Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: Unsplash

Hablemos de qué ponerte para trabajar desde casa: Nuestros consejos y algunas recomendaciones generales para ayudarte a sentir y verte mejor.

Por razones no muy agradables los últimos meses nos hemos visto –gran parte de la población– obligados a trabajar desde casa. Aunque suena atractivo y por mucho tiempo hemos estado luchando por la extensión de las políticas de teletrabajo en España, la realidad es más compleja de lo que parece.

Trabajar desde casa puede ser más cómodo pero, también es cierto que requiere de técnicas que se van desarrollando con el tiempo y la experiencia. En mi caso particular, he trabajado desde casa por casi seis años y me ha dado tiempo a desarrollar estrategias de trabajo eficientes para poder cumplir con mis proyectos y, sobre todoy de lo que me siento más orgullosa-, mantener rutinas de trabajo equilibradas con hábitos saludables.

Que cuando estamos trabajando en casa es más fácil perder la noción de los horarios y cuesta más mantener la concentración, es verdad. Pero también es cierto que es posible organizarse y desarrollar maneras más equilibradas de gestión.

Al principio de mi experiencia como Autónoma me pasaba el día entero en pijama. Pronto me di cuenta de que eso tenía que cambiarlo. Y, aunque nunca llegué tampoco a ser la típica que se vestía como para salir a la oficina, sí encontré un modelo que a mí me funciono, me hizo sentir mejor y verme mejor también.

Creo que en este punto no se trata de vestirte o no vestirte, sino de cómo hacerlo. Y aquí cada uno debe encontrar la fórmula personal que le funcione según sus gustos, intereses y estilo de vida. Por eso he querido hablar sobre qué ponerte para trabajar desde casa y cómo decidir qué es lo mejor para ti.

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: Unsplash

Qué ponerte para trabajar desde casa

Espero que estos consejos te sean de utilidad.

Qué ponerte para trabajar desde casa: ¿Qué dicen las expertas?

Todas coinciden en la importancia de vestirte… porque:

  • Nos marca el inicio de la rutina.
  • Sube el ánimo. Ponerte frente al espejo varias veces al día descuidada y en pijama no contribuye a construir tu imagen personal pero, sobre todo, puede ponernos de bajón. Vestirnos y sentirnos arregladas (así sea un poco) nos sube el ánimo y la autoestima. Dress for success.
  • Afianza nuestras rutinas de cuidado. Además de vestirnos, el hecho de arreglarnos implica ducharnos, peinarnos, cuidar nuestro cabello, seguir nuestras rutinas de belleza facial diarias, favorecer nuestra piel, etc. Es fácil dejar estas cosas de lado cuando nos levantamos directamente a trabajar en pijama. Te lo digo por experiencia.
  • Te mantiene lista y preparada para: salir si es necesario, tener videoconferencias, interactuar con otros seres humanos (que también existen, a pesar de que a veces lo olvidemos cuando trabajamos desde casa).
Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: Unsplash

Qué ponerte para trabajar desde casa: ¿Qué eligen las mujeres que trabajan en moda?

En un artículo que hemos leído en The Zoe Report, entrevistan a varias mujeres del mundo de la moda, que trabajan desde casa y coinciden en que:

  • Usan ropa cómoda, claro, pero no por eso menos elegante o sofisticada. Intentan, así, mantener su imagen personal ante todo. Por ejemplo hablan de sudaderas, , pero elegantes. (Esto es una buena noticia porque actualmente se lleva mucho el estilo sporty chic).
  • Se decantan también por el estilo preppy. Buena opción para estar cómodas con ese toque chic y, sin mucho esfuerzo, pueden parecer más profesionales.

Jessica Schiffer

La editora colaboradora de Vogue Business, Jessica Schiffer, coincide conmigo en que –más importante que qué ponerte para trabajar desde casa– es invertir ese tiempo en desarrollar sus rutinas de cuidado con más calma.

«Una de las mejores cosas de trabajar desde casa, en mi opinión, es no tener que perder el tiempo preparándoMe, lo que Me permite establecer una rutina matutina más agradable y comenzar a trabajar antes de lo normal».

Ahora bien, esto no quiere decir no vestirse o no cuidarse. Son cosas diferentes. Ella se decanta, por ejemplo, por ropa de tejidos y colores básicos, que no le den mucho que pensar.

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: The Zoe Report

Shilpa Shah

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cuyana (@cuyana) el

Por su parte, Shilpa Shah, cofundadora de la marca de ropa y accesorios Cuyana dice:

«El mejor atuendo para trabajar desde casa es un pantalón de vestir estrecho y una camiseta estructurada (…) Si bien estas piezas son acogedoras, aún son apropiadas para hacer un recado de último minuto, visitar una cafetería o hacer una caminata de medio día para tomar aire fresco.»

