¿Buscando destacar como los influencers de moda? Mira estos 23 Tips de fotografía de moda para que lo petes en tus redes sociales.

¿Cuántas veces has soñado en convertirte en un instagramer de moda mientras revisas tus redes sociales? Sin duda es un oficio polémico. ¿Es superficial?, ¿realmente es como no trabajar?, ¿cuál es el trabajo real que hay detrás?, ¿puedes hacerlo solo?… No entraremos en estas discusiones. En este artículo sólo queremos darte algunos tips de fotografía de moda que quizás puedan ayudarte a mejorar tu rendimiento en redes sociales, si es eso lo que quieres. Si no, no sigas leyendo y mejor revisa estas reivindicaciones necesarias en el mundo de la moda.

Si te interesa actualizar tus redes sociales constantemente, compartir tus looks o quieres proyectar una imagen personal más de experto en moda… Sigue leyendo, ¡esto es para ti!

Vamos a comenzar contándote que esto no es algo nuevo.

La fotografía de moda existe desde que los inicios del sector. De hecho podría decirse que ha sido la fotografía uno de los grandes impulsores de la moda. Es la imagen fija una vertiente interesantísima de este mundillo.

Los influencers de moda son, en el fondo, expertos en fotografía de moda, pero no sólo eso.

Es más, para llegar a ser referentes en las redes sociales, la fotografía de moda es uno de sus principales aliados.

Instagramers de moda
Fuente: Elle

¿Qué es la fotografía de moda?

La fotografía de moda es un género fotográfico dedicado a ilustrar ropa y otros artículos relacionados con la moda. Estas fotografías eran publicadas, a menudo, en anuncios publicitarios y revistas especializadas, como Vogue y Elle. Ahora, tienen más y nuevos medios.

A través del tiempo, la fotografía de moda ha desarrollado su propia estética, donde las prendas de vestir y los accesorios suelen estar acompañados de historias y lugares exóticos elegidos por los fotógrafos para tales fines.

Instagramers de moda
Fuente: Vogue

¿Cuál es la historia de la fotografía de moda?

La fotografía de moda fue desarrollada en los años 1830, pero su primera técnica popular, el daguerrotipo, no era conveniente para la impresión masiva. En 1856, Adolphe Braun publicó un libro con 288 retratos de Virginia Oldoini, la Condesa de Castiglione, una noble toscana en la corte de Napoleón III. Las imágenes la mostraban con su atuendo de corte oficial, lo que la convirtió en la primera modelo.

Fotografia de moda
Fuente: Pensamientos maupinianos

En la primera década del siglo XX, los avances en la impresión permitieron que las fotografías fueran incluidas en revistas, como La Mode Practique. En 1909, la editorial Condé Nast se hizo cargo de la revista Vogue, contribuyendo al origen de la fotografía de modas. Se puso especial énfasis en preparar las sesiones fotográficas, un proceso desarrollado primeramente por el barón Adolf de Meyer, quien retrataba a las modelos en ambientes y poses naturales. Vogue fue seguida por su rival, Harper’s Bazaar, liderando ambas el campo de la fotografía de modas durante los años 1920 y 30. Fotógrafos como Edward Steichen, Horst P. Horst y Cecil Beaton transformaron este género en una destacada forma de arte.

Mientras la Segunda Guerra Mundial se aproximaba, la atención se centró en Estados Unidos, donde Vogue y Harper’s continuaban con su vieja rivalidad.

A partir de ahí, evolucionó mucho el sector y fue entrando en los diferentes medios de comunicación que nacieron: los tradicionales y, mucho más adelante, los digitales. En Internet, están las webs de las más reconocidas revistas y editoriales de moda pero, también, nuevos medios especializados en fotografía de moda: sitios web, aplicaciones, plataformas y redes sociales, blogs, etc.

Cursos de verano sobre moda
Fuente: Unsplash

¿Dónde está una de las mayores revoluciones de la fotografía de moda?

En el paso de consumidores a creadores de contenidos. Con la web 2.0, los usuarios ya no son solo consumidores de este tipo de producto visual sino, además, son productores.

Sería atrevido sugerir que todos los usuarios de Internet son fotógrafos de moda. También lo sería afirmar que lo son todos los influencers. La mayoría no son profesionales de este sector. Pero, eso sí, para triunfar se valen de muchas de las técnicas de la fotografía de moda.

Influencers de moda
Fuente: Marie Claire

¿Cuáles son los tipos más comunes de fotografía de moda?

  • La fotografía de campañas: fotografías muy variadas que logren expresar el concepto y la imagen de la marca.
  • Fotografía de producto y catálogo: puede ser, o bien fotografiando cada uno de los productos de forma individual en un estudio o con una caja de luz, o bien con una idea ya más elaborada, en donde se busque transmitir un concepto o contar una historia resaltando los accesorios en cuestión.
  • La fotografía de diseño: esta rama incluye, tanto a la fotografía de diseño, como así a la de arquitectura y de decoración.
  • Fotografía para editoriales: son producciones que se realizan para revistas de moda, suplementos y catálogos.
  • La fotografía de desfiles y eventos.

23 Tips de fotografía de moda para que lo petes en tus redes sociales

Aprende de los expertos:

1. Involucra al modelo

En la fotografía de moda los modelos son el centro, más aún en el mundo de las redes sociales donde también está claro que la gente espera verte y conectar contigo. Muéstrate -o muestra al modelo- tal cual eres(es).

El contacto visual con la cámara es un punto fuerte. El contacto con los ojos directamente a la cámara es poderosamente atractivo ya que conecta al espectador con la imagen.

