¿Cuánto debe durar la ropa?

ropa casual moda

Alguna vez te has encontrado deliberando sobre un vestido nuevo y preguntándote: ¿realmente me pondré esto? Durante años, el punto de referencia ha sido que la ropa solo dura unos 30 usos antes de desecharla… aunque en realidad no tiene por qué tener ningún fundamento, porque depende también de tu estilo de vida o de cómo utilices la ropa.

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema mucho más candente. En estos días, las conversaciones definitivamente se han vuelto más inteligentes, reflexivas y con lógica cuando se trata de moda. La gente está empezando a pensar en términos de sostenibilidad y valores interseccionales cuando se trata de tomar decisiones de compra y sobre qué hacer con la ropa vieja.

cuidar ropa de abrigo
Pinterest.com

Ropa que se sostiene en el tiempo

Para que la moda sea sostenible debe hacer lo que la palabra significa: sostenerse en el tiempo. Si bien la conciencia pública puede estar mejorando, la industria de la moda todavía está plagada de problemas. 

La sobreproducción y el sobreconsumo de ropa barata y desechable es rampante, todavía hay una falta de infraestructuras efectivas al final de su vida útil para desviar la ropa de los vertederos, y la fabricación de moda es extremadamente intensiva en carbono, agua y productos químicos. Plantea la pregunta: ¿la regla de 30 usos sigue siendo un indicador útil para comprar conscientemente?

Se puede rediseñar la ropa todo el tiempo, así que 30 usos no son suficientes. No hay un uso concreto para las prendas de ropa. Mientras se vean bien y sean cómodas, se pueden seguir utilizando… ya sean 30 0 300 veces.

La longevidad no está fijada por un número, no se trata necesariamente de cuánto lo usas, sino de cuánto tiempo piensas conservarlo. Hasta hace poco, casi podíamos seguir el final de la vida útil de nuestra ropa, pero ahora, no podemos asumir ninguna responsabilidad por la ropa que poseemos. Sin duda, la propiedad implica responsabilidad.

No vas a usar las mismas prendas para siempre

No significa necesariamente que debamos aferrarnos a la ropa sin usar hasta que nuestros guardarropas estén a punto de estallar. Nuestros gustos, estilos de vida y cuerpos cambian a medida que envejecemos, por lo que, de manera realista, no podemos esperar usar exactamente las mismas prendas para siempre. 

Afortunadamente, nunca ha habido más opciones para ayudarnos a prolongar la vida útil de nuestras prendas. Eso podría incluir alterar o reparar la ropa, alquilar tu ropa para ocasiones especiales, vender la ropa que no usas en tiendas de segunda mano… la realidad es que una pieza de ropa no hay que desecharla con 30 usos, es más… ¡puede tener una nueva vida en cualquier momento!

camisa blanca para mujer
pixabay.com

Comprende tus compras y tu armario

Necesitas entender lo que estás comprando, lo que hay en tu ropa. Para permitir esto, es esencial comprar artículos de calidad y cuidarlos adecuadamente para que puedan resistir el paso del tiempo. Para que la moda sea sostenible, debe hacer lo que la palabra significa: sostenerse en el tiempo.

Es una cuestión de conocimiento. Necesitas entender lo que estás comprando, qué hay en tu armario y de qué está hecha tu ropa, para poder tratarla de la mejor manera posible. Toda esa información innata que tenemos para tantas otras cosas en nuestras vidas, necesitamos aplicarla a nuestra ropa.

Lo que hacemos con nuestra ropa es en realidad nuestro legado. Por supuesto, se necesita un poco más de tiempo y esfuerzo para encontrar formas nuevas y creativas de prolongar la vida útil de las prendas, pero la recompensa para nuestros guardarropas y el planeta vale la pena. Como cualquier cosa que valga la pena hacer en la vida, tienes que practicar en ello.

Scroll al inicio