relación histórica

  • Jamás el hombre habría podido pisar la luna, o trabajar con determinados materiales, sin las prendas necesarias para protegerse.
  • El nylon o la lycra tampoco existirían de no ser por la ciencia. ¿Os imagináis?
  • La seda, material predilecto de los más exquisitos diseñadores, está hecha a partir de dos proteínas: fibroína y sericina.
Ciencia y moda
Fuente: Unsplash
  • Ni hablemos del mundo de los cosméticos y los productos de belleza en los cuales la ciencia es absoluta y total protagonista. Los mejores productos de este tipo se hacen en los laboratorios.
  • Las pruebas de materiales válidos para la moda, sostenibles o no, se hacen en laboratorios también.
  • Uno de los últimos descubrimientos en torno a la fibroína de la seda es una tecnología muy novedosa que permite producir nano y microfibras de este material. Con esto se espera sacar biomateriales para su uso en medicina.
  • Coco Chanel decía de Paco Rabanne que era un ingeniero de la moda. Se ganó el apodo tras introducir el acetato y el aluminio en sus creaciones en los sesenta. Hoy en día es algo habitual que sobre las pasarelas se muestren creaciones sorprendentes fruto de la colaboración entre diseñadores y científicos.

Ciencia y moda: Avances que revolucionan el mundo del fashion

La última Paris Fashion Week hizo gala de la relación entre ciencia y moda mostrando cortes y tejidos novedosos. Cada vez son más los diseñadores de la vanguardia que -para seguirse llamando así- acuden a la ciencia usando materiales experimentales que van desde el laboratorio a los escaparates.

Veamos algunos de esos avances de la relación entre ciencia y moda que están causando sensación en el mundo:

Iris Van Herpen: Movimiento Magnético

El autor de este artículo de Vogue lo reseña de esta manera:

¨Los pies me hipnotizaron: en los zapatos parecía que habían crecido salvajes algas marinas.¨

Iris Van Herpen, diseñadora de esos famosos zapatos afirmó que estos iban a crecer -literalmente- mientras las modelos recorrían la pasarela. Le puso como nombre a la colección ¨Movimiento Magnético¨ y está empapada de conocimiento científico.

Ciencia y moda
Fuente: Vogue México

Las apps de moda

Existen hoy apps de moda capaces de hacer realidad nuestros sueños más salvajes: combinar outfits; comprar con un clic las prendas más deseadas, saber -de hecho- de dónde son esas prendas que vemos de las influencers de moda. Esto también es otra prueba clara de esa relación entre ciencia y moda.

Apps de moda
Fuente: WhatToWeather

Vestidos magnéticos

También ha reseñado Vogue los vestidos de Iris van Herpen, inspirados por un campo magnético de Cern’s Large Hadron Collider, en la pasarela y backstage de la Paris Fashion Week.

¨Su creencia en que toda clase de materia está viva implica una especie de magia que mezcla la química y lo artística y que, teóricamente, puede inventar nuevos materiales y tejidos.¨

En la misma pasarela, un vestido de malla suave y esponjosa de fabricación compleja resultó ser tan ligero como una pluma. Otro vestido con forma acampanada parecía como si el hielo se hubiese partido sobre la silueta para darle forma. Esto es ciencia y moda.

Ciencia y moda
Fuente: Vogue México

Delfina Delettrez: Realismo robótico

¨Está vivo¨ anunció Delfina Delettrez mientras los asistentes a su exposición de joyas introducían los dedos dentro de una mano robótica y la veían moverse.

Delettrez mostró su colección de joyas en unas manos robóticas de lo más innovadoras que permitían visualizar los accesorios en movimiento. Eran de colores vivos, según la diseñadora, inspirada en el manga japonés y la robótica de los 60 y los 70 pero, lo cierto, es que la robótica abre las puertas a un mundo en el que se pueden visualizar las prendas de una forma mucho más realista.

Ciencia y moda
Fuente: Vogue México

Realidades virtual y aumentada

Posibilitan también que podamos ver mucho más allá de las prendas. Cada vez son más las marcas que las usan como herramientas para sorprender al consumidor.

Ciencia y moda
Fuente: Perú Retail

Moda sostenible

Si hoy podemos hablar de moda sostenible es gracias a la experimentación que ha hecho la ciencia aplicada al mundo de la moda. Los nuevos materiales se han sacado de los laboratorios y todos los estudios que lo avalan también.

Moda sostenible
Fuente: Unsplash

Big Data

Abre un universo de posibilidades para las marcas de moda que sepan sacar provecho de toda la información que pueden tener sobre los gustos y preferencias de sus consumidores. Nos lleva a una relación con la moda mucho más personalizada.

Ciencia y moda
Fuente: KD Nuggets

Restauración y envejecimiento láser

Ahora se lleva lo vintage y no todo son piezas antiguas. La ciencia provee a la moda de técnicas especiales para restaurar o envejecer prendas. Hasta hace unos años el acabado antiguo se conseguía de manera manual, principalmente con técnicas que rozaban y rozaban los pantalones hasta que se desgastaban al gusto del fabricante. El problema de estas técnicas reside en los graves problemas que acarrean a los empleados que trabajan en sus fábricas, sobre todo por dificultades musculares y respiratorias.

Para evitar estos problemas que podían desembocar en enfermedades mortales, Jeanología, una empresa valenciana, investigó cómo envejecer los pantalones sin tener que utilizar técnicas dañinas para los trabajadores. De ahí nació el primer láser textil de la marca.

Ciencia y moda
Fuente: Unsplash

Lavadora ecológica

En 2009 lanzó una lavadora ecológica, G2, que funciona únicamente con oxígeno, lo que permite el lavado de prendas sin necesidad de agua ni productos químicos. A nivel doméstico su uso es limitado, pero a nivel industrial su capacidad de reducción de la contaminación en los ríos y el consumo de agua es más que interesante.

Ciencia y moda
Fuente: Jeanología

Ciencia y moda juntas nos aportan muchísimo. ¡Vámonos a celebrar el día de la ciencia, que mejora nuestras vidas todos los días!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here