Ejercicios para hacer en casa
Fuente: Unsplash

Como ahora más que nunca, el bienestar tiene que seguir siendo prioridad, veamos algunas de las mejores opciones de ejercicios para hacer en casa.

Las cosas van bien y seguimos avanzando en la desescalada del confinamiento. Con la mayoría del país en fase 3 ya son muchos los centros deportivos que vuelven a estar abiertos. Sin embargo, ¿cómo te sientes tú respecto a volver? 

Son muchas las personas que siguen reacias y cautelosas respecto a la idea de volver a pisar un gimnasio. Sin duda, son lugares en los que se multiplican nuestros contactos con objetos y personas. La buena noticia es que estos centros están optimizando en estas semanas sus protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios. En un próximo artículo tocaremos este tema y contaremos cómo lo están haciendo.

Por otro lado, con la crisis económica producida por el Covid19 también son muchas las personas que ya no pueden pagar los servicios de un gimnasio o un entrenador personal. Esto es una realidad.

Todas estas razones nos han llevado a compartir hoy algunas de las mejores alternativas que hemos encontrado de ejercicios para hacer en casa. Esperamos que puedas pillar alguna idea útil para moverte y activar tu cuerpo. 

Cardio en casa
Fuente: Unsplash

Si ya podemos salir, ¿por qué ejercicios para hacer en casa?

Muchas son las fuentes que coinciden en que epidemias como la que vivimos este año podrían repetirse en el futuro. Sea un rebrote de Covid19 o algún virus nuevo, es importante estar mejor preparados si llegara a presentarse una nueva cuarentena. Estamos llamados a teletrabajar, hacer cantidad de actividades en casa y, mientras estamos en ella, no podemos dejar de movernos.

Cuando no nos movemos, nos descuidamos. Hacer actividad física es parte del autocuidado y tiene grandes beneficios para tu salud. Todo lo bueno que hacemos por nosotros, además, se refleja en el exterior. Pero, sobre todo, hay grandes beneficios asociados:

  • Te ayuda a desconectar de las labores del hogar y el trabajo.
  • Liberas endorfinas y mejoras tu estado de ánimo.
  • Activas tu circulación.
  • Mejoras tu flexibilidad.
  • Disminuyes el riesgo de sufrir enfermedades.
  • Fortaleces tu sistema inmune.
  • Aumentas el tono y la fuerza muscular.
  • Huesos y tendones más fuertes.
  • Mayor resistencia en actividades diarias. Energía.
  • Relajas la musculatura y disminuyes el estrés.

Cualquier actividad, por pequeña que sea, nos beneficia. Nuestro cuerpo está hecho para moverse. 

Ejercicios para el embarazo
Fuente: Kayla Itsines

¿Cuáles son las opciones de ejercicios para hacer en casa?

Todo vale. Como lo importante es moverte, todo cuenta. Primero, puedes seguir estos pequeños consejos que marcarán grandes diferencias:

  1. Dedica tres minutos (si pueden ser cinco, mejor) a estirar tu cuerpo al despertar. Puedes comenzar aún en la cama y seguir cuando te levantes.
  2. Ante el dilema ascensor o escalera, en la medida de tus posibilidades, escoge siempre escalera.
  3. ¿Llamadas? Siempre que se pueda, hazlas de pie mientras caminas un poco por casa.
  4. ¿Mucho trabajo? Levántate un poco de la silla. Haz pausas programadas o ponte alarmas si es necesario.
  5. ¿Quieres hacer un break? Levántate cinco minutos y camina por tu casa.
  6. Cada hora, intenta hacer una pausa de un par de minutos para estirar tu cuello y tu espalda.
  7. Ideal si puedes alternar de posición mientras trabajas. Unas horas en la silla, otras de pie en una mesa o barra más alta.
Ejercicios para hacer en casa
Fuente: Unsplash

Siguiendo estos tips tienes lo básico, que es moverte un poco más. Ahora vamos con opciones de ejercicios para hacer en casa disponibles en la web.

Ejercicios para hacer en casa

Funcionales en casa

Quienes me conocen saben que mi opción favorita de ejercicios para hacer en casa es seguir las rutinas de @Cusifit en Instagram.

Hace unos años, tuve a mi familia de visita y no quería perder tiempo de estar con ellos yendo al gimnasio, así que encontré esta alternativa. Es gratis y tiene ejercicios para TODO el cuerpo. 

Son fáciles de seguir y bastante exigentes cuando los haces. En mi opinión, trabajas incluso partes del cuerpo que muchas veces no haces en los gimnasios. Es como tener una instructora personal a unos pocos clics. Su feed está lleno de ideas y alternativas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clara Divano – Cusi (@cusifit) el

Brooklyn Fitboxing en casa

Antes del confinamiento llevaba cerca de un año y medio entrenando en la franquicia Brooklyn Fitboxing. Yo, específicamente, en el centro de Alberto Aguilera, en donde somos ya una gran familia. Los entrenadores no pueden ser más majos y durante la cuarentena han estado haciendo entrenamientos en línea todos los días. Se me ocurre que conectarte a estos directos puede ser una buena manera de irlos conociendo y explorar si luego te gustaría inscribirte en el centro. Síguelos en Instagram para más información.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Brooklyn Alberto Aguilera (@bf_albertoaguilera) el

Adicionalmente, en el canal de Youtube de Brooklyn hay clases y retos semanales que también puedes hacer desde casa.

Yoga en casa

Una muy buena amiga es instructora de yoga (meditación, masaje tailandés y muchas cosas más) y tiene muchas clases disponibles online. En su perfil en Instagram va contando las novedades. Síguela para que te enteres oportunamente.

Ejercicios para hacer en casa
Fuente: @VickyDeBango

En esta web puedes comprar clases sueltas y packs desde 8 euros. Es una maravilla.

Zumba en casa

Durante la cuarentena conocí a Mafe Fernández en Instagram también. Si disfrutas bailar, esta puede ser una gran alternativa. Tiene clases en directo varios días a la semana y son muy amenas. Cuando acabas te sientes con energía para comerte el mundo.

Entrenador personal online

Si buscas algo más personalizado y a buen precio, esta es otra alternativa interesante. Puedes entrenar desde la comodidad de tu casa, pero con la asesoría de un profesional. Mi amigo Jesús Rodríguez es entrenador personal. Vive en Chile pero durante la cuarentena ha estado ofreciendo sus servicios de entrenamiento a distancia a todo el mundo. Si te interesa, puedes escribirle a través de su perfil en Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jesús Rodríguez (@jesuswolfit) el

En ninguna de estas alternativas necesitas implementos, así que no hay excusas. Conecta con tu motivación, encuentra la actividad que más te guste, y empieza a moverte.