Este último consejo, el del aire fresco, nos parece fundamental a la hora de teletrabajar. Más importante que qué ponerte para trabajar desde casa es también oxigenarte –cuando se pueda– y movernos un poco.

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: Mango

Tiffany Yannetta

La editora ejecutiva de HearstMade, Tiffany Yannetta, dice que su prenda imprescindible para trabajar desde casa son los pantalones de chándal bonitos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LESET (@leset) el

«Nunca uso jeans… o ropa formal para trabajar en casa. Pero sí quiero diferenciar entre lo que uso en la cama y lo que uso mientras trabajo en mi escritorio.»

Ella evita las sudaderas, optando por una camisa o un suéter. Destaca la importancia de lavarse la cara, peinarse y ponerse crema hidratante antes de sentarse a trabajar. Lo que decíamos.

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: The Zoe Report

Leah Melby Clinton

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @katcollings el

Para Leah Melby Clinton, directora de comunicaciones de la marca de zapatos Margaux, una rebeca gruesa es imprescindible para trabajar desde casa.

«Tiene la misma silueta y la facilidad de una sudadera con capucha o polar con cremallera, pero hace que se sienta más como un atuendo real».

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: The Zoe Report

Jessica Andrews

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leah Melby Clinton (@lmcshops) el

La editora adjunta de moda de Bustle, Jessica Andrews, prefiere los vestidos ligeros. Su truco de estilo es colocarlos en capas, a menudo con una camiseta debajo o un cárdigan por encima.

«Son tan cómodos como un pijama, pero se ven presentables y de moda para cualquier reunión de Zoom o llamadas de FaceTime. Y puedo ponerme zapatillas y salir si es necesario «.

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: Desigual

Lauren Paris

Por último, Lauren Paris, vicepresidenta de relaciones públicas de la famosa firma de moda KCD, opta -como yo- por la ropa de entrenamiento.

Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: The Zoe Report

Qué ponerte para trabajar desde casa: Nuestros consejos

Las expertas han hablado y no podíamos estar más de acuerdo. Cada una –a su manera– ha encontrado su fórmula personal y ha dado con algunas claves para ayudarte a elegir qué ponerte para trabajar desde casa.

Yo, por ejemplo, me decanto –como he comentado arriba– por la ropa de deporte. ¿Por qué? Obviamente no digo que sea lo mejor, simplemente es lo que mejor ha funcionado para mí en los últimos años, por varias razones:

  • Hay ahora ropa de deporte muy bonita.
  • Me vale para salir a tomar el aire o a hacer diligencias, cuando tengo que hacerlo.
  • Puedo fácilmente arreglar la parte de arriba para atender vídeoconferencias.
  • Es muy cómoda y flexible.
  • Igual me permite marcar el inicio de mi rutina y dejar el pijama.
  • Me motiva para conseguir algo que –para mi salud– es prioritario: hacer ejercicios. Ya me levanto con la ropa y es más difícil escaquearme o ponerme excusas.
Qué ponerte para trabajar desde casa
Fuente: Unsplash

Eso sí:

  • Os confieso, por una parte, que a veces me ha costado sentirme motivada con la ropa de deporte y he tenido dudas sobre si es lo más adecuado para mi imagen personal, incluso para cuando me toca salir cerca.
  • Por otro lado, cada vez he logrado sentirme más cómoda con eso y auto convencerme de que simplemente para mí era lo más práctico, me ayuda a ahorrar tiempo (lo más valioso para mí en estos días) y a conseguir mi meta de mantenerme activa. Entonces aprendí a priorizar esas cosas por encima de las otras. Por eso insisto: cada uno debe encontrar su propia fórmula y eso toma tiempo.
  • Al final, llevo orgullosa mi ropa deportiva porque también me representa, me hace sentir fuerte y es parte de lo que soy. Sea lo que sea que elijas, cuando busques qué ponerte para trabajar desde casa piensa en que no hay límites y –sea lo que seadebe ser ropa que te haga sentir activa, tú misma y orgullosa de tu imagen.
  • Para mejorar mi estilo diario me he desecho de la ropa de deporte más antigua y me he concentrado en elegir prendas –deportivas– más estilosas y que me hagan ver mejor. Entonces, sea cual sea el estilo que elijas, ponle atención, cariño y llévalo de la mejor manera posible.

Qué ponerte para trabajar desde casa: Para complementar

  • Recuerda que lo más importante es mantener tus hábitos saludables. Saca tiempo para vestirte pero, sobre todo, para cuidarte y mantenerte: comiendo bien, haciendo ejercicios, descansando adecuadamente, etc.
  • Mantén tu piel hidratada, limpia y aprovecha que estás tan expuesta como en la oficina para aplicarte mascarillas faciales o para el pelo.
  • No descuides tu rutina diaria de higiene, cuidados y belleza.

Con estas ideas te verás pero –sobre todo– te sentirás cada vez mejor.

¿Tienes experiencia trabajando también desde casa? ¡Comparte tus consejos!