Detox de compras para mejorar tu relación con la moda

moda online

¿Cuánto tiempo podrías pasar sin comprar ropa nueva? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Incluso más tiempo? Para muchas mujeres jóvenes, ir de compras es un hábito profundamente arraigado. No es de extrañar que seamos adictos a comprar ropa nueva, vemos miles de anuncios todos los días, desde nuevas temporadas y promociones de ventas en Instagram hasta compras en TikTok y Youtube. 

90 días sin compras

Romper el ciclo puede tener enormes beneficios para nuestras billeteras, guardarropas, el planeta y nuestras mentes. Entonces, ¿podría un detox de compras ser justo lo que necesita para restablecer su relación con su guardarropa?

Si se necesitan 90 días para romper un mal hábito, ¿por qué no nos deshacemos de la moda? No quiere decir que queramos que la gente nunca compre, pero si no compra nada durante 90 días, es una invitación a hacer un balance de lo que ya tienes en tu armario y tener una idea de cuánto necesitas realmente…

comprar ropa
Pinterest.com

La solución es reducir la velocidad y comprar lo que realmente necesitamos y usaremos una y otra vez. Para algunas personas, significa no comprar nada, pero para otras puede ser optar por alquilar o comprar de segunda mano la ropa.

Este año, ciertamente no solo se está alentando a las personas a comprar de segunda mano, sino que se les está pidiendo que consideren comprar de segunda mano como parte de un compromiso para tomar decisiones más sostenibles. Reconocemos que no es la única solución, la solución es reducir la velocidad y comprar lo que realmente necesitamos y usaremos una y otra vez…

Las pequeñas acciones individuales cuando se hacen en colectivo: importan

A medida que la reventa se vuelve más popular, existe el riesgo de comprar moda de segunda mano al mismo ritmo voraz que compramos ropa nueva. El objetivo de una desintoxicación de compras es, en última instancia, ralentizar nuestro consumo de ropa a largo plazo. 

Sabemos que para que seamos una industria de la moda más justa con el clima y centrada en las mujeres, tenemos que detener la locura del consumo excesivo. Lo que hemos aprendido es que las personas cambian absolutamente sus hábitos de compra y se quedan con ellos una vez que han hecho una desintoxicación.

¿Estás considerando parar el impulso de comprar ropa por comprar? Hay muchas maneras de pasar todo tu nuevo tiempo libre, como organizar tu armario para volver a enamorarse de la ropa vieja, vender lo que no usas en Vinted, configurar un intercambio de ropa y arreglar las piezas para que lo veas como nuevo. Establece un marco de tiempo realista, forma un equipo con amigos para responsabilizarse mutuamente y recuerda que desaprender los hábitos lleva algún tiempo.

Si está pensando en comprometerte a hacer un detox de compras de ropa, debes recordar que todas las pequeñas acciones individuales cuando las hacemos como colectivo, realmente importan. Esta es una forma de ahorrar dinero, ser parte activa del movimiento por la justicia climática y los derechos de las mujeres en la moda, y hacerlo realmente divertido.

compra moda online
Pinterest.com

Después del detox de compras…

Cuando te hayas desintoxicado de las compras compulsivas tanto en tiendas físicas como en tiendas online de ropa, entonces te darás cuenta de que eres capaz de disfrutar más de tu ropa. Te gustará más la moda y no lo verás como algo pasajero, ni tampoco como algo para sacarte el dinero, ¡ni mucho menos! Empezarás a sentir la moda como una parte de tu personalidad y de la sociedad.

Porque la moda no tiene que ser únicamente gastar dinero en ropa nueva para desechar la vieja… Moda significa personalidad, estilo propio y sentirse bien con lo que se lleva puesto (sea nuevo, o no…).

Scroll al inicio