aloe vera

¿Sabías que el aloe vera puede ser un aliado a la hora de bajar una inflamación? ¿o que puede regenerar una cicatriz en menos de una semana? Te contamos todas las propiedades de esta planta ‘milagrosa’ y todo lo que tienes que saber si quieres tener una en casa.

El Aloe Vera es una planta que se conoce desde hace más de 3000 años y que cuenta con interesantes propiedades medicinales y cosméticas. Según dice la tradición, era utilizada por Cleopatra y, en tiempos de Alejandro Magno, se empleaba para curar las heridas de los soldados en las batallas. Sin embargo recientemente, hace poco más de 50 años, cuando se ha comenzado a estudiar de forma rigurosa su composición y sus cualidades y en la actualidad se fabrican infinidad de productos cosméticos con ella. Hoy os vamos a presentar sus propiedades, los cosméticos que la contienen y todo lo que debes saber para poder tener tu propio Aloe Vera en casa.

¿Cómo se extrae el aloe vera?

aloe vera

La planta crece principalmente en zonas de clima seco. Es originaria de África, pero en España tenemos importantes cantidades de Aloe Vera en las Islas Canarias. Si queremos cultivarla en casa deberemos tener en cuenta que no tolera el frío intenso, requiere de un suelo arenoso y un buen sistema de drenaje. Además no le gusta la humedad, por lo que no se debe regar en exceso. Por lo demás es una planta muy resistente a plagas y enfermedades y no requiere de grandes cuidados.

Lo primero que debes saber es que, la planta, como mínimo, debe tener tres años. Si no, no estará lo suficientemente madura para que puedas extraer el gel puro. Una vez alcance esa edad, puedes seguir los siguientes pasos:

Cómo extraer el gel paso a paso

  1. Es bastante sencillo extraer del interior de las suculentas hojas del Aloe. Necesitas un cuchillo afilado y con punta con el que cortaremos la primera hoja. Deberás cortarlas según la antigüedad, por orden de más antigua a menos. Haz una incisión en la hoja lo más cercana que puedas al tronco principal. Verás que esta zona es un poco más clara, casi blanquecina. Haz un corte y tira con cuidado para separarla del tronco.
  2. Corta los laterales de la hoja. Verás que tienen una especie de pinchitos, pues bien, corta verticalmente una tira en los dos extremos. Después, retira la piel de una cara de la hoja (como si pelaras una manzana o cualquier fruta). Ahora, una vez que está el gel a la vista, tienes dos opciones. O bien pelas la otra parte (es algo difícil porque es muy resbaladizo) o retiras el gel con una cuchara apoyando la hoja en una superficie lisa y dura.
  3. ¡Cuidado! entre el gel y la piel se encuentra una sustancia con un tono amarillento. Debes asegurarte que no se queda en el gel. ¿Cómo hacerlo? limpiándolo bajo el agua. Otra opción es coger la hoja directamente y, sin quitar el gel con una cuchara, untar la hoja directamente por el cuerpo. 

También te puede interesar: qué es la cosmética natural y qué tóxicos debes evitar

¿Qué propiedades tiene el Aloe vera?

Son casi innumerables las propiedades de esta planta. No es casualidad que sea uno de los componentes más comunes en los cosméticos y uno de los remedios más antiguos. Aquí os dejamos algunas de sus propiedades más importantes:

aloe vera

  • Tiene propiedades antiinflamatorias:

    sus enzimas poseen un fuerte efecto sedante y antiinflamatorio. Penetra de forma rápida en la dolencia y alivia el dolor, sin embargo, no cura el trastorno por lo que solo sirve como ‘ayuda’ y no como solución.

  • Repara e hidrata los tejidos rápidamente:

    de hecho, muchos estudios han demostrado que es un tratamiento tópico eficaz contra quemaduras de primer y segundo grado.

  • Suaviza las cicatrices y las arrugas:

    el aloe posee un alto contenido en proteínas que aumentan la formación de células fibroelásticas (las que permiten el desarrollo del colágeno)

  • Alivia molestias gástricas:

    gracias a las enzimas y las antraquinonas es capaz de aliviar ardores, reflujos gástricos y otros trastornos estomacales. Además, la aloemodina y alomitina permiten na acción cicatrizante en el caso de úlceras gástricas o duodenales.

  • Mejora la circulación de la sangre:

    por sus propiedades antiinflamatorias, detox y circulatorias, es un remedio perfecto para el tratamiento de las varices.

  • Alivia el picor y el escozor:

    tanto de irritaciones cutáneas, eccemas o picaduras de insectos. Perfecto para aplicar después del afeitado, depilación o una quemadura solar.

  • Combate los hongos, por ejemplo el pie de atleta.

    Contiene polifenoles que, junto con otros compuestos del aloe vera, pueden ayudar a impedir el crecimiento de algunas bacterias que causan infecciones en el ser humano.

También te puede interesar: trucos con aloe vera para el verano

Dónde comprar aloe vera puro

Antes de facilitaros algunos enlaces donde podéis encontrar Aloe vera puro, queremos daros unos consejos para saber si realmente son productos naturales y de calidad.

  • Que no sea Aloe Vera diluido o en polvo, ya que éste no es su formato natural. Debes adquirirlo en jugo, zumo, crema o gel. Si no es así, se tratará de una receta diluida en agua y por tanto, no pura.
  • En la lista de ingredientes no debe haber ningún químico, solo ingredientes naturales. Además, se debe indicar que la estabilización del gel ha de hacerse en frío.
  • El nivel de polisacáridos debe oscilar entre 600 mg y 2000 mg por litro.
  • Busca productos que lleven algún sello de calidad, preferiblemente sellos de calidad de la IAS (International Aloe Science Council o Consejo Cientíífico Internacional del Aloe)
  • El envase debe ser opaco, que no pase la luz, sino el jugo pierde sus propiedades.

¿Dónde encontrar productos que cumplan con todas estas condiciones? Podéis encontrar un montón de variedad en herbolarios y en tiendas online de las islas Canarias, por ejemplo en Aloe vera puro de Canarias o en La casa del Aloe Vera.

Cosméticos con Aloe Vera

En la siguiente galería podéis encontrar productos cuya composición está enriquecida con Aloe vera. Son asequibles y podéis encontrarlos en tiendas como Douglas, Yves Rocher o The body shop, entre otras. ¡Esperemos os gusten!

¿Qué otras cremas de Aloe vera conoces? ¿lo has probado para algún otro remedio? ¡cuéntanos tu experiencia! yo confieso que me ayudó mucho con el acné. Podéis consultar también estos 10 consejos de belleza caseros de la abuela para estar radiante y natural. Algunos precisan de Aloe vera y otros de otros ingredientes naturales como yogurt, limón o zumo de naranja.