Cada vez más hombres se preocupan por mejorar y mantener su apariencia, y van más allá de simplemente cuidar su físico en el gimnasio o practicando deportes al aire libre. Hemos consultado a la Doctora María José Rocha, especialista en medicina estética de la Clínica Jordi Mir, sobre los tratamientos con ácido hialurónico más solicitados por los hombres.
En los últimos años, ha crecido significativamente el interés por la medicina estética masculina y la preocupación por una piel bien cuidada. Según la Doctora Rocha, «los hombres están cada vez más interesados en el cuidado estético: se preocupan por la calidad de su piel, mantener una buena higiene facial, y prevenir y tratar las arrugas».
El ácido hialurónico ha ganado protagonismo en este aumento de la demanda de tratamientos estéticos masculinos, gracias a sus múltiples beneficios. La Doctora Rocha subraya la versatilidad de este compuesto, que permite redensificar, masculinizar, suavizar, y prevenir o tratar el envejecimiento de la piel.
Según su reticulación, hay varios tipos de ácido hialurónico, lo que le otorga diversos usos: “podemos utilizarlo en diversos procedimientos como dar una redensificación a la calidad de la piel mejorando su textura y brillo, recomponer compartimentos grasos para prevenir la flacidez facial e incluso resaltar puntos cómo el ángulo mandibular y mentón con el objetivo armonizar o brindar una masculinización del rostro”.
Estos tratamientos no solo logran resultados inmediatos sin necesidad de cirugía, sino que también estimulan internamente el tejido, mejorando la tersura y salud de la piel.
Entre las áreas del rostro más comunes donde se aplica el ácido hialurónico en hombres, la Doctora Rocha menciona dos grupos principales: la masculinización del rostro y el tratamiento de la mirada. La masculinización incluye la marcación mandibular y el aumento de mentón, que dan un aspecto más cuadrado y masculino, mientras que el tratamiento de la mirada está enfocado en el relleno de ojeras para rejuvenecer la zona de los ojos de forma natural e inmediata, acabando con el aspecto de cansancio y tristeza.
Sobre las diferencias en los tratamientos de medicina estética facial entre hombres y mujeres, la Doctora Rocha destaca que, en los tratamientos en hombres se deben tener en cuenta algunos factores propios de los mismos como por ejemplo, sus niveles de testosterona, que resultan en una piel más grasa y un envejecimiento más lento comparado con las mujeres. que resulta en una piel más grasa y un envejecimiento más lento comparado con las mujeres. «Buscamos un rostro con líneas más gruesas y un ángulo facial más “cuadrado”. Marcación mandibular, que debe igualar las líneas del pómulo y mentón»; explica enfatizando la necesidad de personalizar los tratamientos según la anatomía masculina.
Aunque los tratamientos con ácido hialurónico son generalmente seguros, suelen tener algún efecto secundario como: hinchazón, enrojecimiento, hematomas, etc. Aun así, la Doctora Rocha señala que uno de los mayores temores de los hombres es obtener un resultado que parezca femenino o artificial. Sin embargo, nos recuerda que «los efectos del ácido hialurónico personalizables», lo que permite a los pacientes ajustar su tratamiento según sus preferencias.
“El ácido hialurónico es seguro y ofrece resultados naturales que pueden durar hasta más de 12 meses, dependiendo de la respuesta individual de cada paciente”, comenta la Doctora Rocha sobre la durabilidad de los tratamientos. Hay diversos factores que pueden influir en esta durabilidad como los fisiológicos, o aquellos que podemos controlar para alargarla como: hábitos alimenticios, consumo de alcohol y cigarrillos, deporte excesivo o trasnochar.
Para mantener la durabilidad de los tratamientos la Doctora Rocha considera imprescindible el uso de dermocosméticos. Siempre acudiendo a un especialista para elegir el mejor producto para el rostro del paciente, sus 3 productos básicos son:
- Protector solar de forma diaria UVA Shield SPF50+ de TEOXANE
- Serum iluminador RHA® Vit C Serum de TEOXANE
- Contorno de ojos RII Eyes de TEOXANE
Para aquellos hombres que están considerando someterse a un tratamiento con ácido hialurónico por primera vez, la Doctora Rocha recomienda confiar en profesionales experimentados y entender que «no se trata de hacer que todos luzcan iguales, sino de sacar a relucir la mejor versión de uno mismo».
Los tratamientos estéticos masculinos, especialmente aquellos que utilizan ácido hialurónico, continúan creciendo en popularidad debido a sus múltiples beneficios, y la capacidad de ofrecer resultados naturales y personalizados. Con el enfoque adecuado, los hombres pueden disfrutar de una apariencia rejuvenecida y mejorada sin sacrificar su masculinidad.