Cómo hidratar el cabello seco y rizado

El cabello seco es una queja universal de las personas con el pelo muy rizado. Cuanto más apretados sean los rizos, más probable será que el cabello esté seco. Además, si tienes una porosidad baja, las cutículas están bien cerradas y el resultado es que dificulta que la humedad entre en el tallo del cabello.

Hay una serie de prácticas clave sobre cómo hidratar el cabello natural seco. Echemos un vistazo a algunas de las prácticas para potenciar y mantener los niveles de hidratación que merece tu cabello.

Usa un acondicionador profundo

El acondicionamiento profundo es absolutamente esencial para mantener el cabello natural hidratado y saludable. Restaura la humedad que se pierde del cabello debido a factores ambientales como el aire muy caliente o muy frío.

sabrina may iuJClDf7S M unsplash scaled

En verano, el calor deja el cabello seco y reseco y en invierno, el aire frío también extrae la humedad del cabello debido a que el aire frío carece de humedad. Solo piensa en cómo tu piel se seca cuando se expone al aire frío y lo entenderás mejor.

Cuanto más ajustados sean los pliegues y espirales, más a menudo necesitarás acondicionar profundamente y más espeso debe ser tu acondicionador profundo. Hay algunos acondicionadores livianos y profundos que pueden aportar un poderoso golpe de hidratación; sin embargo, en general, cuanto más espeso sea el acondicionador profundo, más probable será que humecte y nutra el cabello sediento de humedad.

Cuando realices un acondicionamiento profundo, tienes que asegura de seguir las instrucciones que se describen en el empaque del producto. Los acondicionadores profundos están formulados para funcionar dentro de un período de tiempo específico, por lo que no cojas el hábito de dejar el acondicionador puesto en tu cabeza durante períodos de tiempo excesivos.

Vapor para el pelo

Usar vapor para el cabello es un proceso muy beneficioso para su salud y la retención de humedad. El vapor utiliza calor húmedo para abrir las cutículas del cabello, lo que permite que todos los ingredientes naturales beneficiosos del acondicionador entren en el cabello. Esto significa que todos estos ingredientes pueden beneficiar y nutrir el cabello desde el interior.

Usar el vapor ayuda a combatir tanto la sequedad como la rotura, y el cuero cabelludo también se beneficia de la cocción al vapor. La vaporización destapa los poros del cuero cabelludo y también alivia la irritación del cuero cabelludo que lo reseca. Los beneficios adicionales del uso del vapor incluyen mejorar la elasticidad del cabello, mejorar la definición de los rizos y hacer que el color del cabello teñido dure más tiempo.

chica guapa 1

Alternativamente, durante el proceso de acondicionamiento profundo, puedes cubrir tu cabello con una gorro de plástico y envolver una toalla tibia alrededor de tu pelo para añadir un poco de calor húmedo adicional al cabello para ayudar en el proceso.

Pasos para hidratar el cabello

El cabello no necesita estar recién lavado, pero debe estar libre de acumulación de producto. La acumulación de producto crea una barrera entre el cabello y los productos que aplicas. En lugar de penetrar en el cabello, los productos que apliques simplemente se asentarán sobre la acumulación que recubre tu pelo. Estos son los pasos a seguir para hidratar tu cabello seco y muy rizado

  • Aplica tu fuente de humedad. Puede ser agua pura, un acondicionador sin enjuague, zumo o gel de aloe vera o algún otro producto que tenga el agua como ingrediente principal.
  • Después de añadir tu crema hidratante, aplica una pequeña cantidad de aceite o mantequilla para bloquear o sellar la humedad en el cabello. Dado que el aceite y el agua no se mezclan, el aceite actúa como una pequeña puerta para mantener la humedad y ralentizar su evaporación del cabello. La barrera es transpirable.

Cosas a evitar

Evita el calor por completo o utilízalo solo con moderación. El calor deshidrata el cabello desde adentro y puede dañar la estructura protéica del cabello de tal manera que el cabello no puede unirse con las moléculas de agua de manera efectiva o hace que la humedad se escape más fácilmente.

raphael lovaski acJTuAzH9RQ unsplash 1

Evita los alcoholes que secan el cabello. Estos incluyen propanol, alcohol desnaturalizado, alcohol propílico, etanol, alcohol isopropílico y alcohol SD 40. También deber evitar exponer a tu pelo a condiciones extremadamente calientes o extremadamente frías, ya que estas condiciones extraen la humedad del cabello.

Hidratar el cabello y mantenerlo así puede ser un proceso difícil para algunas personas, sobre todo para aquellas personas que van sin tiempo con una vida estresada. Pero merece la pena hacer el esfuerzo. A veces requiere mucha experimentación y paciencia. Es importante que te tomes el tiempo suficiente para evaluar si tus productos están funcionando, ya que las mejoras no siempre son obvias de inmediato.

Con paciencia, escogiendo los productos adecuados y siendo constante en la limpieza de tu cabello, conseguirás buenos resultados y podrás tener un cabello maravilloso. ¡Ponte manos a la obra para que de seco pase a estar muy bien hidratado.

Ir arriba