moda de bandera

¿Quién no ha tenido alguna vez en el armario una camiseta o polo con la bandera de Estados Unidos? Hoy hablamos de la moda de bandera y cómo estas se convierten en logo. Hablamos de la polémica que conllevan y las marcas que han apostado por ello. Y tú, ¿qué opinas?

La moda de bandera suele ser sinónimo de prenda cara. Quizá por eso, éstas prendas llevan connotaciones que no todo el mundo comparte. Sin embargo, más allá de los logos, las camisetas lucen, cada vez más, estampados de banderas de Francia, Italia, Inglaterra o Estados unidos. Os presentamos algunas de las marcas que han hecho de la bandera, su imagen. ¿Conoces alguna más?

Moda (polémica) de bandera

Antes de entrar en materia, os lanzamos ésta pregunta, ¿por qué es tan fácil identificarnos con la bandera de otro país cuando se trata de una marca de ropa? ¿por qué no aplicamos connotaciones a las demás banderas mientras que a la nuestra sí?

En realidad llevar la bandera de un país impresa en una camiseta, un polo o un reloj, no tiene porque ser peor que llevar el nombre de un diseñador o el logo de una marca. Sin embargo esto último no es solo habitual sino que además, se relaciona con un estatus, un nivel adquisitivo y una clase.

Pero, por muchos motivos los artículos decorados con banderas provocan rechazo entre algunos sectores de la sociedad. De hecho es posible que algunos diseñadores las utilicen como reclamo para llamar la atención. Ya sabéis: que hablen de mí, aunque sea mal, pero que hablen. Y es que, envolverse en la bandera da problemas. Que se lo digan Paulina Rubio, que se ha expuesto a pagar una multa por la imagen en la que salía desnuda cubriéndose únicamente con la bandera de México.

La polémica bandera de España

Parece que las demás banderas son perfectas para lucir en camisetas, polos y camisas pero… ¿qué pasa con la bandera de España? Los que vivimos aquí sabemos lo polémico que puede ser llevar un polo con el ribete en rojo y amarillo. Y es que, mientras que en otros países la moda de bandera es un símbolo más de patriotismo e incluso un símbolo neutral, aquí es un atrevimiento.

La bandera de España ha ocupado (y sigue haciéndolo) páginas y páginas de diarios y minutos en televisión. Unos la queman mientras otros la idolatran. Pero, ¿por qué no puede ser un símbolo neutral sin connotaciones polémicas? Más que un símbolo de unión, se está convirtiendo (si no lo ha hecho ya) en uno de ruptura y división.

Marcas de moda con banderas en su logo

A pesar de toda la polémica que a veces esconden, son muchas las marcas y los diseñadores que apuestan por las banderas para sus diseños y sus logos. Aquí tenéis algunos ejemplos:

Bandera de Italia en la ropa

Ferrari: En italia parece que no hay problema alguno con la bandera. De hecho, marcas como Ferrari incluyen en la mayoría de sus diseños la bandera de verde blanca y roja. En los polos, las camisas e incluso en las gafas de sol de la marca.

Tuscany Leather: aunque no incluye la bandera en su logo, la firma italiana de complementos de piel presentó hace unos años esta colección limitada de bolsos con la bandera italiana.

Gucci: la marca nació en 1881 en Florencia, Italia y desde entonces ha lucido su versión elegante de la bandera de Italia en todas sus creaciones.

Vespa: No podía faltar en esta lista de moda de bandera. Vespa es una de las pioneras en esta estrategia de abarcar mercado y clientes customizando sus prendas y creaciones con banderas de diversos países. Un claro ejemplo son sus cascos de modo, que ya se han convertido en icono. Estos son algunos de los que podéis encontrar en la web.

moda de bandera

Tommy Hilfiger: no es estrictamente la bandera norteamericana, pero sí lleva sus colores. Y es que, todos sus diseños se inspiran en el estilo de vida americano, en el Made in USA. De hecho, multitud de sus camisetas llevan dibujadas la bandera de barras y estrellas.

Lacoste: No incluye bandera alguna en su logo. Sin embargo ha sacado versiones en los que el famosos cocodrilo se envolvía en diferentes banderas de diversos países (incluído españa).

Swissarmy: Comenzaron haciendo navajas suizas y ahora tienen todo un catálogo de ropa, complementos, navajas y joyas. Eso sí, todas con la cruz blanca sobre fondo blanco.

La Martina: nace hace 25 años de la mano de Lando Simonetti, un italiano fanático del polo (el deporte). Al ser un deporte argentino pero de origen Inglés, ambos países tienen gran importancia en sus prendas. Por eso, sus banderas suelen salir en sus diseños junto con el grandísimo logo de la Martina (dos jugadores de polo a caballo).

Bandera de Noruega como logo

Napapijri: Es un claro ejemplo de cuando una bandera se convierte en logo. En este caso es la de noruega y representa a la marca de abrigos de nieve por excelencia. Juega con la comodidad y la adaptación a las temperaturas extremas, por lo que sus prendas sirven tanto para la montaña como para ir a por el pan.

También te puede interesar: Ropa de andar por casa con la que puedes salir a la calle

moda de bandera

¿Qué opináis de esta moda de bandera? ¿sois compradores habituales de prendas con banderas de países? ¿Conocéis alguna otra marca cuyo logo sea una bandera? ¡dinos cual y la añadiremos a la lista!