Hoy te sigo contando más cosas sobre la historia del sujetador a lo largo de sus 100 años de historiaSi ayer te hablaba de la importancia del sujetador gracias a Hollywood hoy te cuento que en las protestar de los años 60 el sujetador fue el buque insignia para referirse a la opresión de la mujer. Todo esto viene por el concurso de Miss América del 68 que se calificó de sexista y hubo muchas manifestaciones entre feministas y defensores de los derechos civiles. Objetos relacionados con cambiar a la mujer como el maquillaje o pestañas postizas, e incluso sujetadores eran lanzados a las papeleras. Los diseñadores aprovecharon esto y Yves Saint Laurent creó una blusa transparente sin nada debajo para mostrar su solidaridad, incluso se diseña el no sujetador. Desde entonces empieza una época en la cual destacan las transparencias gracias a la licra. Las mujeres dejan de usar el sujetador para dormir.
En 1977 se forma una de mis marcas favoritas, Victoria’s secret. Inicialmente empieza con una idea muy sencilla, un hombre de negocios que quiere comprar algo de ropa interior a su mujer y se siente incómodo al entrar a una boutique a comprarla. Y así fue como nació la marca de los ángeles más famosos del mundo. La historia triste que acarrea hemos podido verla en la película La red social, donde se cuenta que su fundador se suicidó años después de haber vendido su empresa por poco dinero y que esta comenzara a ganar millones. Antes de VS se crea el sujetador de deporte. Durante los años 70 nacen los sujetadores de todo tipo, destacando el color piel, sin costuras e invisible.
Está claro que la moda es cíclica, lo que hoy odiamos seguro que mañan está de moda, y así pasó con el sujetador estilo torpedo, Madonna lo volvió a poner de moda 40 años después ocasionando que el mismísimo Papa pidiera que los fieles no fueran a esos conciertos, el artista detrás de esta obra de la moda fue Jean Paul Gaultier. Otra cosa novedosa de Madonna por aquellos años fue utilizar la ropa interior como si se tratara de ropa exterior.
En los 90 nace una de las mayores revoluciones en el sujetador, el Wonderbra. Cuenta la historia que el anuncio de este tipo de sujetador en vallas publicitarias provocó varios accidentes. En esta época comienza a popularizarse el aumento del tamaño del pecho por cirugía. El encaje y los bordados son la mejor herramienta para destacar la feminidad.

Sujetador
El sujetador del nuevo siglo está marcado por el uso de neuvos materiales y el conocimiento de que cada mujer tiene una forma de pecho distinta. Se crean sujetadores que se adaptan a los distintos tipos de vestidos y se investiga sobre los problemas de salud derivados de una mala talla de sujetador.
Por último, el arte utiliza los sujetadores, y es por eso que se crea la campaña #FreeTheNipple para pedir que se olvide la censura a los pechos en las redes sociales.
¿Hay algo más que destacarías tu de estos 100 años del sujetador?