Desmontando tabúes sobre la medicina estética masculina

Cuando se habla de medicina estética parece que solo está pensada para ser utilizada por las mujeres, pero en realidad son cada vez más los hombres que deciden hacer uso de ella para solucionar todo tipo de problemas físicos relacionados con su aspecto. Un estudio realizado por Teoxane sobre la percepción de los hombres sobre la medicina estética y el ácido hialurónico en España, refleja como los resultados ofrece una visión fascinante sobre la actitud de los hombre hacia la medicina estética masculina.

El estudio revela como 1 de cada 4 hombres se ha realizado un tratamiento de medicina estética y hasta un 60% estaría interesado en hacerlo en un futuro, siendo los menores de 41 años los que más recurren a este tipo de tratamientos. Como bien indica el doctor Raúl Navarro, la motivación de los más jóvenes es la siguiente:

“La prevención del envejecimiento y un envejecimiento saludable, la Medicina Estética ha evolucionado hacia un camino donde el punto de partida se inicia antes, donde los hombres tienen más conocimiento y se preocupan más por el estilo de vida, la belleza y la salud”.

La mayoría de los hombres que dicen no estar interesados en realizarse un tratamiento de medicina estética en el futuro están abiertos a cambiar de opinión, siendo el driver más importante los excelentes resultados en otras personas. Así lo corrobora el doctor Navarro:

“Los resultados positivos en otras personas influyen en la disposición de los hombres a cambiar su opinión sobre los tratamientos de Medicina Estética al proporcionar una evidencia tangible. Cuando ven a otros hombres lograr resultados satisfactorios, pueden estar más inclinados a considerar una opción viable para sí mismos, disipando cualquier preocupación o escepticismo”. 

Otro de los datos destacables es el siguiente: 3 de cada 4 hombres españoles considera que es normal que un hombre se realice tratamientos de Medicina Estética, mientras que un 6% lo considera raro o tabú. Pero, ¿cuál es el motivo principal de ese 6% que dice que los hombres no deberían recurrir a este tipo de tratamientos?

El 30% de los hombres detractores comentan razones relacionadas con el machismo o en contra de la homosexualidad. El resto, en gran medida comenta que les parece algo “poco natural” o “artificial”.

Sigue existiendo un gran rechazo social, 4 de cada 10 hombres que se ha hecho un tratamiento con ácido hialurónico tendría problemas en reconocerlo, ya sea por vergüenza, miedo a que la gente no lo entienda o por posibles críticas.

Para abordar esta reticencia, el doctor Navarro cree que lo mejor es enfatizar la relación médico paciente y abordar los distintos puntos de preocupación o de dudas. “Demostrándoles que la Medicina Estética es Medicina y, sobre todo, salud”.

El 93% de los hombres tratados considera el resultado de los tratamientos con ácido hialurónico como “muy bueno” o “bueno”, y el 60% ha repetido entre 2 y 3 veces. Ante este dato, el doctor Raúl Navarro nos comenta cómo la seguridad, los resultados naturales, la mejora de autoestima y la duración; son los principales factores que contribuyen a esta satisfacción. Añadiendo: “El ácido hialurónico es un componente natural del cuerpo humano, con un perfil de seguridad establecido, que es capaz de proporcionar resultados naturales aportando mejoras en su apariencia facial de forma temporal sin comprometerse a largo plazo”.

Con esta pequeña recopilación de hallazgos, podemos ver cómo existe una creciente tendencia entre los hombres españoles hacia la Medicina Estética y el ácido hialurónico, que ven estos tratamientos como una forma legítima de cuidar su apariencia y bienestar. A pesar de esa evolución favorable, existen grandes desafíos sociales que requieren atención.

Para abordar esa iniciación, el doctor Raúl Navarro recalca la importancia de encontrar un médico estético que aporte confianza, que les explique detalladamente el procedimiento y que pueda resolver todas las dudas que tenga el futuro paciente.

Últimos artículos

Scroll al inicio