Bikinis de braguita ancha
Fuente: Unsplash

2. Crea misterio

Tener el modelo mirando a otro lado o fijándose en algo fuera de nuestro campo, intriga al espectador, hace misteriosa la fotografía y da que pensar. Sí, la típica fotografía al descuido sigue triunfando.

Bikinis de braguita ancha
Fuente: Unsplash

3. Experimenta con la luz

Mezcla la luz natural con flash o luces de blancas. Dale más tiempo de apertura y deja que la luz inunde la toma. Experimenta a diferentes horas del día y notarás la diferencia.

Bikinis de braguita ancha
Fuente: Unsplash

4. Juega con las emociones

Dentro de tus límites, no tengas miedo a mostrar tus emociones o de motivar al modelo para que lo haga. Que no se convierta en otra bonita foto. En la fotografía de moda triunfa lo natural y lo auténtico, más aún en era de redes sociales.

Bikinis de braguita ancha
Fuente: Unsplash

5. Los modelos que buscan el uno al otro

Cuando se trabaja con más de un modelo, es posible crear una historia dentro de la imagen y hacer que el espectador se enganche en la historia y que las emociones sean compartidas entre los modelos.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

6. Busca momentos reales en la fotografía

Es interesante cuando un modelo está probándose algo de ropa o nos sonríe naturalmente, se maquilla… Se obtiene un sentido de la “realidad”. Es de alguna manera excitante para el espectador porque se introduce en un momento privado de esa persona que fotografiamos.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

7. Muévete en varios ambientes

Prueba fuera del estudio, sal a la calle, aprovecha la extravagancia: tacones, vestidos, cigarros, plumas, pamelas. El resultado puede impresionaros.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

8. Mantente atento toda la sesión

Dispara tu cámara en los momentos naturales, como cuando un modelo se esté ajustando el pelo o mire distraído. A veces lo que menos se planea nos puede sorprender. Sobre todo en las redes sociales, la gente identifica muy fácilmente la pose de lo auténtico.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

9. La reglas están para saltárselas

Confunde con la composición, recorta la imagen, cambia de ángulos aunque no sean correctos o ciertamente estéticos. Tú mismo te saltarás las reglas sin querer, y lo disfrutarás en los resultados.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

10. El contenido es el rey

Importa mucho que la foto sea buena pero, en las redes sociales, es casi más importante la relevancia de lo que se muestra. Si lo que muestras no interesa, no obtendrás mucha respuesta.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

11. Aprende de los mejores

Seguir las cuentas de los influencers más conocidos es una muy buena manera de aprender lo que gusta al público y ver nuevas ideas.

Influencers de moda
Fuente: Marie Claire

12. No copies

Una cosa es revisar y tener referencias y otra muy diferente es copiar. Lo que te hace diferente es lo que te lleva al éxito. Busca tu propio estilo.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

13. Diversifica contenido

Moda no es solo ropa. La moda es también cultura, ambiente, viajes, entornos; formas de hacer, sentir y pensar. Sube fotos de tus viajes, de restaurantes chic, de eventos, de comunidades, de entornos… La moda está en todos lados.

Fotografia de moda
Fuente: Unsplash

14. Personaliza

Una vez que encuentres tu estilo, dale un toque personal. Un filtro característico, una estética que te diferencie. El objetivo es conseguir que quien vea tu foto sepa de un solo vistazo que es tuya.

Influencers de moda
Fuente: Marie Claire

15. Trata de especializarte

En ropa low cost, en tallas grandes, en un estilo concreto… Cuanto más específico, más posibilidades tendrás de encontrar un target.

Instagramers de moda
Fuente: Popsugar

16. Cuida la calidad de las imágenes

No hace falta ser fotógrafo profesional, pero no está de más aprender las técnicas básicas (luz natural, no abusar del flash, jugar con las perspectivas, evitar contraluces…).

17. No abuses del retoque fotográfico

Tus seguidores preferirán la naturalidad.

Instagramers de moda
Fuente: Zeleb

18. No te vuelvas loca con los filtros

Menos es más.

Influencers de moda
Fuente: Elle

19. Etiqueta los perfiles de las marcas que llevas en los looks

Puedes conseguir algún repost o comentarios y likes que te den visibilidad.

Influencers de moda
Fuente: Elle

20. Interactúa

En Internet la fotografía de moda no es estática. Usa el medio para relaciónate con el resto de usuarios y conectar.

Influencers de moda
Fuente: Marie Claire

21. Llama a la acción a tus seguidores

Busca su respuesta, utiliza preguntas en tus textos, pídeles que opinen sobre tu outfit…

Influencers de moda
Fuente: Elle

22. Cuida los detalles

Es una de las claves para la fotografía en general y mucho más en el mundo de la fotografía de moda. Antes de publicar una foto asegúrate de cuidar los detalles. Que no salga nada indeseado, ofensivo, etc. En el mundo de la fotografía de moda la estética es muy importante.

Influencers de moda
Fuente: Marie Claire

23. No te obsesiones con el número de followers

Por último, quizá el consejo más importante de todos sea que disfrutes de lo que estás haciendo. Si tú lo pasas bien, los followers llegarán. Y si no lo hacen, al menos habrás disfrutado el camino. No pierdas tu estilo para complacer a los demás. Sigue tu propio camino hasta que encuentres tu propio lugar en la fotografía de moda.

Influencers de moda
Fuente: Marie Claire

Aplica estos consejitos y notarás la diferencia. ¡Cuéntanos qué tal te va compartiendo esos outfits con los que estás triunfando este veranito!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here