El mundo de la relojería es un lugar potencialmente confuso, con innumerables modelos disponibles y mucha confusión que puede interferir cuando buscas un reloj para invertir. Ya sea que estés buscando una pieza de moda divertida o un reloj que eventualmente se convertirá en una reliquia familiar, tenemos todos los datos que necesita saber si estás considerando invertir en uno ahora mismo.
Elige uno que te guste mucho
Lo que terminas comprando no es tan importante como el motivo por el que lo compras. Hay gente que colecciona relojes como pura inversión; cosas para guardarlas en una caja fuerte y venderlas más tarde, aunque también puede ser mucho más que eso.
Es algo que puede usar para siempre y transmitirlo a los hijos, por lo que debes elegir uno que realmente te encante, independientemente de las tendencias o de lo que les guste a otras personas. Tiene que traerte alegría.
Tener una idea de lo que quieres antes de poner un pie en una tienda puede ayudarte a reducir tu búsqueda. Si estás buscando un reloj para todos los días que puedas usar en el trabajo buscarás un estilo concreto, si tu estilo es menos convencional, puedes probar un reloj con un atractivo vintage. Si lo que quieres es tener la pieza para vestirla en ocasiones especiales, también es algo que deberás tener en cuenta.
Investiga
Existe mucho contenido excelente para ayudarte a decidir qué marca o modelo resuena mejor contigo y tus valores. Dedica tiempo a investigar el legado de una marca y lo que representa, y tendrás más poder a la hora de gastar el dinero que tanto te costó ganar.
Si no sabes por donde empezar, intenta explorar algunos relojeros clásicos con reputaciones históricas por rendimiento, procedencia y diseño.
No hay dos muñecas iguales
No hay dos muñecas iguales, por lo que es útil ver cómo te queda el reloj antes de comprarlo. Una palabra peculiar sobre los materiales: los relojes de oro amarillo o blanco se ven sensacionales y tienden a mantener su valor, pero son más fáciles de rayar que sus contrapartes de acero o cerámica (ten esto en cuenta si estás interesado en apilar tu reloj con joyas).
Las pulseras metálicas duran más y son más tolerantes en climas cálidos que las correas de cuero o lona, pero estas últimas son más fáciles de reemplazar a medida que se desgastan. Asegúrate de que independientemente del material que utilizas, te queda bien y te hace sentir a gusto cada vez que lo llevas puesto.
Establece un presupuesto y prueba antes de comprar
Si estás considerando un reloj de lujo, vale la pena identificar tu presupuesto y ceñirte a él. Muchos fabricantes también se están dando cuenta del hecho de que los compradores pueden querer mucho más que un reloj para mujer delicado y lleno de diamantes.
Los relojes deben ser usados por quien quiera usarlos. El tamaño del reloj ya no es un estigma o una definición de género, sino más bien cómo te identificas con un reloj específico. Ves más hombres usando relojes de tamaño más pequeño, y mujeres usando relojes más grandes ahora, y eso está bien.
Cuida tu reloj
Como cualquier artículo de lujo, un buen reloj siempre debe ser una compra significativa. Si lo cuidas, debería durar muchos años, si no décadas, que es lo que debería hacer un producto sostenible.
El servicio profesional también es clave para garantizar que todo permanezca en las mejores condiciones: lleva el reloj a tu distribuidor o devuélvelo a la marca para obtener los mejores resultados. Con suerte, tú y tu reloj estaréis juntos durante muchos años, pero debes asegurarte de conservar toda la documentación original; esto ayudará a probar la autenticidad si decides venderlo en el futuro.