¿Te aplicas correctamente el protector solar?

Cada vez estamos más cerca del verano, y por segundo año lo haremos metidos de lleno en la pandemia del Covid-19, aunque este año parece que estaremos algo mejor gracias a las vacunas. Tras muchos meses con movilidad limitada, ya hay ganas de poder viajar y disfrutar del sol, la playa y el aire libre. El problema que nos podemos encontrar, es que con tantas ganas, se nos olvide tomar ciertas medidas de seguridad para protegernos de los efectos nocivos del sol.

La claves, además de elegir una buena crema solar, está en saber aplicarla de forma correcta para evitar la aparición de manchas, quemaduras, envejecimiento prematura o los temidos melanomas.

Un melanoma es uno de los peores tipos de cáncer de piel, siendo una de las causas directas la exposición con una mala protección a los rayos UV. En España se detectan cada año casi 80.000 casos de cáncer de piel, de los cuales 4000 son melanomas. Aunque dentro de los cáncer de piel es de los menos comunes, si que se sitúa en los más agresivos por ello se insiste en una correcta protección como medida de prevención, y en caso de detectar una anomalía cutánea, un rápido diagnóstico puede ser vital para que no se desarrolle una metástasis.

Protegerse durante todo el año

Pero no solo en verano hay que protegerse del sol. En los últimos años se ha insistido en la importancia de usar protección solar en las partes de piel expuestas. En el invierno principalmente se protege la cara, ya que aunque la incidencia del sol puede pensarse que es menor que en verano, continúa mandando la misma radiación todo el año, afectando a la piel.

Muchas cremas, principalmente en los tratamientos para la mujer, ya comienzan a incluir un factor de protección para ayudar a proteger más fácilmente con un único producto en la rutina de cuidado personal. Pero si no incluyen este factor de protección se debería de aplicar otra crema extra que sí incluya la protección solar. Para conocer si las mujeres tienen en cuenta la protección solar en sus rutinas de belleza, hemos preguntado a las lectoras de estarguapas.com si incluyen este producto en sus compras:

  • 2 de cada 10 mujeres aplican protección solar durante todo el año. La introducción del beneficio dentro de cremas de uso habitual para el rostro, ha incrementado que las mujeres se fijen si tiene este factor protector a la hora de la compra. Además dicen acudir al dermatólogo mínimo una vez al año. El resto de mujeres solo hace uso de la protección solar en verano.
  • 6 de cada 10 mujeres solo aplica el protector solar una vez al día. La protección solar se debe aplicar como mínimo cada dos horas mientras se está expuesta al sol. Además de eso se tiene que tener en cuenta el factor de protección solar de cada crema y el tipo de piel de cada persona.
  • 5 de cada 10 mujeres acuden a una farmacia para comprar protección solar. Los farmacéuticos pueden guiar en la compra del mejor producto para cada persona de manera individualizada, por ello muchas mujeres acuden a su consejo antes que comprarlo en una tienda de cosmética y cuidado.

Los especialistas este año además de insistir en protegernos adecuadamente, animan a acudir a una cita de control de la piel, ya que la pandemia ha demostrado que la piel es una de las áreas de salud que más ignoramos a nivel individual y el cáncer de piel es el que mejor se puede prevenir si se acude al médico con regularidad.

Ir arriba