La Moda al servicio del Planeta

0

El calentamiento global ha sabido ganarse su sitio en el debate público. Hace aproximadamente diez años se constituye como una de las principales problemáticas que ocupa a la sociedad, donde científicos, economistas y empresarios investigan soluciones sustentables de corto, mediano y largo plazo.

Siglos y siglos de explotación de suelos y hombres demandan un arduo trabajo de concientización e inversión en la búsqueda de nuevos paradigmas que definan la relación del ser humano con la naturaleza.

bambu algodon1

Afortunadamente, diversos estudios indican que las nuevas generaciones son más ecológicamente responsables que sus predecesoras, lo cual allana el camino a una industria que tienda a la preservación del medio ambiente.

Organizaciones ecologistas han demostrado el vínculo existente entre la industria de la moda y la creciente deforestación de la Amazonia, debido a la expansión de la industria ganadera brasilera. El uso de pieles y cueros en la confección de prendas y complementos es uno de los más fervorosos dilemas que enfrenta a los diseñadores actuales.

Ante el devastamiento de la selva tropical más extensa del mundo, campañas como las de Unión Fenosa encuentran una magnífica adhesión: por cada usuario registrado en efiquest.es, la empresa donará € 1 a Acciónatura para su proyecto de reforestación de la Serra do Lucindo.

Lo cierto es que como consumidores no podemos ignorar nuestra implicancia en el conflicto. La facultad de elegir productos que no atenten contra aquello mismo que nos garantiza la supervivencia es una cualidad que no deberíamos desatender.

Múltiples firmas alrededor del mundo buscan desarrollar una moda ecológica y estéticamente amigable, alejada de las amarronadas tonalidades asociadas al reciclaje.

stella stella2

Los innovadores diseños de Stella McCartney, acérrima detractora del uso de pieles, contemplan algodón orgánico y microfibras sintéticas que reemplazan al cuero. A su vez, Levi’s ha implementado el reciclaje de cierres y botones de sus jeans.

La reutilización del vinilo y el papel conforman otra de las alternativas para la confección de bolsos y accesorios. El cáñamo y el bambú resultan también los materiales preferidos de los diseñadores debido a su resistencia y disponibilidad.

Las prendas “verdes” suelen encontrarse debidamente señalizadas con etiquetas que indican su constitución. ¿Qué estás esperando para situarte al servicio del planeta?

Este post pertenece a la acción “100 posts sobre el cambio climático