El paso de la diseñadora británica por el Paris Fashion Week Primavera/Verano 2008-2009 no ha sido silencioso… sus toques de glamour nada tienen que ver con paillettes, encajes o sedas traídas de remotos lugares del planeta.

A comienzos de esta semana, las butacas bajo su pasarela esperaban a los invitados con una simple hoja, a modo de panfleto, que gritaba “haz collares con imperdibles o chalinas con sábanas, manteles, cortinas, toallas o un metro de cualquier tela”.

El slogan “DIY” (“Do it yourself” o, en llano castizo, “Hazlo tú misma”), de la otrora amiga de los Sex Pistols y mentora de la estética punk, parece venir al dedillo en estos tiempos de crisis financiera y global y de desaceleración superacelerada.

Una movida que se antoja contraria a cualquier diseñador que se precie de querer vender sus ocurrencias… pero que, en el mundo Westwood, es una forma de llamar la atención sobre su visión del mundo.

Sin preámbulos ni tapujos, dijo al periódico Telegraph “Bueno, si eres rico o puedes pagar un estilista, puedes tenerme. Pero si no, hazlo tú mismo. Mi idea es que todos pueden mezclar caridad, vintage, Portobello Road, piezas de tejido Ikat; envolverlos alrededor suyo, usar un pañuelo como bragas, mezclar imperdibles con joyas y bisutería. Pero, por sobre todo, hagan algo! ¡Sean optimistas!”.

¿Será hora de desempolvar las mañanitas de la abuela y de cambiar las cortinas de la sala?. Cualquier cosa con tal de estar a la moda… y, lo que es mejor, ¡ahorrar un duro!.