Moda infantil
Fuente: Well round edny

Llega el Día del Niño y queremos hablar de un tema importante: Los 13 clichés de la moda infantil que hay que romper YA. Vamos a ello.

Entre abril y mayo se celebra el Día del Niño en varios países. Y, como ya hemos hablado de la ropa para niños que se llevará en 2018, queremos ahora profundizar un poco más. En este artículo hablaremos de varios de los clichés de la moda infantil que hay que romper ya.

¿Por qué?

Porque el futuro es YA. Hablamos muchas veces de construir un mundo mejor para nuestros hijos y eso debe comenzar a pasar ahora. Cada pequeño cambio cuenta y nos llevará a esa sociedad más justa que tanto queremos para ellos.

Es el momento perfecto. El pasado ya no lo podemos cambiar. El futuro lo tenemos que construir HOY.

Rutinas de belleza para niños
Fuente: Unsplash

2017 fue un año lleno de acontecimientos que redefinieron la moda en varios aspectos. Y en el que trascendieron tendencias de belleza bastante renovadas.

En 2018 ya hemos hablado de reivindicaciones para las mujeres en el mundo de la moda. Y es menester ahora enfocarnos en moda infantil.

Si queremos un mundo mejor para ellos, tenemos que empezar esos pequeños cambios ya. Y la moda, como hemos dicho antes, tiene una amplia relación con la cultura, las cosas que pensamos, sentimos y hacemos. Es importante tomárselo en serio y usar la moda como una valiosa herramienta para proyectar tu imagen personal… y la de los más pequeños.

La moda nos permite ir guiando a los niños en la búsqueda de su estilo personal y a proyectar al mundo su mensaje. La moda es un medio de expresión importante.

Clichés de la moda infantil con los que hay que romper YA

Tenemos que romper con los clichés que nos impiden avanzar hacia la sociedad que queremos. Incorporar en la rutina de los niños mensajes libres de estereotipos. Y, para lograrlo, la moda infantil puede ser una gran aliada.

1. La moda es superficial

Primero, la moda es tan superficial como la manejemos. Inculcar a nuestros hijos responsabilidad por lo que deciden ponerse, conciencia sobre de dónde vienen las prendas, y compromiso con su imagen, es enseñarles a romper esas barreras. En la moda infantil los niños pueden encontrar, desde pequeños, un medio de expresión.

Ropa para niños
Fuente: Zara

2. Las rutinas de belleza no son importantes

Nuestros niños merecen saber que las rutinas de belleza para niños también son pequeños actos de amor para con ellos mismos. Conocer la importancia de cuidarse, de alimentarse sanamente; tener hábitos de higiene adecuados; hidratar y proteger su piel desde pequeños… Son rutinas que les ayudarán a cuidar mejor de sí mismos, a mantenerse saludables y a subir su autoestima.

Ropa para niños
Fuente: Unsplash

3. La moda infantil es igual a producción

Una de las principales tendencias de belleza que marcaron 2017 fue el auge de la naturalidad. ¡Al fin! Ayuda a tus pequeños a encontrar su propio estilo con naturalidad, sin caer en la sobre producción. Nada de eso es necesario y ya tendrán tiempo de hacerlo de mayores, si les apetece. Dale las claves para que valoren lo mejor de sí mismos y luzcan su belleza natural.

Esta tendencia también implica enseñarles a preferir los productos de cosmética natural y a revisar de dónde vienen los productos; para disminuir el impacto ambiental.

Ropa para niños
Fuente: Unsplash

4. El pelo liso es el único bonito

Cuánto daño ha hecho esta creencia. Los rizos infinitos y naturales están súper de moda. Es el momento de enseñar a tus hijos con pelo rizado a hidratar su cabello y lucirlo al natural, en todo su esplendor. Que se mantengan alejados la mayor cantidad de tiempo posible de la plancha, el secador y los químicos. NO es necesario.

Moda infantil
Fuente: Unsplash

5. Los niños no tienen participación en la moda

La tienen y en varios sentidos. Lo primero: deben tener voz y voto sobre lo que usan y cómo lo usan. Tú estás para guiarlos en su propio proceso de descubrimiento. Las imposiciones no os llevarán a ningún sitio. Está claro que no siempre puedes dejarlos hacer lo que les apetezca pero, aquí te va esta idea: Al menos un par de días en semana concédeles el poder de decidir lo que llevarán puesto. Te sorprenderán.

Ropa para niños
Fuente: Iorane

6. Los niños influencers son la moda

Y, en segundo lugar, en esta parte del mundo, los niños están emergiendo en la era digital como grandes influencers. ¿Por qué? Porque tienen voz, voto y un amplio poder de influencia. Ayuda a tu hijo a entender que está bien seguir las tendencias pero que mucho más importante es encontrar su estilo propio y lo que más le guste.

