Cómo ahorrar dinero de forma inteligente 

ahorrar dinero de forma inteligente

Ahorrar de forma inteligente es necesario para no sentirse ahogada cada vez que quieras darte un capricho de moda o de belleza. Es fundamental que sientas confianza financiera independientemente de tu situación económica actual.

Las mujeres pueden tomar decisiones valientes con su dinero por ello la educación financiera es la clave para que sientas que tienes el control de tu dinero, ¡y de los caprichos que quieras darte de vez en cuando!

ahorrar dinero de forma inteligente
Unsplash.com

Cómo ahorrar de forma inteligente y aumentar tu confianza financiera

Lograr la confianza financiera es un proceso y no sucederá de la noche a la mañana; lo más importante es empezar. Hay una serie de pasos simples pero poderosos que puedes hacer para aumentar tu confianza financiera. A continuación vamos a explicarte 5 pasos fundamentales para que empieces a interiorizarlos lo antes posible.

Desarrolla tus habilidades con el dinero

Existen herramientas gratuitas que te ayudarán a desarrollar tu confianza financiera. Puede ser a través de la aplicación de tu banco o de alguna plataforma que te permita llevar las cuentas de tus gastos e ingresos. Aunque llevar una libreta de cuentas escritas a mano, también te ayudará a tomar más conciencia de lo que ganas y de lo que gastas. Incluso podrás hacer listas de lo que necesites sobre los gastos que prevés que tendrás. Así estarás creando una hoja de ruta para tu futuro económico.

Recupera tu identidad económica

Mejora tu diálogo interno y no te vuelvas a decir cosas como: “gasto mucho durante el mes”, “siempre estoy en números rojos”, “soy una persona derrochadora”. Si te hablas de ese modo solo estarás construyendo tus acciones desde el subconsciente. En este sentido, es mejor que uses frases mucho más prácticas como: “soy una persona ahorradora”, “consigo ahorrar para comprarme caprichos de moda”, etc.

ahorrar dinero de forma inteligente
Unsplash.com

Para que sea real, crea un cuadro de presupuesto simple, equilibra los ingresos y los gastos de cada mes para empezar a ser consciente de lo que compras y darte cuenta de si tienes gastos que puedes eliminar para empezar a ahorrar.

Establece una meta económica

Ya sea reducir tu gasto de la tarjeta de crédito, empezar a tener un fondo para tu empresa, ahorrar 10 euros al mes o para irte de vacaciones… empieza una forma de ahorro para ver crecer tus habilidades financieras y así sentirás un gran impulso para tu confianza económica. Puedes tener una hucha para meter el dinero físico y ver cómo se va llenando, ¡sentirás una gran satisfacción de logro!

Conoce el valor de tu dinero

Piensa en el propósito de lo que estás gastando dinero. ¿Te acerca a donde quieres estar? Una comida mensual con un amigo que te inspira, te brinda conexión y alegría, podría ser una excelente manera de gastar 20 euros, por ejemplo. La compra impulsiva informal del miércoles por la noche, no tanto…

Para mejorar esto, haz una lista de tus gastos que merecen la pena y determina dónde tienes que recortar tus gastos porque realmente no te sirven ni te aportan nada.

ahorrar dinero de forma inteligente
Unsplash.com

Cuida bien tu dinero

Finalmente, la administración económica es algo que todos tendemos a evitar. Nuestro consejo: no lo hagas. Se vuelve innecesariamente más difícil de lo que es. Algunos pasos básicos son comprobar que estás utilizando tu sueldo bien y asegúrate de que tienes un seguro. Es importante tomarte 15 minutos para saber en qué te estás gastando tu dinero y evitar pagar intereses en aquellos pagos fraccionados.

Lo que importa sobre todo, es que le des valor a tu dinero y que te des cuenta de que ahorrar no tiene que ser un problema. Se acabó no poder comprar un conjunto de moda o el último labial de temporada. Con una buena previsión económica vivirás más desahogada.

Scroll al inicio