Cosmética orgánica v/s química

Mucho se ha hablado acerca de las ventajas de elegir los cosméticos naturales antes que los químicos, sin embargo, son muy pocas las marcas que mencionan en su etiquetado la cantidad de componentes orgánicos y químicos, y menos aún señalan si están certificados.

12

Es bastante difícil encontrar cosméticos con certificación orgánica en las farmacias o tiendas. Los componentes de los cosméticos químicos tienen la ventaja que se fijan mucho más a la piel y tienen mayor durabilidad, mientras que los orgánicos al 100% serían más suaves.

Se sabe que el carmín es un componente orgánico muy utilizado en la industria cosmética para dar la coloración roja a los labiales por ejemplo. Esos mismos labiales deben llevar otros componentes para conseguir el producto final que es el que nosotras consumimos. La industria cosmética es un negocio más y no tenemos por qué sorprendernos que existan elementos muy tóxicos en su composición, como el aluminio y otros metales pesados que pueden irse acumulando en la piel.

Para no pasar tanto susto, es mejor fijarse bien en las etiquetas, ver si entre los componentes hay elementos tóxicos y en qué cantidades, ya con eso al menos se tiene un marco de referencia para comenzar a elegir informada. Los cosméticos se han usado desde decenas de años, y es sólo ahora que se elaboran con tantos elementos químicos. Por poner un ejemplo, una fragancia contenida en una crema puede tener hasta 200 elementos químicos, una cantidad para sorprenderse.

Los efectos tóxicos dependerán también de la frecuencia y cantidad de uso, así que si se trata de maquillaje ocasional no habría tanto peligro sobre la salud como si se utilizara todos los días, de todos modos, como les decía antes, lo mejor es informarse, leer acerca de los químicos, buscar marcas orgánicas al 100% y elegir con pinzas el set de maquillaje, finalmente se trata de nuestra salud.

Foto: Flickr

Scroll al inicio