En ocasiones heredamos alguna joya o queremos adquirir una, pero tenemos temor de que sean falsas. Por eso te daremos algunas pautas para que puedas reconocer una joya verdadera de una que no lo es.

Consejos para reconocer un diamante verdadero

Reconocer una joya
Fuente: Toby Keller

Mediante algunos consejos podrás saber diferenciar un diamante verdadero de uno que no lo es. En el caso de que no sientas que estás seguro para reconocerlo podrás llevarlo a un tasador. Un punto que debemos tener en cuenta son los reflejos. Observa el diamante (o supuesto diamante) de manera detenida. El diamante, lo mismo que sucede con otras piedras preciosas, cuentan con un brillo diferente. Puedes ver que los reflejos que se van desprendiendo son de color grisáceo. Si notas estos reflejos existe una mayor posibilidad de que sea un diamante autentico, que si los reflejos son de otros colores.

Existe un truco fácil de realizar que también nos ayudará a saber si un diamante es autentico o no. coloca esta pieza sobre un papel escrito, que puede ser un diario o un libro. La autenticidad de esta piedra dependerá de si puedes leer el texto o no, si puedes hacerlo sin mayor problema quiere decir que estamos frente a un diamante falso. Si no puedes hacerlo es probable que estés frente a un autentico diamante.

El vapor que desprende el aire será un excelente aliado a la hora de determinar si tu diamante es verdadero o no. Respira sobre él, si el aire de esta exhalación se queda unos instantes sobre la piedra antes de comenzar a evaporarse el diamante es falso. Si el diamante es verdadero, la exhalación no provocará nada.

Gracias al agua podremos reconocer un diamante. El pero de este tipo de piedra es muy importante, si un diamante es verdadero se hundirá rápidamente. En el caso de que no sea verdadero el peso llegaría a flotar en el agua.

Si a pesar de los diferentes consejos que te hemos dado tienes miedo de o haber reconocido un diamante o no podrás acudir a un profesional. Verás que el joyero te dará una tasación optima. Un joyero cuenta con todos los conocimientos necesarios para que puedas reconocer un diamante verdadero de uno que no lo es.

Diferencias entre los diamantes y una zirconia

Reconocer una joya
Fuente: Dalvaston

Las zirconias son piedras que pueden confundirse con los diamantes por tener una forma parecida. Si bien los diamantes auténticos y las zirconias son parecidos los precios son bastante diferentes, un anillo de diamantes puede tener un precio entre 5 y 15 veces superior que el de una zirconia.

Para distinguir una piedra de la otra deberás tener un lente de 10 aumentos (10X) o de 18X y ponerte a mirar la piedra detenidamente bajo la luz del sol, la luz natural. Si notas que la piedra no tiene imperfecciones y el color es blanco, casi seguramente será una zirconia. La mayoría de los diamantes tienen algunas imperfecciones en el interior, lo que genera que sean único e irrepetibles con otra piedra del mismo tamaño.

Si tienes dudas también te aconsejaremos ir a un joyero experto quien podrá hacer la prueba para determinar la autenticidad de tu diamante con un lápiz de tungsteno.

Los diamantes no tienen la capacidad de traslucir el fondo como sucede con las zirconias. Esto se puede ver claramente al colocar la piedra boca abajo sobre un pedazo de papel que tenga dibujado una línea. Si el diamante esta autentico no podrás ver la línea a través de él, en el caso de que se trate de una zirconia podrás verlo.

Por otro lado podemos decirte que en la luz ultravioleta el diamante se verá fluorescente y la zirconia tendrá un leve color lila.

Hasta aquí te hemos dado algunos consejos para determinar si un diamante es autentico o no, pero puede ser que necesitemos saber si otras piedras o piezas son verdaderas o no.

Consejos para determinar si una pieza de jade es real o no

Reconocer una joya
Fuente: Andrea Ferrante

A continuación te daremos algunos consejos que podrás tener en cuenta a la hora de determinar si una pieza de jade es verdadera o es falsa.

El jade está considerada como una de las piedras preciosas más bonitas de todo el mundo, generalmente su tono es verde traslúcido, aunque también existen piedras de otros colores, que van desde el rosado al blanco o al marrón. Es bastante usada en piezas de joyería o se las encuentra talladas.

Para saber su una piedra o pieza de jade es verdadera podrás raspar su superficie con una navaja o un cuchillo de mesa. Si notas que resiste el grabado con el cuchillo el jade es real. Deberás tener mucho cuidado en el momento de rascarlo.

Otra forma de saber si estamos frente a una joya real de jade podremos utilizar una lupa 10X usando una luz brillante. Si notamos que existe un patrón fibroso dentro de la gema estaremos frente a una joya de jade verdadera. Podrás buscar claridad en las falsificaciones. Intenta buscar un patrón de capas, lo que seguramente sea una capa delgada de jade que se una a una piedra menor valor por debajo.