No todo es fashion. Tras el mundo de la moda infantil también hay explotación y abusos que ellos deben ir conociendo. Muéstrales de la mejor forma que puedas, con tacto, los dos lados de la moneda. Esto los hará valorar con responsabilidad sus decisiones de moda.

Ropa para niños
Fuente: Wear

7. Las apariencias no importan

Vivimos en un mundo en el que sí importan, y mucho. Trabajemos por convertir eso en algo bueno. La moda infantil puede ser un medio para transmitir también un mensaje positivo.

Y, como consumidores, está claro que tenemos que aprender a profundizar en la moda, el mensaje que enviamos al mundo con nuestra imagen personal y cómo podemos ayudar a impulsar los verdaderos cambios. Y hay que empezar desde los más pequeños.

Moda infantil
Fuente: Unsplash

8. La moda es imposición

Queremos ver la moda como medio de expresión, no como un instrumento de poder. Es más importante guiar a nuestros niños en la búsqueda de sus propios mensajes que enseñarles lo que se lleva y lo que no. Es más, que nunca sea eso una manera de juzgar a los demás. Los que van a la moda no valen más y no tienen derecho de pasar sobre los demás. Trabajemos en enseñar a los niños a denunciar el abuso y sacar la cara por quienes sufren de esta violencia.

Moda infantil
Fuente: Etsy

9. Los cánones de belleza

Hay que acabar ya con la idea de que existen unos cánones de belleza inamovibles. Todos somos bellos y tenemos cosas buenas para mostrar al mundo. Y nuestros niños tienen que saberlo. Lo que los hace diferentes, los hace únicos.

La moda infantil necesita romper con esos clichés y favorecer la diversidad. Niños con distintos gustos, orígenes, razas, orientaciones… Todos son bellos y todos deben visibilizarse en un mundo multicultural como en el que vivimos.

Moda infantil
Fuente: Unsplash

10. Hay que enseñar

El reggeatón está de moda y la moda infantil ha ido evolucionando. Cada vez más vestimos a los niños como adultos. Cuidado con el cliché de que tienen que enseñar o cubrirse menos para estar más atractivos. Es un cliché muy común en las niñas y debemos borrarlo. Pasa lo mismo con las modas de los certámenes de belleza para niños. Digamos NO a la hiper sexualización de nuestros niños. No somos objetos. Sin importar nuestra forma de vestir, somos mucho más que eso. No dejemos que la moda infantil defina a nuestros niños.

Ropa para niños
Fuente: Unsplash

11. La ropa no tiene valor

No es necesario comprar por comprar. Los niños crecen tan rápido que todo lo van dejando. Sea lo que sea que compres para tus hijos, enséñales el valor de cada pieza. Conocer de dónde viene lo que se ponen les hará valorarlo más y ser más conscientes en sus decisiones de moda.

Moda infantil
Fuente: Blog lovin

12. Roles de género

Desde la moda también podemos luchar para romper los roles de género. Lo que es de niñas o niños puede ser mucho más que eso. De hecho, no tiene por qué haber cosas para unos o para otros.

Moda infantil
Fuente: Etsy

La realidad biológica y emocional del ser humano incluye un amplio abanico de identidades de género. Sin embargo, nos empeñamos en construir una estructura social de forma binaria entorno a los conceptos tradicionales de hombre y mujer. Y esto tiene mucho poder en los niños. Parece muchas veces que desde pequeños les damos un paquete con una serie de cosas que vienen ¨incluídas¨ sólo por el hecho de ser chicos o chicas.

Utilizamos la ropa para definirnos ante los demás y para expresarnos, la utilizamos para sentirnos a gusto con nosotros mismos y no tenemos porque hacerlo limitados por los conceptos de hombre y mujer, sino por nuestra propia personalidad y por las cualidades que nos definen como individuos.

Moda infantil
Fuente: Huge domains

Así, el rosa no tiene por qué ser sólo cosa de niñas; ni el azul de los niños; los colores pasteles no tienen porqué ser los únicos validos para los bebés, etc.

Moda infantil
Fuente: Unsplash

13. Colaboración y cooperación

Eduquemos a los niños para respetarse y colaborar más allá de la moda infantil o de la ropa que tengan o lleven.

Como veis, tenemos muchas cosas que enseñar a los peques sobre moda infantil. Pero, sobre todo, muchos clichés que romper. Tomemos el tema en serio y, además de enseñar, escuchemos lo que los niños tienen que decir. Ellos usarán la moda para expresarse y toca estar listos para recibir su mensaje y gestionarlo de la mejor manera posible.

Moda infantil
Fuente: Unsplash

Tomemos más en serio estas decisiones. Romper los prejuicios y la estigmatización está en nuestras manos y es un trabajo de todos los días.

Todos tenemos prejuicios. Ser conscientes de esto e intentar enmendarlo cada día con pequeñas acciones es fundamental para avanzar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here