Tipos de eccema que debes conocer 

cream gratis

Hay bastante tipos diferentes de eccemas. Cada tipo tiene su propio conjunto específico de causas y opciones de tratamiento. Entonces, junto con tus mejores cremas para el eccema, conocer los diferentes tipos de eccema podría facilitar mucho que mejore tu estado de piel.

Eccema es un término general que se refiere a la inflamación de la piel relacionada con la disfunción de la barrera cutánea. Hemos profundizado un poco más en los diferentes tipos de eczema, porque como dicen ‘saber es poder’. ¿Cuáles son los diferentes tipos de eccema?

aceites fermentados

Eccema dishidrótico

También conocido como pompholyx, el eccema dishidrótico aparece como pequeñas ampollas llenas de líquido, generalmente en las manos y los pies. Se ven como pinchazos elevados que cubren la parte superior de las manos o los pies o en parches entre los dedos de las manos y los pies, pican mucho y se vuelven aún más dolorosos si revientan mientras la piel trata de sanar.

Si bien se desconocen las causas exactas, se cree que el eccema dishidrótico se desencadena por el estrés o por el contacto con alérgenos.

Eczema atópico

También conocido como dermatitis atópica, este es el tipo más común de eczema, que a menudo se encuentra en personas que también tienen asma, fiebre del heno y alergias. Esto puede ser genético y puede notar que tu piel se irrite en la cara, delante de los codos y detrás de las rodilla. Por lo general, aparece más rápido si tienes alergias y tienes en contacto con jabones, detergentes u otro tipo de productos químicos.

Aunque no existe una cura para el eczema atópico, tu médico de cabecera o dermatólogo puede recetarte un tipo específico de humectante conocido como emoliente. Estos funcionan al restaurar el agua y los aceites en la piel para calmarla e hidratarla, además de ayudar a reparar la piel dañada.

Las personas que sufren de eccema atópico tienen una matriz lipídica que simplemente no está programada para madurar y desarrollarse de manera óptima y, por lo tanto, la capacidad de retención de agua de la piel se reduce, por lo que es muy importante usar cremas hidratantes y nutritivas.

Piel masculina seca invierno

Eccema de contacto

Este tipo aparece cuando tu piel se sensibiliza a algo en el medio ambiente. La dermatitis de contacto se desarrolla durante un período de tiempo a medida que el cuerpo se sensibiliza a algo que puede haber estado usando durante años, como el níquel en las joyas.

La dermatitis de contacto a menudo afecta a las manos. Si te ocurre piensa qué productos estás usando que pueden estar irritando tu piel e intenta proteger tus manos de ellos. Tu médico de cabecera puede derivarte a un dermatólogo especialista que realiza pruebas de parche, lo que puede ayudar a identificar a qué eres alérgico.

Eccema discoide

Este tipo aparece como manchas rojas planas de piel inflamada que pican mucho, por lo general en los brazos y/o las piernas, y se encuentra más comúnmente en personas de mediana edad o ancianas. 

No sabemos qué causa exactamente el eccema discoide, pero al igual que otros tipos, la piel pierde humedad y, por lo tanto, lucha para proporcionar una barrera eficaz contra las sustancias. Esto significa que, por lo general, las sustancias inofensivas, como el jabón, pueden irritar la piel.

Aunque no existe una cura simple para este tipo de eccema, tu dermatólogo o farmacéutico puede recomendarte algunos medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas, junto con la hidratación diaria. 

cuidado de pieles grasas

Eccema seborreico

En el eccema seborreico, la inflamación suele darse en las zonas de la piel más pilosas o grasas, es decir, donde hay más glándulas sebáceas, como las cejas, el escote o el cuero cabelludo.

Se cree que la dermatitis seborreica es causada por tener demasiada levadura en el sistema o por una reacción exagerada del sistema inmunológico a la levadura u hongos. Tu dermatólogo puede recomendarte algunas cremas y champús para ayudar a reducir el nivel de levadura que tienes, lo que debería ayudar a aliviar los síntomas.

Eccema varicoso

El eczema varicoso afecta principalmente a las personas que tienen venas varicosas, lo que hace que la piel que las rodea se inflame y pique, y se puede controlar mejorando la circulación. Esto se puede hacer manteniéndote activo y usando medias de compresión todos los días, aplicando crema hidratante para ayudar con la sequedad y hablando con tu farmacéutico sobre qué ungüentos serían mejores para ti.

Scroll al inicio