¿Te da pena tirar esa camiseta que tanto te gustaba pero que ya no te vale? ¿Y esos pantalones vaqueros que se han quedado pequeños? ¡tenemos una solución! En realidad, 10 soluciones para reciclar ropa antigua y poder darles una nueva vida.

Con el cambio de estación seguro que has descubierto algunos jerseys, camisas, pantalones o camisetas en el fondo del cajón que ya no usas o se han quedado pequeños. Pues bien, ni se te ocurra tirarlos. Toca aportar nuestro granito de arena para la conservación del medio ambiente. ¿Cómo? Dotando de una nueva vida a nuestras prendas. Reciclar ropa antigua puede ser más divertido de lo que piensas. Las siguientes ideas te sorprenderán. Puedes darles un nuevo uso o customizar tus camisetas para que parezcan recién compradas. No solo te lo agradecerá la naturaleza sino tu bolsillo.

10 ideas para reciclar ropa paso a paso

Como diría Jack, vamos por partes. Vamos a dividir las ideas por prendas de ropa, para que os resulte mas fácil elegir qué ideas desarrollar según qué prendas queráis reciclar:

Reciclar vaqueros

Es uno de los tejidos que más juego da. Primero por su resistencia y segundo por su estética. Al ser un tejido duro, sirve para reutilizarlo como coderas, parches, forrar cuadernos…

Recicla el bolsillo trasero de los vaqueros

En esta ocasión os traemos como primera idea este bolsillo tan útil para cargar el móvil. ¿Cuántas veces lo has puesto a cargar y el cable no llega al suelo o a la mesa más cercana? Pues bien, si eres de los que va con el cargador a todos los lados, este bolsillo te resultará muy práctico. Así, sea el lugar que sea donde dejes el móvil cargando (en la biblioteca, en el trabajo…) estará protegido y localizado. Solo tienes que recortar el bolsillo de un pantalón antiguo justo por las costuras que lo unen al pantalón. Haz un corte en la costura de atrás sin cortar los extremos. Será el asa que sujete la funda al enchufe.

Reciclar ropa
Fuente: 19bis

Forrar un cuaderno con tela vaquera

Se acabó lo de forrar las agendas con fotos, pegatinas y papeles que, al fin y al cabo, se van desgastando y despegando durante el año. ¿Qué mejor que un vaquero que ya no te vale para forrarla? Dibuja las medidas de la tapadera sobre la parte trasera del vaquero (la parte del culete para poder incorporar también el bolsillo) y córtala. Pégala de tal manera que una de las costuras quede en uno de los lados más largos de la agenda (en el exterior, no en el de las anillas). Ahora toca que tú pongas el toque personal y lo decores como quieras. Planchando un parche en el bolsillo, incluyendo lazos de colores o pegando una flor como se ve en la imagen. Y no te olvides de incorporar algunos bolis en el bolsillo (o algún post it con tareas por hacer) para apuntar todo aquello que te depara la semana.

También te puede interesar: cómo desgastar vaqueros en casa paso a paso

Reciclar ropa reciclar vaquero
Fuente: lahappymama

Un salvamanteles vaquero

¿A que nunca se te hubiera ocurrido que con esos vaqueros que ibas a tirar podrías hacer un salvamanteles como éste? Pues mira qué bien queda. y no tiene más misterio que cortar la parte trasera del vaquero, plancharla y hacer un dobladillo para que no se deshilache con el tiempo. Es perfecto para las meriendas en el campo. Es resistente a la vez que estético. Además, si se mancha, puedes lavarlo en la lavadora sin problema.

Reciclar ropa reciclar vaquero
Fuente: lahappymama

Reciclar camisetas

Customizar camisetas con encaje

Seguro que hay una camiseta (o varias) a las que ya no ves con los mismos ojos. Si ya no sabes con qué combinarlas, te parecen demasiado simples o simplemente te has cansado de ellas, mira esta idea porque puedes volver a enamorarte de ellas. ¿Cómo? customizándolas y haciéndolas únicas. Escoge una forma simple (para empezar a practicar) como una luna, un círculo o una estrella y cálcala sobre la camiseta con ayuda de una cartulina. Después, corta la silueta. Asegúrate de que la camiseta está al revés (con las costuras hacia fuera) y pega un pedazo de encaje con ayuda de una plancha. Si te gusta el resultado y se te ha dado bien la tarea, prueba con diseños más complejos como una palabra o una frase que te guste. Te llevará más tiempo pero lograrás crear (con tus propias manos) una camiseta única y con tu frase preferida.

Reciclar ropa
Fuente: upsocl

4 formas de customizar camisetas de algodón

La bloggera Belén, de B a la moda nos explica en uno de sus vídeos cuatro maneras de customizar una camiseta. Con ellas, podréis darle una vuelta de tuerca a las básicas que ya no nos ponemos. Nosotras nos quedamos con la idea del cuello gorguera (el cuello con una tela plegada). ¡Nos parece súper original y fácil de hacer!

Convertir una camiseta en un crop top

Este verano han arrasado y el año que viene tiene pinta de que también van a ser la prenda estrella. Si no quieres gastarte más dinero en tops, mira esta idea porque te aseguramos que hasta la menos mañosa puede hacerlo. Coge una camiseta de tirantes de cualquier color y recorta frangas del mismo grosor desde la parte inferior hasta aproximadamente la mitad. Después, anuda las tiras unas con otras. Prueba diferentes anudados uniendo tiras contiguas o dejando una entre medias.

Reciclar ropa
Fuente: artesanoblog

Cómo agrandar un vaquero pequeño

En esta última idea vamos a mezclar dos prendas. Una camiseta o un jersey y unos vaqueros cortos. Se trata de agrandar un par de tallas esos vaqueros que tanto te gustaban y que ya no te valen. Corta los extremos, justo por las caderas y elige una tela de una de las prendas para reciclar que te guste. Cuanto más resistente mejor. Cóselo dejando la anchura que creas necesaria a cada lado para que se agrande varios centímetros. Es sencillo y podrás lucirlos de nuevo con un par de tallas más incorporadas.

Reciclar ropa
Fuente: alwaysjudging

¿Cuál de estas ideas os gusta más? Si queréis compartir vuestras ideas sobre reciclar ropa, ¡los comentarios son bienvenidos! Demuéstranos tu lado más ecológico y propón tu opción preferida para reciclar ropa. Si te animas con el DIY, mira estas camisetas buenrollistas y divertidas porque pueden inspirarte a crear tus propios diseños positivos. ¡Esperamos os gusten tanto como a nosotras!