Los mejores remedios naturales para el adelgazamiento del cabello

¿Llevas años luchando contra el adelgazamiento del cabello? ¿Estás empezando a notar que tu pelo pierde grosor? La pérdida de cabello es una experiencia frustrante que puede afectar tu autoestima. La buena noticia es que existen remedios naturales que pueden estimular el crecimiento del cabello y ayudar a restaurar la plenitud y la fuerza. Incluso puede retrasar, detener o revertir el adelgazamiento de tu pelo de manera natural y sencilla.

Causas principales del adelgazamiento del cabello

Es un problema que no se suele presentar de golpe. El adelgazamiento del cabello tiende a aparecer gradualmente y puede resultar complicado identificar las causas. La genética y el envejecimiento suelen ser las más comunes, pero hay una serie de factores que pueden contribuir a ello:

  • Estrés crónico.
  • Exceso de exposición al sol.
  • Deficiencias dietéticas (proteínas y minerales clave como el hierro y el ácido fólico).
  • Daño por peinado (productos agresivos o calor excesivo en las herramientas de utilizadas).
  • Cambios hormonales.
  • Condiciones médicas (tiroides).
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Conocer la fuente del problema es la mitad de la batalla. Entonces, si has experimentado alguna de las circunstancias anteriores, es aconsejable buscar los remedios correspondientes para apoyar el cuidado capilar y conseguir un cabello más saludable.

Los mejores remedios naturales para el cuidado capilar

En primer lugar, si la pérdida de cabello o el adelgazamiento del pelo es excesivo y te empieza a preocupar, es conveniente que consulte con un profesional de la salud. En ocasiones, estos problemas aparecen cuando existe deficiencia de alguna vitamina o algún nutriente concreto. De todos modos, es importante cuidar tu alimentación para evitar este tipo de trastornos capilares. También puedes considerar incorporar algunos remedios naturales que ayudan a fortalecer el cabello y estimular su crecimiento.

  • Masajea tu cuero cabelludo

Puede ser de gran utilidad a la hora de estimular la circulación sanguínea en los folículos pilosos. Es recomendable recurrir a aceites esenciales para estimular el cuero cabelludo (menta, romero o lavanda, por ejemplo). Algunos de estos aceites reducen la caspa y contribuyen a combatir los hongos, reforzando las posibilidades de un crecimiento del cabello más saludable.

  • Desintoxica tu cabello

Al igual que la piel, el cuero cabelludo puede acumular células muertas, especialmente la acumulación de productos para el cabello que solemos usar en la zona. Esto puede obstruir los folículos e impedir el crecimiento de cabello nuevo. Te puedes informar acerca de los remedios que sirven para depurar el cabello o preguntar a tu médico o nutricionista sobre los mejores productos naturales que están a la venta en tu herbolario más cercano.

La importancia de una dieta equilibrada

Por otra parte, debes asegurarte de suministrar a tu cuerpo los nutrientes adecuados, como vitamina C productora de colágeno, alimentos ricos en hierro y proteínas magras. Además, las proteínas de origen vegetal son especialmente importantes para que los vegetarianos y veganos las tengan en cuenta. Puedes optar por productos como quinua, lentejas, garbanzos y tofu.

  • Bebe abundante agua

Tu organismo necesita recibir las proteínas, vitaminas y minerales adecuados, pero también es importante hidratarse de adentro hacia afuera. Al darle a tu cuerpo suficiente agua, puede generar un nuevo cabello más saludable y flexible, prolongando su resistencia por más tiempo.

  • Duerme bien

Cuando dormimos, nuestros cuerpos se reparan a sí mismos, y eso incluye nuestro cabello. Lo ideal es tener un sueño reparador diario, entre 6 y 9 horas por noche. Debes saber que las fundas de almohada de seda son más suaves y beneficiosas que las de algodón, sobre todo para proteger el cabello de la fricción, evitando que se quiebre.

  • Protege tu pelo del calor

Es importante proteger el pelo y el cuero cabelludo del sol. Algo tan sencillo como una gorra o un sombrero puede acabar con este problema. Pero en algunas ocasiones el daño por calor proviene de productos agresivos, como la laca para el cabello, u otros métodos de peinado que pueden dañar la zona a medio plazo. Por ejemplo, si debes usar una plancha o un rizador, usa un protector térmico y mantén la herramienta en la configuración más baja posible, así evitarás el sobrecalentamiento y reducirás el daño.

  • Cambia tu champú

En lugar de champús y acondicionadores genéricos, te aconsejamos buscar productos que contengan biotina, queratina y aminoácidos. Estos están indicados para estimular el crecimiento del cabello. Debes asegurarte de buscar opciones sin químicos (sulfatos ni parabenos).

Consejos para un cabello saludable

En resumen, un cabello hermoso siempre es una ventaja, pero un cabello fuerte es una necesidad. Cuando el cabello es delgado, débil o está completamente dañado puede ser una señal de que algo va mal con tu salud. Al igual que otras partes del cuerpo, el cabello necesita los nutrientes adecuados para prosperar. Por lo tanto, si quieres que tu cabello se mantenga sano, brillante y suave, debes esforzarte en el cuidado capilar diario.

Por último, recuerda que en algunos casos es imprescindible acudir a un profesional. Si has intentado todo lo posible para reparar, fortalecer y reconstruir tu cabello con remedios naturales, pero no ha ayudado, puede ser el momento de ponerse en contacto con tu médico.

Ir arriba