Hoy en día, los tratamientos y procedimientos  para lucir y sentirse bien han avanzado notablemente, incluso muchos profesionales en el área deciden hacer algunos cursos de estética para especializarse aún más. Asimismo, tras el pasar de los años las personas se han ido dando cuenta que la masoterapia es una de las técnicas del masaje terapéutico que más utilizadas.

Dicho procedimiento se conoce como el conjunto de técnicas manuales que se emplean con el objetivo de rehabilitar lesiones corporales. Sus beneficios son realmente muy variados, entre ellos están: estimulación del sistema nervioso tanto central como periférico, aumento de la circulación y además ayuda a mejorar la elasticidad muscular debido a que se estiran las fibras que conforman la piel y todo el tejido adyacente.

Además, el efecto más apreciable por el paciente es la disminución, o incluso, desaparición, del dolor. El masaje en primera instancia provoca un aumento de este, llegando a sobrepasar el umbral del dolor; la reacción del organismo ante esta “agresión” es la de protección y defensa pero al pasar unos minutos se genera el efecto opuesto, apareciendo la analgesia.

masoterapia

Por otra parte, la masoterapia también estimula el sistema muscular, fortalece los músculos, mejora la movilidad de las articulaciones, estimula los órganos del aparato digestivo y ayuda en la relajación. De igual manera, la masoterapia se aplica en los procesos de rehabilitación de una gran cantidad de patologías. Es una alternativa más de la que dispone el fisioterapia en su maletín de rehabilitación

Si el masaje se está aplicando para fines terapéuticos (tratar una lesión), solo podrá ser realizado por un especialista debidamente titulado. En cambio, si es un masaje relajante o incluso deportivo en el que no existe lesión previa, este también puede ser aplicado por quiromasajistas.

Técnicas y tipos de masoterapia

  •  El masaje básico: Este tipo de terapia tiene como objetivo promover el correcto funcionamiento del aparato circulatorio, con el beneficio a las células que esto conlleva: aporte rico de oxígeno y nutrientes, purga de elementos de desecho, entre otros.
  • El masaje deportivo: Esta forma de masoterapia está dirigida a los practicantes de cualquier tipo de deporte. Asimismo, en este tipo de caso se hace hincapié en el sistema muscular, así como en las estructuras tendinosas o ligamentosas. Además, se incluyen en este apartado las lesiones osteoarticulares como los esguinces o las bursitis.
  • Drenaje Linfático: Dicho procedimiento se puede definir como un conjunto de maniobras que tienen la intención de drenar el material linfático, eliminando así el líquido intersticial y partículas de gran tamaño que puedan interferir en la correcta fluidez de este sistema y lograr la adecuada evacuación al sistema venoso. Sus beneficios suelen ser temporales y por lo tanto, los tratamientos deben ser periódicos.
  • El masaje estético: Esta técnica tiene el objetivo de romper el tejido adiposo (cúmulos de material graso) a través de movimientos específicos de drenaje que hacen estallar las cápsulas de grasa subcutánea para ser absorbidas por el propio organismo y minimizar los estragos de la celulitis.

¿Qué otros beneficios proporciona la masoterapia?

  • A nivel psicológico el masaje aplicado por un profesional favorece al equilibrio mental y emocional. Aumenta la energía, incrementa la capacidad de percepción, ayuda a desbloquear sentimientos aplacados y además mejora la autoestima haciendo que el organismo se dé cuenta debido a que desarrolla la recepción y conciencia.
  • Por otra parte, a nivel digestivo activa la relajación y el alivio del organismo debido a que estimula la producción de secreciones digestivas que combaten problemas gastrointestinales. También, la masoterapia brinda una desintoxicación interna en las que se eliminan sustancias que el cuerpo no necesita.

De igual manera, los masajes limpian y desechan el material fecal acumulado en las paredes de los intestinos. Asimismo, ayudan al proceso de limpieza dentro del tracto intestinal y de esa forma el aparato digestivo pueden mejorar su resistencia y también su fuerza.