¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Photo by S O C I A L . C U T on Unsplash

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático? En el Día Mundial del Medio Ambiente reflexionamos al respecto. ¡Sigue leyendo!

No deja de ser noticia el tremendo impacto del mundo de la moda sobre el planeta. La producción de las prendas, los materiales empleados, el lavado y el desecho… Todos factores de riesgo para el medio ambiente que, unidos a la explotación del trabajo, parecen ya una bomba de tiempo apunto de explotar.

Antes, no conocíamos este impacto y ocurría de forma silenciosa. Ahora que lo sabemos, una vez conscientes, no podemos seguir haciendo lo mismo. Por eso, tampoco seguimos consumiendo de la misma manera. La preocupación por el entorno influye en todas nuestras decisiones, incluidas las de compra y consumo. 

Ahora bien, ¿hasta qué punto influyen y cómo lo hacen? ¿Qué pueden hacer las marcas al respecto? La consultora ECO Market Research está estudiando el tema a través de su estudio Green Assets. Se trata de una investigación online cuantitativa que busca conocer hasta qué punto al consumidor le importa el cambio climático y lo tiene en cuenta a la hora de comprar o consumir.

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

El estudio profundiza en distintos factores y hasta el momento ya ha sido realizado en México y Costa Rica. En este artículo iremos revisando la relación entre moda y cambio climático, a través de varios de algunos de los puntos de interés tocados en la investigación.

*Si quieres información más completa, en este enlace puedes descargar el reporte ejecutivo del estudio con los resultados para México; y en este otro el que se hizo en Costa Rica.*

Especialmente en un día como hoy (Día Mundial del Medio Ambiente), esperamos que –al leer este artículo– podamos reflexionar juntos sobre estas cuestiones.

Reflexiones sobre moda y cambio climático

– La investigación de ECO Market Research señala que el 60% de los costarricenses ha dejado de comprar algún producto por considerarlo muy contaminante.

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

Según datos de las Naciones Unidas

  • Confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua. Esta cantidad representa el promedio que bebe una persona en siete años.
  • El rubro del vestido utiliza cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua, un volumen suficiente para satisfacer las necesidades de cinco millones de personas.
  • En la industria textil, cada año se tira al mar medio millón de toneladas de microfibra. Esto equivale a 3 millones de barriles de petróleo.
  • La industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.
  • El sector es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.
  • La fabricación de ropa y calzado produce el 8% de los gases de efecto invernadero.
  • Cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura.

*La producción de ropa se duplicó entre 2000 y 2014.*

Tal y como revela Green Assets, y reflexionando sobre estos datos, sería lógico pensar en que podría disminuir la disposición a comprar productos considerados contaminantes. Más aún, cuando las cifras del sector son tan desalentadoras para el planeta.

Pero, para saberlo en España, a ciencia cierta, habría que realizar un estudio con estas características. La industria de la moda sería una de las más beneficiadas, obteniendo información clave sobre las decisiones que toman los consumidores y sus respectivas variables.

– 38% de los encuestados por ECO Market Research ha solicitado a empresas que realicen cambios en sus políticas ambientales.

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

La presión va a subir y será interesante ver cómo moda y cambio climático podrán coexistir. Las marcas que respondan ágilmente a las nuevas necesidades y preocupaciones del mercado podrán capitalizar las oportunidades y subsistir.

Estos años ya hemos visto crecer las protestas contra el fast fashion, en pro del medio ambiente. Cada vez son más las personas que se decantan por un consumo más responsable y consciente.

Más datos del estudio:

– Entre las acciones concretas que realizan con más frecuencia los encuestados, para contribuir con el medio ambiente, destacan:

  • La reducción del consumo eléctrico y de agua.
  • Eliminación del uso de pajitas plásticas.
  • Uso de bolsas reutilizables para las compras.

Esto, sin duda, es información de interés para la industria.

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

– 9 de cada 10 mexicanos cree que la situación ambiental está empeorando, lo cual lo atribuyen a las pocas acciones realizadas para contrarrestar la situación.

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

¿Tú qué crees?

Ante esta preocupación, las marcas que se comprometan con la moda sostenible y formas de consumo y producción más responsables tienen una oportunidad de oro. Todas las pequeñas acciones suman. La industria de la moda es un agente muy importante y así como tiene hoy un gran impacto negativo, si se transforma -poco a poco- se podrían conseguir grandes cambios positivos.

Desde el punto de vista individual, los mexicanos se inclinan más a realizar acciones para reducir el uso de productos que consideran contaminantes.

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

Los productos y servicios contaminantes serán los primeros en descartarse de las listas de compra.

En Green Assets se abordan temas tales como:

  • El nivel de involucramiento en diferentes acciones y conductas eco-amigables.
  • Las expectativas respecto a las empresas y el Gobierno.
  • Creencias respecto al cambio climático en general, el reciclaje y la reutilización de ciertos materiales.
¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

*El estudio abarca variedad de rubros, no solo la industria de la moda.*

¿Cuál es la relación entre moda y cambio climático?
Fuente: ECO Market Research

Pero, si para alguna empresa es de interés conocer mejor esa relación entre moda y cambio climático, desde el punto de vista de los consumidores, es posible contratar este estudio en España. ECO Market Research tiene todo dispuesto para realizar la investigación en nuestro país. Las empresas participantes podrán agregar preguntas concretas para obtener información y datos específicos sobre sus audiencias. 

Para Green Assets Costa Rica y México, ECO Market Research entrevistó a 1.000 personas entre los 13 y los 78 años. Los resultados de esta investigación permiten identificar riesgos y oportunidades para empresas, marcas e instituciones.

*Tengo la suerte de ser colaboradora de esta importante consultora en España. Así que, si te interesa conocer más sobre este estudio o participar con tu empresa, escríbeme.*