Música y moda: un tándem inseparable que sigue haciendo historia. Tras el Día Internacional de la Música revisemos la cronología de esta relación.

Hace un par de días, el 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de la Música. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) en 1975, con la intención de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella. La música es maravillosa  y, como manifestación cultural, también involucra unas determinadas formas de vestir y pensar sobre la moda.

De hecho, música y moda son dos medios de expresión de tu imagen personal muy importantes.

Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo. Algunos países europeos lo festejan el 22 de noviembre, pero en Francia se lo celebra el 21 de junio. Pero ido el verano y llegado octubre, nos ha apetecido aferrarnos a esta festividad y su relación cultural con la moda.

Looks de festival
Fuente: La Vanguardia

De dónde viene la relación entre música y moda

Desde jóvenes, cuando comenzamos nuestra relación con la moda, tenemos la tendencia a imitar a nuestros ídolos. O, bien, a inspirarnos e ir definiendo en relación con ellos lo que nos gusta y lo que no. Se podría decir que antes de la era de Internet, de hecho, los influencers de moda eran los músicos y los grupos musicales. Y, también, por supuesto, orto tipo de celebridades pero sí, muchas de ellas están relacionadas con el mundo de la música.

La música ha sido protagonista en la definición de la estética de determinadas épocas. Es decir, de tendencias. La moda es capaz de crear tendencias a seguir pero, en la mayoría de los casos, como sistema social abierto, es también influenciada por otro tipo de corrientes artísticas y formas de hacer las cosas.

Los iconos de la música están en el ojo mediático y sus seguidores los miramos. Nos fijamos en cómo visten, en cuál es su estilo, cuáles son sus trucos de belleza. Se puede decir que son modelos a seguir en ese sentido para determinadas audiencias. Y, a su vez, también los diseñadores, que se mueven en el mismo ámbito cultural, encuentran en estos iconos musicales una fuente de inspiración.

La música y la moda están tan relacionadas que definen estilos y subculturas. Por ejemplo, el mundo del hip hop, como estilo musical, va acompañado de determinado estilo de vestir. Y, de la misma manera, relacionamos a la gente que viste de esa forma con ese tipo de música.

Música y moda
Fuente: Its not for girls

La música y la moda en las pasarelas

Es común incluso ver, en las pasarelas, a muchos de los cantantes de moda, honrados por diseñadores a quien han inspirado. También hay cantantes que se convierten en modelos fetiches de los diseñadores de moda.

Música y moda
Fuente: Hola

Los videoclips inspiraron la moda por décadas. El movimiento hippy, el punk, el rock, el rap… son sólo algunos de los ejemplos. Históricamente, incluso, la música pop y la moda más comercial han estado muy relacionadas.

Música y moda
Fuente: Mujer hoy

Las tendencias de moda en las pasarelas siempre tienen una cierta influencia del aspecto musical de la época y, de hecho, ahora mismo, tampoco escapan de ellas. En los últimos años se ha visto una clara tendencia a aportar looks rockeros sobre la pasarela.

Música y moda
Fuente: Vogue

También son referencia para los diseñadores algunos artistas que, de por sí, marcan un antes y un después. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en el mismo David Bowie. Todavía, a día de hoy, algunos diseñadores piensan en él como referente en sus diseños, como es el caso de Saint Laurent.

Música y moda
Fuente: Elle

La música y la moda a través de los años

Los 50’s

El mejor ejemplo del look impuesto en los 50’s por la música es, sin duda alguna, Elvis Presley; el cual fue altamente criticado por su baile tan vulgar y su atuendo extraño, así como su peinado tan identificable. Pero, aún así, trascendió en la moda. Otras figuras que identifican a ésta época: Chuck Berry y Jerry Lee Lewis.

Música y moda
Fuente: Men style fashion

Los 60’s

Durante los 60’s hubo nuevas propuestas de baile como el twist, popularizado por Chubby Checker. Esto sin duda trajo una moda de vestir totalmente nueva, clásica de ésta década. Pero todo cambió cuando llegó la banda que cambiaría el concepto musical de todos los tiempos: The Beatles.

Los Beatles trajeron consigo una moda propia, en la cual destacaba el peinado, que a diferencia de los 50’s, los hombres usaban el pelo hacia abajo y un poco largo. Su atuendo consistía, en un principio, en trajes conservadores oscuros combinados con corbatas. Conforme pasa el tiempo podremos notar el cambio en el atuendo; al final veremos a unos Beatles extravagantes y con cabello y barba muy largas. Algunos otros grupos importantes de la época fueron The Rolling Stones, Bob Dylan, entre otros.

Música y moda
Fuente: One who dresses

Los 70’s

La música de los 70’s busca transmitir una idea de insubordinación, rebeldía, protesta y diferencia, para algunos el lema de los 70’s es “somos diferentes porque vamos contra corriente”. En ésta década destacan artistas como: Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple… Y sí, eso se nota en los diversos estilos que afloraron en el mundo de la moda.

Música y moda
Fuente: Hijabi fashions

Los 80’s

Durante la década de los ochentas la moda dio un cambio radical, ya que se empezó a utilizar ropa colorida, peinado alocados, maquillaje muy exagerado, hombreras, ropa floja, etc. Todo eso fue impuesto por artistas grandes como Michael Jackson, Madonna, Pink Floyd, etc.

Música y moda
Fuente: Libai Foundation

Los 90’s

Durante los 90’s surgen artistas como la princesa del pop Britney Spears, las Spice Girls (con influencers vigentes hasta hoy, como es el caso de Victoria Beckham) y las boy bands de la época. Todos lograron imponer modas de vestir y fueron símbolos en los 90’s.

Música y moda
Fuente: Bored bug

Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido entre la música y la moda. ¿Cuál de estos estilos es tu favorito? ¡Cuéntanoslo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here