Viene el Puente de Mayo: ¿organizamos la maleta de los peques? Quizás algo de ayuda no os venga mal. Y si sois primerizos o no estáis muy acostumbrados a viajar, más aún. Seguid leyendo.
Hace nada estábamos escribiendo consejos para organizar tu maleta de Semana Santa. Parece mentira pero ya tenemos el puente de Mayo a la vuelta de la esquina y esto es un no parar. Muchas veces entre tantas cosas queda poco tiempo para organizar las cosas de viaje de los más pequeñitos de casa. O al menos eso me cuentan los padres que tengo a mi alrededor. Así que, para ayudar un poco en esta tarea, me he puesto a investigar y hoy os comparto algunas ideas para organizar la maleta de los peques.
Ideas para organizar la maleta de los peques:
(Que he leído de expertos y me han dado padres a mi alrededor)
Haced una lista de cosas para empacar por persona
Por lo que me informan, no es buena idea una lista general. Y, aunque parezca engorroso, evita muchos olvidos que luego os pueden traer inconvenientes durante el viaje. Entonces sí, es mejor invertir unos minutos en realizar listas por persona y por niño. Si revisáis nuestro artículos sobre maletas veréis listas bastante completas de las que podéis sacar muchas ideas y checklists.
Podéis colocar un asterisco junto a los artículos que debáis empacar en el último minuto (juguetes, dudu, monitor, bocadillos, etc.)
Gran consejo: Si os lleváis de viaje esta lista podréis verificar fácilmente -a la vuelta- que no os dejéis nada en sitios de vacaciones.
Algunas cosas para la maleta de los peques que podéis revisar -de ser posible- una semana antes del viaje:
- Abrigos, ropa de abrigo en general.
- Ropa que puedan llevar por capas: bodies, camisetas, jerseys.
- Revisad las previsiones del clima para añadir o quitar elementos de la lista.
- Mirad el itinerario de viaje por si necesitáis llevar implementos o ropa especial para alguna de las actividades que vayáis a realizar o para alguno de los eventos a lo que asistiréis.
Revisar estas cosas una semana antes os ayudará a planificar las cosas pendientes por lavar, planchar, etc; y a no ponerles durante esa última semana las cosas que vayáis a necesitar para el viaje.
Empacad las cosas en bolsas plásticas
Luego las meteréis en la maleta de los peques, sea cual sea el equipaje que decidáis llevar, pero esta idea me ha parecido magistral: Empacad la ropa de vuestros hijos en bolsas plásticas con cierre hermético.
¿Por qué? Podéis meter un atuendo por bolsa e identificarlos. Esto os puede ahorrar muchos líos y tiempo durante un viaje. Poned todo lo que necesitéis para cada outfit dentro de cada bolsa y no tendréis que rebuscar por toda la maleta de los peques a ver qué iba con qué. Podéis incluir hasta los accesorios. Creo que, de hecho, empezaré a hacer esto para mí también.
Incluid siempre ropa para algún día adicional, por si acaso; aseguraos de no olvidar el pijama, la ropa interior o pañales y los zapatos. Tened en cuenta también si alguno de los días el niño requerirá una muda adicional. ¡La tendréis lista de antemano! Recordad identificar bien las bolsas.
Que cada niño lleve sus cosas individualmente
Es bueno para irles inculcando responsabilidad y que se involucren cada día más en esta tarea. Las bolsas o maletas comunes solo suelen crear más confusión. Mucho más organizado si cada niño tiene su maleta o mochila con sus cosas preparadas.
A medida que los niños vayan creciendo, es clave hacer que su maleta sea su responsabilidad. Podéis mostrarles el sitio al que iréis, contarles los planes, pedirles opinión sobre la ropa que les gustaría llevar, etc. Una vez involucrados, que siempre ayuden a empacar.
Compartid la bolsa de aseo
Quizás no la vuestra (de adultos) pero sí entre niños la pueden compartir. Seguro muchos de vuestros hijos comparten cosméticos para niños y esto facilitará las cosas.
Lo más importante:
- Cepillos de dientes.
- Pasta dental.
- Acondicionador.
- Champú.
- Gel o jabón.
- Repelente.
- Desodorante si se trata de niños más grandecitos.
- Tiritas.
- Cepillo para el pelo.
- Colonia.
- Vitaminas y medicinas, en caso de necesitarlas.
- Pañales, chupetes y cosas para los bebés de la familia.
- Toallitas húmedas.
1 día antes:
- Aseguraos de que ya esté todo dentro de la maleta de los peques.
- Podéis incluir meriendas para el viaje.
- Recordad revisar las baterías y carga de los juguetes que os lleváis.
Antes de salir:
- Tomad la manta, almohada y las cosas que necesitéis llevar a mano.
- Si usáis monitor, cogedlo también.
- Todas las cosas de aseo que necesitéis.
Extras:
- Carrito, silla para el coche, etc., en caso de ser necesarios.
- Cosas para entretenimiento: juegos, juguetes, electrónicos, colores, papel, etc.
- Elementos necesarios para actividades especiales, práctica de deportes, etc.
No tenéis que llevarlo todo
Depende del sitio al que vayáis, muy probablemente no es necesario llevarlo TODO de casa. Algunas ideas:
- A veces mejor llevar cepillos de dientes de viaje, que no tienen que volver a casa y os quitáis cosas. Podéis llevar algunas cosas desechables.
- Empacad solo unos cuantos pañales (suficientes para algunos días) y algunos bocadillos para el camino. El resto de los alimentos y cosas normalmente se pueden comprar en destino.
Esperamos que estos consejos os sean de utilidad para organizar la maleta de los peques para este puente y para muchas otras escapadas en familia. ¡Que os divirtáis!