Zapatos que representan la belleza de Corea

1

Los zapatos no sólo son importantes para proteger los pies, sino también lo son en el sentido estético y de moda.

Los Gatsin, son los zapatos de cuero tradicionales de Corea, que se dividen en 2 clases, los “Hwa” (botas) y “Hye” (zapatos de poca altura). Los Gatsin fueron utilizados originalmente solo por la nobleza y las familias reales, mientras los comuneros llevaban zuecos o zapatos de paja en el Reino Joseon, que fue por los años 1392-1910.

En la actualidad, estos zapatos ya han caído en desuso, pero su legado lucha para continuar de generación en generación, y solo hay un artesano zapatero calificado para llevar a cabo este trabajo: Hwang Hae-bong.

Hwang es heredero de una familia de zapateros que ya cumplirá 5 generaciones. Este artesano se lamenta al pensar que muchas personas confunden estos zapatos con esos de goma que se introdujeron en la década de los 20 con la influencia de la época colonial japonesa.

Los Gatsin fueron en sus orígenes, usados por la clase elite y real, y siempre han tenido colores y patrones llamativos. Los vestidos y adornos prosperaron en la época de Joseon, ya que representaban una posición social y el rango en el estado confuciano del usuario.

Cuando el Reino de Joseon decayó y el sistema de jerarquía social se derrumbo, mucha más gente comenzó a usar zapatos de cuero, sin embargo, los zapatos de cuero tradicionales dieron espacio para que entraran al mercado los zapatos de goma en la década de los 20 y en la década de los 30, entraran los zapatos occidentales.

A pesar que ya no se venden tanto estos zapatos tradicionales, el artesano continúa haciéndolos con el fin de ayudar en el proceso de restauración y preservación de una tradición familiar. En el pasado, estos zapatos estaban limitados solo a la clase de elite, y los comuneros podían usar zapatos de cuero solo en sus bodas.

Los zapatos Hye” y “Hwa” tienen unas 20 subvariedades, hechos con telas de seda, algodón y cuero, dependiendo de la temporada.

Con la historia de este artesano, vemos como algunas personas llegan a cegarse con su trabajo, perdiendo de vista que en sus inicios el negocio de su familia, tuvo una veta comercial, y lo que necesita hacer ahora, es dar un giro, dentro de su mismo rubro, para volver a ser comercialmente exitosos, como lo fueron sus familiares al comienzo, ¿no creen?.

Vía/ Koreatimes

Comments are closed.