Qué significa belleza neutra en carbono 

Beber agua como el mejor consejo de belleza

Cuando se trata de belleza respetuosa con el medio ambiente hay una gran cantidad de términos que hay que tratar de entender, desde ‘verde’ y ‘ limpio ‘ hasta ‘sin plástico’. Ahora, ‘neutro en carbono’ es la palabra de moda ecológica.

La neutralidad de carbono es un concepto que tiene como objetivo garantizar que nuestros productos tengan un menor impacto en el planeta, centrándose en cómo minimizar y contrarrestar las emisiones de carbono. Pero, ¿es ‘carbono neutral’ realmente una guía útil cuando se trata de comprar de manera más sostenible, o simplemente otra palabra de marketing confusa?

La importancia de abordar las emisiones de carbono

Nuestra huella de carbono (en otras palabras, la cantidad de dióxido de carbono que producimos) es extremadamente importante porque el CO2, junto con otros gases de efecto invernadero, atrapa la radiación solar dentro de la atmósfera terrestre, lo que hace que la tierra se caliente. Esto se conoce como calentamiento global.

Rutinas de belleza en casa
Fuente: Unsplash

Cuando hablamos de neutralidad de carbono estamos haciendo referencia a la cantidad de dióxido de carbono producido (al hacer cosas como quemar combustibles fósiles. Es igual o menor que la cantidad de dióxido de carbono que se captura o se retira del medio ambiente.

La neutralidad de carbono se trata de asegurando que el dióxido de carbono que emitimos a través de nuestras prácticas o estilos de vida sea cero neto y pueda aplicarse a marcas de belleza, otras empresas e incluso personas.

Emisiones netas cero no es lo mismo que no emitir carbono

En un mundo ideal, todos tendríamos una huella de carbono cero, lo que significa que nada de lo que hagamos o compremos emitiría dióxido de carbono. Pero, en la práctica, esto es prácticamente imposible. Por lo tanto, es importante que nos concentremos en reducir nuestra huella de carbono tanto como podamos.

La comunidad científica reconoce ampliamente que debemos reducir las emisiones a cero neto (en otras palabras, debemos ser neutrales en carbono) en para evitar consecuencias catastróficas para el planeta. Además de eso, también debería existir la expectativa de que las empresas hagan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono también antes de comenzar a compensar.

Medir las emisiones de carbono

Existen tres alcances diferentes en el carbono neutral:

  • Alcance 1: emisiones directamente de la empresa.
  • Alcance 2: emisiones por la compra de electricidad, por ejemplo, para alimentar maquinaria de fabricación o iluminar una oficina.
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas, por ejemplo, incurridas en relación con la extracción de materias primas o en relación con el envío.

Comprender el ‘alcance’ del que estamos hablando cuando se trata de ser neutral en carbono es realmente importante, Por supuesto, si todas las empresas fueran neutras en carbono, solo tendríamos que preocuparnos por nuestras propias emisiones (o alcance 1). Lamentablemente, este no es el caso; las empresas también deben considerar las emisiones indirectas de las que son responsables.

tendencias belleza post Covid
Pinterest.com

El papel de las marcas de belleza

Tener algún tipo de huella de carbono como marca de belleza es inevitable. Para muchas marcas, el alcance 1 puede ser mínimo porque la mayoría no generará emisiones directamente, a menos que tengan sus propias instalaciones de fabricación. La mayoría de las emisiones serán de alcance 3, por ejemplo, la compra de envases de un proveedor que utilizó electricidad para alimentar maquinaria.

La marca necesita registrar todos los envíos (pesos, métodos y distancias) de acuerdo con los estándares reconocidos internacionalmente, antes de llegar a una huella general. Cuando pensamos en ser una marca de belleza neutra en carbono, por lo tanto, debemos considerar cada área, no solo el alcance 1. Esto significa que medir con precisión las emisiones requiere la cooperación de la cadena de suministro.

La parte más difícil para lograr la neutralidad total de CO2 es encontrar socios de alcance 2 y alcance 3 que también estén invirtiendo en energías renovables. Estamos en 2023 y todavía es casi imposible tener una cadena de suministro 100 % renovable, pero sin todos tomamos conciencia se podría avanzar mucho en este aspecto tan importante.

Últimos artículos

Scroll al inicio