¿Con qué frecuencia debes lavarte el pelo?

¿A cada cuánto te lavas el pelo? Lo habitual es hacerlo un par de veces a la semana, pero la realidad es que no es igual para todo el mundo y dependerá del tipo de cabello que tengas. Entonces, si quieres obtener la respuesta definitiva no te pierdas lo que te vamos a comentar a continuación.

¿Conoces esa leyenda sobre el cabello que no se lava y se limpia solo? Bueno, puede ser cierto, sin embargo, tu elección de estilo de vida y el entorno tienen un papel importante.

Si vas mucho al gimnasio, nadas, vives en un ambiente altamente contaminado, te tiñes el cabello, usas herramientas térmicas para peinar… todas estas cosas contribuyen. Por supuesto, también depende totalmente de tu tipo de cabello.

cuidado del cabello

¿Está bien lavarse el pelo todos los días?

Aunque puede ser tentador lavarse el cabello todos los días para mantenerlo lo más limpio y fresco posible, esto podría ser contradictorio. ¡Cuanto menos te lavas el cabello, menos necesitas lavarte el cabello!

En general, lo mejor es no usar nada que elimine demasiado los aceites naturales o la humedad del cabello, pero es importante eliminar los depósitos químicos como el cloro o la contaminación ambiental.

No solo eso, sino que si te lavas mucho el pelo, probablemente significa que también estás usando más calor del que necesita tu cabello.

Por lo tanto, si evitas peinarte demasiado y limita el uso de productos en tu cabello, deberías poder reducir la cantidad de veces que te lavas el cabello cada semana. Y recuerda, cómo te lavas el cabello importa.

¿Cuántas veces a la semana debes lavarte el cabello? 

Esta pregunta se responde dependiendo de cuál sea el tipo de cabello que tengas. Para ello, vamos a dejarte una pequeña guía a continuación para que sepas más según sea tu tupo de cabello.

lavarse pelo ducha

Cabello liso, fino o graso

El cabello fino a menudo puede necesitar lavarse todos los días o cada dos días, ya que puede volverse más grasoso rápidamente y no mantendrás tu estilo por mucho tiempo.

El cabello graso debe lavarse todos los días con un champú que tenga propiedades extrasuaves sin sulfatos, tensioactivos y sin acondicionadores, siliconas, aceites o perlados.

Aunque si te lavas el pelo todos los días y notas que se te engasa más, deberás espaciar los lavados en el tiempo hasta describir a cada cuánto tiempo va mejor a tu tipo de pelo en concreto.

Cabello grueso

El cabello más grueso durará más tiempo limpio sin necesidad de lavarlo tan a menudo, por lo que no será necesario lavarlo con tanta frecuencia. La mayoría de las texturas del cabello serán mejores cuando se laven dos o tres veces por semana para mantener el cuero cabelludo limpio y saludable, ya que esto promoverá un pelo saludable.

cómo cuidar el cabello
pixabay.com

Cabello ondulado

El cabello ondulado también puede salirse con la suya si se lava con menos frecuencia que el cabello delgado o fino. Lo ideal lavar el cabello cada tres o cuatro días. Comienza aplicando el champú en el cuero cabelludo para formar una buena espuma, baja por el cabello hasta las puntas. Si notas que no se forma espuma en el primer lavado, eso significa que necesitas enjuagar y lavar con champú nuevamente.

Pelo rizado

Si tienes el cabello rizado o muy rizado, entonces no necesitas lavarlo más de una vez a la semana. Para asegurarte de que el cabello y el cuero cabelludo estén bien limpios, prepárate para lavarte con unos cuantos champús.

Lo ideal es empezar con un champú clarificante para eliminar cualquier residuo de contaminación que puedas tener. También recuerda usar acondicionador y mascarilla para que tu cabello quede lo más hidratado posible.

Scroll al inicio