moda y tecnologia chanel

¿Os imagináis un bolso con luces led? ¿Y modelos disfrazadas de los robots de la guerra de las galaxias? No. No nos hemos vuelto locos. Y creemos que Karl Lagerfeld tampoco, pero esa mezcla de moda y tecnología es lo que ha presentado (entre otros muchos diseños clásicos y maravillosos) en la última edición de la Fashion Week de París 2017.

Para aquellos que ‘si no lo ven no lo creen’, tranquilos, tenemos fotos. Además de contaros qué se vio en el centro de datos de Chanel, os lo vamos a mostrar en vídeo. Es la prueba fehaciente de que moda y tecnología ya son una mezcla uniforme dentro y fuera de las pasarelas.

moda y tecnologia chanel

Moda y tecnología en la semana de la moda de París

Chanel no se queda atrás en esta carrera de moda y tecnología. Lo ha demostrado presentando su colección más futurista bajo el nombre (mejor dicho, bajo el hashtag) de #DataCenterChanel.

Chanel se dirige a los millennials

Esta colección de primavera verano 2017 trata de acercar a la marca a los más millennial de la casa. Las madres y las abuelas ya están ‘en el bote’ gracias a la tradición, al clasicismo, la sobriedad y la elegancia que caracterizan a la mítica marca. Sin embargo, los más jóvenes necesitan algo más que eso.

moda y tecnologia bolso chanel

Por todo ello, Karl Lagerfeld ha apostado por llamar la atención de los millennials. Y vaya si lo ha hecho. ¿Cómo? Subiendo a la pasarela bolsos convertidos en placa base, soldados que parecen familiares de los Stormtroopers de La guerra de las Galaxias y los míticos 2.55 con luces LED. Sea como sea, el objetivo se ha conseguido: todos los medios se han hecho eco sobre la nueva colección, las redes no han tardado en reaccionar y la marca ya tiene nuevos incondicionales. Buen trabajo Lagerfeld.

#DataCenterChanel #SpringSummer2017 #PFW

Una foto publicada por CHANEL (@chanelofficial) el

Futurismo VS tradición

Lo más interesante es que, a pesar de lucir complementos y detalles tan estrafalarios (muy alejados del estilo de La Maison) la marca ha dado un salto generacional sin olvidar su esencia. Todos los diseños desprendieron ese aura especial que todo traje tweed de Chanel tiene que tener. Aunque, es cierto que ver una falda tweed sobre la estructura de un robot blanco… desluce mucho la prenda.

moda y tecnologia chanel

Otra cuestión que ha sorprendido al público es: si la colección trataba de ser futurista… ¿por qué las bailarinas siguen siendo las mismas y lo más ‘juvenil’ (dejando a un lado los bolsos con leds) son unas simples gorras colocadas hacia un lado? No sabemos muy bien cómo contestar a esta pregunta, de hecho, nosotras también nos la hacemos.

moda y tecnologia chanel

Lo único que podemos decir, después de algún rato reflexionando es: quizá la clave no sea colocar una gorra a las modelos o hacer bolsos con luces leds para que los jóvenes caigan a los pies de Chanel. Quizá la clave está en abrir el mercado y hacer una línea ‘mas asequible’ para jóvenes. Por que, ¿cuántos jóvenes pueden pagar los 3600 euros que vale esta cartera?

moda y tecnologia

Desfile completo de Chanel Primavera verano 2017

Y por fin, para los incrédulos, aquí está el desfile completo. Juzgad vosotros mismos y contadnos qué opináis al respecto.

La tecnología de Intel se sube a la pasarela

En la misma semana, durante la Fashion Week de París, el diseñador Hussein Chalayan presentó su colaboración con Intel en su desfile primavera verano 2017. Lo hizo incluyendo gafas y cinturones con tecnología Intel que ilustran el futuro potencial de la integración de moda y tecnología.

La temática del desfile se centra en el «aquí y ahora de la vida en Londres». Se trata de una serie de cinco estudios que engloban reacciones y propuestas sobre cómo pueden optimizarse ciertas actitudes de la vida en Londres.

moda y tecnología intel parís

Más ejemplos de moda y tecnología

Chanel no es la única firma, ni mucho menos, que ha apostado por la moda y tecnología.

Ying Gao y vestidos que se activan con la voz

Ying Gao es una diseñadora afincada en Montreal cuyos diseños van de la mano de la tecnología. Muchos han sido ya expuestos en grandes museos y galerías y no es para menos. En 2013, por ejemplo, sorprendió a los asistentes de la New York Fashion Week con dos atuendos que se activaban a través de la voz del espectador. Tenían pequeños hilos metálicos que se movían gracias a un sensor de sonido.

Pepa Salazar y sus ropa hidrocrómica

Esa palabra tan rara y poco común no es otra cosa que tejidos que cambian de color al ponerse en contacto con el agua. Y así fueron las prendas que Pepa Salazar subió sobre la pasarela en la 60 edición de la Mercedes Benz Fashion Week para su colección de primavera verano 2015. La cara de los asistentes no tenían precio, y es que, cuando las modelos pasaban bajo una cascada de agua, el look cambiaba de color o directamente, repelía las gotas (gracias a las telas hidrófugas) como si llevaran un chubasquero.

La innovación y la sorpresa fue tal, que acabó convirtiéndose en ganadora de la segunda edición del Samsung EGO Innovation Project, un certamen organizado por Samsung y cuyo objetivo es aunar la moda y la tecnología .Os dejamos el vídeo donde podéis ver parte del desfile y una pequeña entrevista a la diseñadora valenciana.

Moisés Nieto y sus complementos en 3D

Una de las manifestaciones de moda y tecnología a la que ya estamos acostumbrados es la famosa impresión en 3D. Con ella se han hecho vestidos, pantalones, zapatos y casi todo lo que puedas imaginar. Hasta partes del cuerpo…

Moisés Nieto ha sido uno de los últimos diseñadores que ha apostado por esta nueva tecnología y durante la Fashion Week de Madrid de este año, presentó para su colección de primavera verano 2017, complementos hechos en 3D. Las realizó el equipo de Comme Des Machine a través de impresión 3D y manufactura aditiva, donde se mezclan técnicas innovadoras con el fin de conseguir más ligereza y flexibilidad. Aquí podéis ver algunos de estos apliques en las faldas de tubo del desfile.

MOISES NIETO SS2017 AVAILABLE NOW! www.moisesnieto.com

Una foto publicada por M O I S E S N I E T O (@moisesnieto) el

¿Qué opináis de esta mezcla de moda y tecnología? ¿Pensáis que deben permanecer en ‘parcelas’ diferentes o mezclarse para lograr diseños innovadores? Contadnos vuestra opinión sobre ello y sobre los extravagantes (por llamarlos de alguna forma) complementos de Chanel y su nueva campaña hacia los millennials. ¿Comprarías uno de sus bolsos led?