Cada vez son más las personas que deciden iniciarse en el mundo del surf. Se trata de un deporte que te permite liberar adrenalina y dejar a un lado todos los problemas que te rodean. Como ocurre con cualquier deporte, a la hora de practicarlo es esencial contar con el material deportivo adecuado y que este sea de calidad. En el caso del surf, la tabla es el elemento más importante, por lo que acertar con su elección es primordial. Marcas con Pukas nos garantizan tablas perfectas para el disfrute de las olas. Ahora bien, ¿cómo saber elegir la tabla perfecta para nosotros? A lo largo de la publicación de hoy, os daremos algunas claves que siempre hay que tener en mente a la hora de comprar una tabla de surf.

Características físicas de la persona

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir una tabla de surf, son vuestras características físicas. A más peso, mayores deberán ser las dimensiones de tu tabla, ya que es una cuestión física, que un sobrepeso hará que la tabla se hunda, mientras que un peso ligero en una tabla muy grande, no tendrá el control sobre la tabla.

Si la persona es alta, por lo general necesitará tablas más largas, por lo que serán más pesadas. Cuanto más largas, la tabla también tendrá un incremento proporcional de la anchura. Con esto lo que se busca es compensar la estabilidad y que esta siga teniendo el equilibrio que la persona, por su estatura, necesita.

Longitud de la tabla de surf

Cuando hablamos de longitud de la tabla, nos estamos refiriendo a la distancia que hay desde la punta de la tabla, hasta la cola. Al ser un deporte de origen americano y australiano, la medida que se suele utilizar son las pulgadas y los pies. Suele ser habitual, que si a un surfero le pregunta la longitud de su tabla, no te lo sepa decir en centímetros. La equivalencia en centímetros de estas medidas son las siguientes:

  • 1 pulgada equivale a 2,54 cm
  • 1 pie equivale a 30,48 cm
También te puede interesar:
Un invierno colorista en Indygo Artwear

Por tomar una orientación, si mides menos de 170 cm, podrías decantarte por una tabla que midiese alrededor de las 6’8 pulgadas. Si mides entre 170 cm y 185 cm, una de 7’2 pulgadas puede ser buena opción. Si mides más de 185 cm, entonces busca aquellas que ronden las 7’6 pulgadas.

Manga o anchura de la tabla

Al igual que medimos la longitud de la tabla, también podemos medir su anchura. Esta se mide desde el punto donde la tabla es más ancha. Rara vez se utiliza un número para ello, sino que se estable una serie de términos según el tipo que utilices. De esta forma nos podemos encontrar long, minimalibu o pincho, entre otras. Cada una de ellas con una forma específica. Independientemente de tu elección, lo más importante es que te permita remar cómodamente cuando estés tumbado sobre ella, permitiéndote apoyar todo el tronco en la tabla.

Sí que es importante saber que a mayor anchura, mayor estabilidad, aunque también la tabla será más lenta. Suele ser habitual que durante el proceso de inicialización se utilice tablas más anchas y según vayamos avanzando y mejorando la técnica, se utilicen tablas más estrechas para disfrutar de una tabla más rápida.

Grosor de la tabla

Por último hay que hablar del grosor de la tabla. Esta se mide entre la parte superior e inferior de esta, pero en el punto donde la distancia entre ambas zonas es mayor. El grosor influye mucho en el rendimiento general de la tabla, especialmente en la flotabilidad y en la facilidad para remar. El punto más grueso de una tabla de surf se suele encontrar justo en el centro de la tabla, y disminuye a medida que nos acercamos a las extremidades.

También te puede interesar:
Candice Swanepoel para Desigual

Si lo que buscamos es tener una tabla lo más estable posible y que sea fácil de remar, los principiantes deberían buscar tablas cuyo grosor oscilen entre los 2’75 y 3 pulgadas, mientras que los surfistas más experimentados, deberían apostar por tablas más finas que les aporte un mejor control y maniobrabilidad.

Además de lo comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otras cosas pensáis que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tabla de surf? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!