La moda ha sido un aspecto importante desde hace muchos años. Cuando hablamos de moda, se suele pensar que hablamos de algo efímero o en tendencia, pero no toda la moda es así. Por suerte, el mundo está cambiando y, con ello, nacen nuevas iniciativas que prometen prolongarse a través de los años, como la moda sostenible.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible o slowfashion, es una nueva filosofía que ha ido implementándose en el área del diseño y la confección. No solo se trata de un concepto para crear ropa sostenible y ecológica, sino que busca apoyar y promover el comercio justo.

La moda sostenible tiene un enfoque muy diferente que procura cuidar el medio ambiente y, al mismo tiempo, respetar el trabajo de las personas encargadas de su confección.

¿Por qué surge la moda sostenible?

La moda es más perjudicial de lo que parece. Según datos oficiales, el sector textil ocupa el segundo lugar entre las actividades con mayor impacto contaminante en el agua dulce. Es decir, su prevalencia significa un riesgo para los recursos necesarios para futuras generaciones.

Dar un giro a esto era completamente necesario y, por ello, no se considera que la sostenibilidad vaya a quedarse sólo como una tendencia. Se espera que comience a ser la nueva realidad y modelo de negocio que se expanda rápidamente por todo el planeta.

Algunas de las razones por las que surge la moda sostenible, son:

  • El 10% de las emisiones de carbono proviene de la industria de la moda.
  • Anualmente, la ropa desprende medio millón de toneladas de microfibra al océano.
  • El 85% de la industria de la moda no ha logrado eliminar químicos, ni sustancias perjudiciales de la ropa.
  • Como ejemplo, en Australia, la facturación anual de la industria de la moda es de 27.000 millones. Sin embargo, solo llegan a los trabajadores el 2% de las ganancias obtenidas por cada prenda.
  • Camboya es uno de los países más pobres del mundo e, irónicamente, es uno de los mayores exportadores de la industria textil. Sus trabajadores son explotados, y muchos son menores de edad.

Y así, existen muchas más razones que impulsaron la creación y consolidación de la moda sostenible.

Características de la moda sostenible

Ahora bien ¿cómo sabemos que una prenda es 100% sostenible? Lo sabremos si cumple con las características básicas de la sostenibilidad en la moda. Estas características, son:

Ecodiseño

La ropa sostenible debe contar con un ecodiseño que permita aprovechar al máximo el tejido, utilizar tejidos orgánicos o reutilizables, crear prendas con mayor durabilidad y alejadas de las tendencias efímeras, etc. También debe usar diseños que puedan utilizarse en circunstancias muy diversas, como por ejemplo, con ropa premamá que siga siendo útil y viéndose bien después de dar a luz.

La idea es que la ropa tenga un impacto positivo y que reduzca al máximo la producción de basura, desperdicios o contaminación. También debe ser duradera para disminuir las toneladas de ropa que constantemente son compradas.

Proceso de fabricación minucioso

El proceso de fabricación de la ropa sostenible es muy minucioso porque cuida cada pequeño detalle. Los tejidos deben ser elaborados a partir de fibras naturales, pieles vegetales, fibras compostables o fibras sintéticas recicladas.

Además, se debe evitar el uso de tintes y químicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. En su lugar, deben usarse tintes biodegradables con base de agua y estampados libres de tóxicos.

Embalaje y transporte

El 22% de la contaminación por parte de la industria de la moda, proviene del transporte. Por ello, la moda sostenible promueve la deslocalización de las fibras para evitar los largos traslados de transporte y las emisiones de oxigeno que estas provocan.

Además, el embalaje debe ser reciclable o utilizable, evitando que se convierta en basura que contaminará ríos, océanos y suelos.

Condiciones laborales dignas

Una de las características más importantes de la ropa sostenible, son las condiciones laborales dignas de cada trabajador que participa en la industria de la moda.

Salarios dignos, jornadas laborales sensatas, garantías se seguridad y salubridad son algunos de los factores clave para que sea moda sostenible. Asimismo, debe estar completamente en contra de la explotación infantil que, tristemente, es una realidad latente en la industria.

¿Por qué usar ropa sostenible?

Si aún te quedan dudas de porqué es necesario apoyar la moda sostenible, te damos más razones para usar ropa sostenible:

  • Reduces el impacto medioambiental. Dejar de usar prendas de ropa llenas de químicos, explotación ambiental y emisiones constante de carbono a la atmosfera, será un gran paso para contribuir con el medio ambiente.
  • Apoyas el trabajo digno. Te sorprendería conocer las condiciones insalubres e inhumanas a las que son expuestos los trabajadores de la industria de la moda. Con la moda sostenible, eso se acaba.
  • Compras ropa que dura mucho más. La moda sostenible procura tener máxima durabilidad para que tengas que comprar cada vez menos ropa.
  • Defiendes los derechos de los animales. Las prendas sostenibles no son testeadas en animales.