Ellos también tienen pequeños aliados para mimarse. Aquí los cosméticos para niños que te ayudarán a cuidarlos mejor y prevenir. ¡Míralos!

Mimar y consentir a los más pequeñitos está siempre en la mente de los padres. Cada decisión tomada alrededor de los niños es delicada y tiene consecuencias para su futuro. Se preocupan por la moda infantil, para que vayan a la última; el calzado infantil; la vuelta al cole; las tendencias de la temporada, etc. Todas, cuando se trata de niños, parecen tener un peso mayor que recae sobre posibles consecuencias para su futuro y su educación y crianza.

Hace poco publicamos un artículo con las rutinas de belleza infantil y nuestro punto de vista al respecto. Muchas de esas rutinas y productos son positivas en cuanto permiten a los padres cuidarles mejor, inculcarles hábitos de higiene, ayudarles a prevenir, enseñarles la importancia de cuidarse e, incluso, ayudarles a fortalecer su autoestima.

En este caso en el que hablaremos de cosméticos para niños pasa lo mismo. No todos son necesarios. Es importante no exagerar. Pero no es malo tener la información en la mano para elegir los mejores y darles las mejores herramientas para su cuidado personal.

Rutinas de belleza para niños
Fuente: Unsplash

¿Cosméticos para niños?

Son productos que se utilizan para la higiene corporal o para mejorar la apariencia. No es bueno que usen los mismos diseñados para los adultos.

La piel de los bebés, por ejemplo, huele fenomenal, pero hay cosméticos para niños que nos pueden ayudar para mucho más que eso. Pueden convertirse en aliados para proteger su piel, cuidar su cabello, realzar la higiene y enseñarles rutinas de cuidado.

Rutinas de belleza para niños
Fuente: Unsplash

¿Por qué los niños deberían usar cosméticos especialmente diseñados para ellos?

Su epidermis y estrato córneo son más finos que los de un adulto, su piel es mucho más delicada. Además, en el caso de bebés y niños hemos de tener en cuenta que la relación entre la superficie cutánea y la masa corporal es superior en comparación con la de los adultos.

Todo hace que la composición de los productos cosméticos infantiles tenga que ser diferente a la de sus equivalentes para adultos. Los productos específicos deben cumplir con los requisitos básicos establecidos para los ingredientes cosméticos, así como para su presentación en envases adecuados: su forma, olor, color, aspecto, envasado, etiquetado, volumen o tamaño, no deben poner en peligro la salud ni la seguridad del niño (por ejemplo, que no se abra con facilidad y que no se confunda con un alimento).

Para niños, los cosméticos han de ser mucho más seguros y así se advierte en la normativa europea, que podéis mirar aquí.

En definitiva, recordemos que en cuanto a productos cosméticos para el bebé hay que utilizar los justos, teniendo en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de cosméticos infantiles y las características específicas de la piel y el modo de actuar de los pequeños.

Rutinas de belleza para niños
Fuente: Unsplash

¿Qué cosméticos para niños usar?

Debemos optar por productos específicos con fórmulas hipoalérgenicas, sin perfumes, colorantes, ni conservantes y preferiblemente orgánicas o bio.

Champú y gel para bebés

Por norma general, los bebés no necesitan usar champú hasta el año de vida y basta con que lavemos su suave y escaso pelo con el mismo gel neutro que utilizamos para el resto del cuerpo. Pero si el bebé tiene una cantidad de pelo considerable podemos emplear cualquier champú suave indicado para bebés.

A la hora de escoger un gel, igualmente debemos fijarnos es que sea específico para bebés, con PH neutro, sin perfumes, colorantes, ni conservantes y, a ser posible, con algún aceite hidratante incorporado como el aceite de oliva o el de almendras.

Cosméticos para niños
Fuente: Made in tribe

Hidratación

Según la OCU, no es aconsejable hidratar la piel de los bebés con productos que lleven aceites minerales derivados del petróleo (como la vaselina o la parafina líquida), porque impiden que la piel respire normalmente. En su lugar, es preferible utilizar fórmulas a base de aceites vegetales de manzanilla, caléndula, aloe, árnica, etc.

Cosméticos para niños
Fuente: Savia Cosmetics

Evita siempre usar cremas hidratantes ya que aunque pueden ser beneficiosas para nuestra piel, contienen químicos que fácilmente atraviesan la delicada piel del bebé. En todo caso, no se recomienda aplicar lociones antes del mes de vida del bebé.

Una buena opción para hidratar la piel del bebé sin irritarla es el aceite de almendras dulces («prunus amygdalus dulcis oil», según las etiquetas). Además, podemos usarlo durante el baño añadiendo unas gotas en el agua de baño, ya que es apto para el consumo humano y, por tanto, seguro para el pequeño. Evita los aceites de almendras cuya etiqueta indique alguno de estos compuestos: «mineral oil», «paraffinum», «glycerin», «vaseline» o «sodium lauryl» o «laureth sulphate».

