personal shopper

¿Te gusta el diseño, la moda? ¿Eres de las que no paran de dar consejos a sus amigos sobre qué comprarse para favorecer sus ojos? ¡Alerta! Quizá lleves a una personal shopper dentro.

Es una de las profesiones más demandadas en los últimos años. Engloba moda, diseño, compras y estilismo. Un compendio perfecto para todos aquellos que adoran las cuatro ramas anteriores. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta bella profesión: qué es, qué funciones tiene, dónde se imparten los cursos y algunas tiendas donde ya se ofrecen estos servicios. ¡Empezamos!

¿Qué es un personal shopper?

Si lo traducimos de manera literal tendríamos el término de “comprador personal”. Es un resumen muy muy resumido, pero, podría decirse que encaja bastante bien con la realidad. Un personal shopper es una mezcla de estilista, asesor personal y comprador a domicilio. Todo en uno. Es decir, una persona con conocimientos de moda, que analiza qué te favorece, elige la ropa perfecta para cada evento y la compra por ti (o contigo).

La profesión nació en la gran manzana en los años 80. ¿El objetivo? ayudar a aquellas personas cuya agenda apretada no les permitía realizar determinadas compras. Ahora, sin embargo, ha evolucionado mucho y no solo se ha extendido (mayoritariamente) al mundo de la moda, sino a la decoración, las joyas, los regalos…

Qué funciones tiene un personal shopper

personal shopper

  • Tener conocimientos de moda: conocer la diferencia entre los tejidos, saber reconocer la calidad de éstos, dominar la relación entre los colores, las combinaciones, estampados…
  • Estar al tanto de las tendencias: es imprescindible que el personal shopper sepa, en cada momento, qué se lleva, porqué y cómo llevarlo. Y no porque tenga que comprarlo para su cliente, quizá para, precisamente lo contrario. Evitar que éste vaya a una fiesta con el mismo vestido que otro invitado (porque está de moda, ha salido en Vogue…).
  • Conocer al cliente (por dentro): si se impone la ropa o las tendencias por encima de la personalidad y las necesidades de alguien, mal vamos. Lo primero es concoer al cliente, saber sus gustos, su personalidad, su carácter… Adaptar las prendas y los colores a todo esto es la función de un buen personal shopper.
  • Analizar la morfología del cliente: Ademas de conocer al cliente por dentro, deberás conocerle (sobre todo) por fuera. Medidas, figura, defectos, virtudes, tonalidad de la piel… Todo ello son tus ‘ingredientes’ para realizar tu receta con las prendas.
  • Gestionar las compras al mejor precio: un personal shopper no compra todo aquello que le puede quedar bien al cliente. Compra lo mejor, al mejor precio.
  • Conocer el protocolo: una de las cosas que más demandan los clientes es que sus personal shopper conozcan el protocolo. Es decir, las normas no escritas que dictan qué ponerte en un cóctel, en una fiesta de tarde, una fiesta en la playa o una boda por la noche.

También te puede interesar: consejos para ir vestido a trabajar sin saltarse el protocolo

Cursos de personal shopper

Hay una amplia oferta de cursos de personal shopper en el mercado. Como no podemos presentaros todas, hemos elegido dos muy diferentes que se adaptan perfectamente a dos tipos de objetivos y estilos de vida. Uno presencial y otro online.

Idacem.com, escuela superior de marketing y moda

Para quién: tanto para aquellos que quieran desarrollar una carrera profesional como para profesionales ya iniciados en el sector de la moda, incluido diseñadores y estilistas de imagen. También es muy útil para expertos en comunicación, protocolo y relaciones públicas en el sector de la moda. Duración y precio: 7 fines de semana, 1490 euros.
Más información en: idacem.com

Elle, curso online de personal shopper

Para quién: Si tienes una agenda apretada y no puedes permitirte el lujo de asistir a clases diariamente, puedes optar por la versión online del curso de Elle. Al ser online, el precio es mucho menor y puedes adaptarlo a tus horarios. Duración y precio: 40 horas 380 €. Más info en: escuelamoda.es

Personal shopper el corte Inglés

El Corte inglés es una de las firmas pioneras en apostar por este servicio. Cuentan con un equipo de profesionales y expertos en moda y estilismo femenino y masculino para ayudar a los clientes con sus compras.

En primer lugar, los asesores harán un estudio de los colores que más te favorecen. Después, seleccionarán las prendas que se ajusten al precio y cantidad que tú le indiques y, finalmente, en un espacio reservado te mostrará sus propuestas sin ningún compromiso de compra.

Los nuevos personal shopper

Actualmente la profesión ha evolucionado y los campos que abarcan van mucho mas allá de la moda. Os presentamos dos modalidades actuales:

Personal shopper inmobiliario

Comenzó a popularizarse en España en 2010 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Se trata, principalmente en buscar pisos que se adapten a las necesidades del cliente sin que éste tenga que ‘patearse’ la ciudad. Después de una selección, se recogen una decena y se presentan, primeramente en fotos a los clientes para descartar algunos de ellos. Finalmente, se visitan los preferidos.

Es una figura cada vez más habitual en las inmobiliarias. Sin embargo, el cliente por excelencia es un comprador extranjero en busca de un nuevo hogar en España. La función principal es gestionar todo el proceso de compraventa, desde buscar la casa hasta pagar los impuestos, gestionar las escrituras y traducirlas a su idioma.

Personal shopper tecnológico

Se trata de expertos en tecnología que, según las necesidades de su cliente, le asesoran sobre qué ordenador, tablet, smartphone (o cualquier otro dispositivo), es mejor para él o ella. Es decir, no recomiendan el mejor dispositivo, sino el que mejor se adapta al día a día de su cliente. Si solo utiliza la tablet para ver películas, quizá un Ipad no sea la mejor compra ni la más práctica. Además, estos profesionales también trabajan con demandas personales, es decir, aconsejando sobre juegos para ordenadores, televisores, aplicaciones móviles…

También te puede interesar: 12 fundas para vestir tu tablet y tu portátil con estilo

Ahora que sabes un poco más sobre ello… ¿crees que llevas un personal shopper dentro? Ya has visto que hay muchas innovaciones dentro de esta profesión y que no tienes por qué saber de moda para ser un personal shopper hoy en día. ¿Sobre qué crees que podrías aconsejar a tus clientes?