Diferentes modelos en la Hacienda Canaria

Canarias cuenta con un régimen fiscal especial que presenta diferencias notables en comparación con el resto de España. Este régimen, establecido por el Régimen Económico y Fiscal (REF), está diseñado para abordar las particularidades de la región, como su insularidad y lejanía, y fomentar el desarrollo económico local. Entre las diferencias más destacadas se encuentra el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que reemplaza al IVA peninsular y ofrece tipos impositivos más bajos. Además, los trámites y documentos fiscales en Canarias pueden variar, con requisitos específicos para la presentación de declaraciones y la aplicación de deducciones o exenciones fiscales. Estos ajustes permiten a Canarias adaptar su sistema fiscal a sus condiciones locales, beneficiando a empresas y ciudadanos con incentivos y condiciones especiales que no se encuentran en otras partes de España.

Debido a lo que hemos comentado anteriormente, Canarias cuenta con diferentes modelos que no están presentes en el resto del país, y que son importantes conocer para evitar problemas a la hora de presentar el libro de inventario y cuentas anuales de una empresa, presentar impuestos o cualquier otro trámite que se deba realizar con la Hacienda Canaria.

Veamos a continuación algunos de los diferentes modelos con los que cuenta la Hacienda Canaria.

Resumen anual del Impuesto General Indirecto Canario

Aquí estamos hablando del modelo 425 del igic, con el que se realiza una declaración fiscal específica para el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que es el equivalente del IVA en la península española, pero adaptado a la normativa fiscal de Canarias. Este modelo se utiliza para presentar declaraciones relacionadas con el IGIC en la Comunidad Autónoma de Canarias. Su objetivo no es otro que proporcionar a la administración tributaria aquellas transacciones que se llevan a cabo en el territorio canario para cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.

Pago de tasas en la Comunidad Autónoma de Canarias

El modelo 700 del gobierno de canarias es el utilizado en la Comunidad de Canaria para realizar el pago de tasas. Uno de los casos en los que más se aplica este modelo, es para realizar el pago de tasas para la participación en las pruebas selectivas que son convocadas por el Servicio Canario de Empleo del Gobierno Regional.

Su tramitación se puede realizar desde la Sede Electrónica del Gobierno de Canarias, cumplimentando cada uno de los pasos que se van indicando. Una vez rellenado, es el momento de realizar el pago, un pago que se puede hacer de diferentes formas:

  • Efectivo: por medio de las entidades bancarias colaboradoras de la Agencia Tributaria de Canarias.
  • Domiciliación bancaria: algunas tasas se pueden domiciliar indicando para ello un número de cuenta.
  • Pago telemático: el pago se realiza directamente por la Sede Electrónica utilizando el sistema de banca electrónica o tarjetas de crédito o débito.

Declaración censal de empresarios o profesionales

Para llevar a cabo esta declaración, se utiliza el modelo 400, que consiste en una declaración tributaria del Gobierno de Canarias para las personas o entidades que desarrollen una actividad empresarial o profesional y tengan en las Islas Canarias su domicilio fiscal o un establecimiento permanente. Debe ser presentado por todas las empresas y autónomos que residan en las Islas Canarias y que vayan a facturar por IGIC, o bien por aquellas que actúen por medio de un establecimiento permanente.

Las peculiaridades de la Hacienda Canarias hacen que cuenten con modelos que no están presentes en el resto de España, como los que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación. Para los contribuyentes, es importante que comprendan y cumplas con ellos para garantizar una gestión fiscal conforme a la normativa regional.

Scroll al inicio