Cosméticos para niños
Fuente: Mi Farma

Toallitas húmedas

La opinión de los expertos sobre las toallitas húmedas para limpiar el culito del bebé es unánime: solo deben emplearse cuando estemos fuera de casa. Porque, aunque nos permiten ahorrar tiempo a la hora de cambiar el pañal al bebé contienen alcohol y sustancias con un alto «potencial alergénico», según la OCU.

Así, a la hora de cambiar el pañal al bebé es preferible limpiar la zona con una gasa humedecida en agua, una esponja o una toallita de algodón humedecida. Si es necesario, aplica unas gotas de jabón neutro para bebé y aclara la zona. Y, muy importante: seca por completo el culito del bebé antes de ponerle el pañal nuevo.

Cosméticos para niños
Fuente: Savia Cosmetics

Para usar fuera de casa, opta por toallitas húmedas con ingredientes calmantes como el aloe, la manzanilla o la caléndula, que respetan esta zona sensible de la piel del bebé, con más tendencia a las irritaciones. Por el contrario, evita aquellas en cuya etiqueta se indique que llevan limonene, linalol, citronellol o eugenol.

Cosméticos para niños
Fuente: Planeta Huerto

Pomada para bebés

La pomada debe aplicarse cuando hay irritación en la piel del culito del bebé. Esto suele ocurrir debido al contacto de su delicada piel con la orina o las heces, con lo que la primera precaución que debemos tomar es la de cambiarle con frecuencia el pañal.

Si hay irritación, los expertos recomiendan cremas que contengan agentes reparadores como el óxido de zinc o la alantoína, calmantes como la manzanilla o la caléndula, así como lanolina, un ingrediente que previene las irritaciones creando una barrera física entre la piel y la orina o las heces. Igual que con las lociones hidratantes y en general con todos los cosméticos para bebés, conviene evitar los productos cuya formulación incluya algún derivado del petróleo, como la parafina o la vaselina (petrolatum y paraffinum liquidum).

Cosméticos para niños
Fuente: Savia Cosmetics

Colonia

Aunque los bebés siempre tienen un olor agradable y especial, puede que desees potenciarlo con alguna fragancia suave apropiada. En ese caso, opta siempre por colonias para bebés sin alcohol, para evitar que su delicada piel se reseque.

Asimismo, intenta no aplicar directamente sobre la piel colonia y hazlo en su lugar sobre la ropa y el pelo.

Cosméticos para niños
Fuente: Made in tribe

Solución micelar

Al igual que ocurre con el agua micelar en la limpieza del rostro femenino, las micelas son una buena solución para la limpieza general del bebé. Porque este tipo de lociones de aspecto transparente sirven para limpiar la cara, el cuerpo y hasta el culito del bebé sin necesidad de aclarar y no contienen ni jabone, ni alcohol, ni ningún otro ingrediente agresivo con su delicada piel. Una toallita de algodón impregnada en un poco de agua micelar es una buena solución para limpiar el culito del bebé cuando le cambiemos el pañal, por ejemplo.

Cosméticos para niños
Fuente: Mi guía de compras

Protector solar

Los bebés menores de 6 meses no deben exponerse al sol ni usar cremas con protección solar por riesgo de irritación o alergia. En su lugar, se recomienda proteger su piel con ropa apropiada y con toda la sombra posible.

A partir de esa edad, debemos proteger su piel aunque no vayan a estar expuestos directamente al sol con una crema con filtro físico (cremas con óxido de zinc o dióxido de titanio) y protección 50 como mínimo.

Cosméticos para niños
Fuente: Savia Cosmetics

¿Polvos de talco?

Aunque los polvos de talco tradicionalmente se han usado para acondicionar el culito del bebé, hoy en día los pediatras desaconsejan su uso por varias razones. Por un lado, se consideran peligrosos si llegan a ser inhalados por el bebé.

Pero además, su composición a base de pequeñas partículas puede irritar la delicada piel del bebé. Asimismo, pueden taponar los poros de la piel o causar alergia, ya que muchos contienen fragancia.

Como habrás observado, en lo que respecta a la piel de los bebés, cuanta menos química mejor, ya que la cosmética puede alterar el estado natural de su piel sensible y causar alergias o irritaciones.

¿Cómo elegir los cosméticos para niños?

Cosméticos para niños
Fuente: Savia Cosmetics

Como hemos dicho:

En las imágenes os hemos dejado los enlaces de marcas de cosméticos para niños que cumplen con estos requisitos: son naturales, bio, orgánicas. Seguidles la pista y preferidlos siempre.

¿Tenéis otras recomendaciones? Dejadlas en los comentarios.

2 Comentarios

  1. ¡Hola! ¡Muchas gracias por vuestro comentario! Nos alegra que os haya parecido de interés nuestro contenido. Un saludo 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here