La verdad es que en Latinoamérica, tener 15 años y celebrarlo es todo un acontecimiento. Y aunque si nos siguen desde el otro lado del Océano probablemente no les vayamos a contar nada nuevo, lo cierto es que en España no hay tradición de celebrar las fiestas de quinceañeras como algo diferente al resto de los cumpleaños, y viendo el éxito que tienen nuestros post sobre los 15 años, hoy le dedicamos este a todos nuestros lectores del mundo que no conocen la tradición, porque vamos a descubrir la Fiesta de 15 años en Latinoamérica ¿qué significa?

La verdad es que en un principio, es decir, en sus orígenes, las fiestas de quince años se celebraban para presentar a las chicas en sociedad, en esa edad en la que ya se les podía considerar mujeres y que por primera vez vestían de largo, de ahí la importancia de la elección del vestido. Pero eso de la alta sociedad y de ser mujer, empieza hoy en día a perder importancia, y casi todas las familias quieren darle a sus hijas una celebración especial más porque si, que con algún significado de la tradición antigua.

Aunque las fiestas de quince años cambian según los países, lo cierto es que en toda Latinoamérica se celebra una gran fiesta, en la que el vestido lo elige la chica y en el que el color es importante: aunque por lo general o se opta por colores pasteles o por colores muy vivos, y siempre de largo, para mantener aquello de que es la primera vez que se viste de largo con 15 años.

Por poner algunos ejemplos de celebraciones, en Argentina está la ceremonia de las quince velas, en la que la quinceañera otorga una de esas velas a las personas más importantes de su vida. En República Dominicana tras la misa se asiste a un baile de 15 parejas. Mientras tanto en Cuba, las parejas bailan alrededor de la quinceañera que está acompañada por un hombre que ella ha elegido en el centro.

Sea como sea, la fiesta de quince años va siempre celebrada con gran efusión tanto por amigos como por familiares, y las niñas, que ahora pasan a ser mujeres están siempre ilusionadas con ese vestido que las hace sentir como verdaderas princesas.