Son muchas las personas las que tienen que hacer, cada día, frente al pelo seco o un cabello encrespado. Son muchas los consejos y trucos que hay circulando para evitar este tipo de cabello, pero no todos funcionan igual. Aunque no es un problema grave, sí que puede resultar muy molesto.

Son varios los factores que ayudan a que el pelo se encrespe, aunque los más importantes son el estado y el entorno al que están expuestos. Un cabello sano, que esté en condiciones óptimas, es capaz de absorber hasta el 30% de su propio peso en agua proveniente de la atmósfera. Si el pelo está seco, este porcentaje aumentaría hasta el 55%. Tal cantidad de agua, hace que el pelo se hinche y que se vuelva incontrolable.

Otro factor que influye es la edad, según nos vamos haciendo mayores, es normal que se encrespe más. Esto es debido a que la producción de aceite del cuero cabelludo se ralentiza, haciendo que el cabello se seque mucho más.

Aunque es casi imposible evitar el encrespamiento, sí puede tenerse bajo control. Natalia Olmo, experta en cosmética natural y fundadora de la firma Maminat, nos da algunas claves para recuperar, en tiempo récord, un cabello dócil y sedoso.

No lavar el cabello a diario

El uso del champú diariamente impide que el pelo segregue aceites y grasas naturales que protegen el cuero cabelludo y la cutícula. Es recomendable lavar el pelo dos o tres veces por semana.

Lavado extrasuave

No se deben realizar fricciones fuertes ni frotar las fibras entre sí porque se dañan, es preferible trabajar el champú con un masaje lento, suave, y finalmente aclararlo con abundante agua tibia.

Hidratar y nutrir

La única forma de hacer frente al pelo encrespado es nutriéndolo y aplicando la hidratación que necesita. Conviene huir de los sulfatos presentes en algunos productos y que terminan por resecar el cabello además de poder irritar los cueros cabelludos más sensibles. El alcohol también termina por resecar el cabello. Sin embargo, sí se deben utilizar los aceites que penetren en la fibra capilar y ayuden a mantener la correcta hidratación del cabello, como por ejemplo el aceite esencial de geranio.

Utilizar peines y cepillos de madera con cerdas naturales

Otros materiales, como el plástico y el metal, electrizan el pelo. Es igualmente importante que no cepilles el pelo de manera agresiva, demasiado rápido o bruscamente, aportarás una electricidad estática al pelo que se traducirá en encrespamiento.

Teniendo en cuenta estos sencillos consejos, podrás hacer frente al problema del pelo encrespado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here