Este fin de semana, y enmarcado dentro del Salón Internacional de la Moda de Madrid, se ha celebrado la primera edición de Mentes & Moda, un encuentro dedicado a ofrecer una visión global del estado actual de la moda en nuestro país, en la que han participado más de 300 personas que se han inspirado para aplicar las mejores fórmulas de marketing del sector en un futuro inmediato, en el que internet será uno de los principales escenarios.

Mentes & Moda ha sabido acercar las claves de la moda y el marketing mediante ponencias y conferencias de los expertos del sector, y cuyas conclusiones os resumimos a continuación…

De hecho, la red ha sido uno de los aspectos que más se han tratado durante las ponencias. Tal es así que se augura que “la moda va a ser uno de los sectores estrella de aquí a unos años en internet”, según Javier Rodríguez Zapatero, Director general de Google España.

Ángel Asensio y Joan Canals, Presidente y Vicepresidente respectivamente del Consejo Intertextil Español, entidad que ha convocado el encuentro, han destacado la importancia de los intangibles para el crecimiento de las marcas. Según Asensio, con el marketing fidelizamos al consumidor final, que es el que demanda el producto por la marca.”

Josep María Donat, Presidente Ejecutivo de TCN ha hablado sobre la creatividad y la gestión, y ha comentado que “el lujo posible es aquel que acerca de forma racional el producto al mercado y que tiene mucha relación con el consumidor.”

El consultor Juan Carlos Santos ha hablado sobre las tendencias, destacando que ya no vale el consumidor estilo Armani y la mujer Channel. Ahora los consumidores mezclan todo tipo de valores.”

Diego de Vicente, Director General de moddo.Group, ha aportado datos sobre el crecimiento de las empresas que invierten en internet, animando al sector de la moda a hacerlo.

Charo Izquierdo, directora de “Yo Dona”, ha desvelado los trucos para aparecer en la prensa, que son, entre otros, generar noticias, ser proactivos, adelantar a los medios lo que se presentará en los desfiles, aportar fotos magníficas e invertir en publicidad.

Clemente Gómez de Zamora ha ofrecido una visión muy práctica del sector la moda tiene un componente innegable de glamour, pero también cumple una necesidad funcional”.

Tras su intervención, Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand, ha destacado en su ponencia sobre la investigación y la acción que  “la estrategia de marca es la punta de iceberg del modelo de negocio, pero en las marcas de moda puede llegar al 90% del valor de la empresa.” La jornada ha terminado con la Borja Oria, Presidente de Acotex y Consejero de Musgo, que ha ofrecido distintos ejemplos de empresas que se han reinventado para salir airosos en este momento de crisis económica.

Esta primera edición de mentes 6 Moda ha sido muy bien valorada por parte de todos los asistentes, y ha tenido como colaboradores a El Corte Inglés, Coca Cola, Av Medios, Logisfashion, y Medios y Redes, como partners mediante nuestro blog especializado en moda, justamente el que estás leyendo.