Si has decidido dejar para siempre la carne, hoy quiero contarte las ventajas e inconvenientes de ser vegetariana y llevar una dieta más personalizada que el resto.

Dejé de comer carne hace mucho tiempo. Lo que pasa es que no me había dado cuenta. Y hoy, quiero contaros en este artículo, de lo que se está hablando todo el rato: ser vegetariano o vegano. Vegetarians son aquellos que han dejado de comer carne, mientras que los veganos son aquellos que han dejado de comer todo producto alimenticio que provenga de un animal (la leche, los huevos…).

Muchas son las personas que se han unido a dejar la carne apartada de sus dietas y esto ha traído, tanto grandes apoyos por parte de la gente que se ha unido a este grupo, como gente que lo critica de manera destructiva. Lo primero que quiero contaros es que existen muchas razones por las que dejar de comer carne. Algunos por ideologías en defensa de los animales, otros porque no la digieren y otros porque simplemente no la necesitan.vegetariana

Yo pertenezco a este último grupo de personas (y eso no quita que sea amante incondicional de los animales), pero creo que la mayor crítica que se hace a los vegetarianos es la de defender a los animales. Yo como pescado, también se está matando a un animal y la única razón por la que he dejado de comer carne es porque no me hace falta para sobrevivir, de hecho, hay un estudio que indica que la evolución del ser humano no dependía de matar animales. Si estás pensando en dejar de comer carne, hoy quiero decirte las ventajas e inconvenientes que esta decisión de optar por una dieta vegetariana conlleva, y no solo a nivel alimenticio sino a nivel social.

Los inconvenientes de ser vegetariana

A la hora de nombrar los inconvenientes de convertirse en vegetariana, son muchos los efectos que aluden al tema de la salud. El principal lo vamos a encontrar en el momento que no aportamos la cantidad de proteínas de calidad suficientes en el organismo. No tomamos los aminoácidos necesarios y en muchas ocasiones los necesitamos para que el cuerpo funcione correctamente. Los suplementos de proteínas son la palabra clave a la hora de que un vegetariano tome proteínas.

Otro de los problemas que vamos a encontrar va a ser que los niveles de hierro y calcio se van a ver afectados de manera regular. Una persona vegetariana tiene que ser consciente de encontrar la manera de ingerir alimentos que contengan calcio y hierro. La solución a este problema la ponemos con las legumbres, por ejemplo, las lentejas tienen una gran cantidad de hierro.alimentos vegetarianos

Alejándome un poco del tema de la salud, me adentro en el tema social. Un problema que nos encontramos los vegetarianos a la hora de salir a cenar, ya sea con los amigos, la familia o alguien especial es que no vamos a compartir los mismos intereses. Se reciben críticas aun sabiendo que ellos ya tienen en cuenta que tu no comes carne, te incitan/obligan a probar la carne que pueda haber en el restaurante o bar y por lo menos en mi caso, es una situación bastante incómoda. Es evidente que llevamos una dieta restrictiva y planificamos lo que comemos, pero también es cierto que ninguna otra dieta omnívora nos garantice la salud.

Las ventajas de ser vegetariana

Ahora llega el momento en el que te quiero contar los numerosos beneficios de ser vegetariana. Y como os he dicho anteriormente, no solo a nivel saludable, sino a nivel social. Lo primero que os puedo contar es que he descubierto ingredientes, productos alimentarios y nuevas recetas que antes ni siquiera que existían. Uno de los productos que he encontrado es la soja texturizada (o deshidratada); la cocino como si se tratara de carne y me sienta genial al cuerpo. Ser vegetariana me ha abierto muchas puertas al mundo de la cocina, ha hecho que me interese por conocer nuevas recetas y en definitiva, saber lo que estoy comiendo.

Otra de las ventajas es que, en el momento que conoces a alguien que comparte tus mismos intereses, todo cambia por completo. He conocido a gente nueva, he investigado acerca de llevar una dieta vegetariana y me he encontrado gente en mi misma situación, gente con la que te sientes cómoda y puedes compartir tus mismos intereses.

Por último, quiero desmentir la falacia de que ser vegetariano es una tendencia a una malnutrición. No tiene por qué haber carencias nutricionales si sabes cómo planificarlo y te organizas para comer aquellos alimentos que te aportan los nutrientes necesarios cada día. Una dieta vegetariana es baja en grasas, se compone sobre todo de verduras y legumbres y prácticamente no tienes niveles de colesterol. Además, al no ingerir carnes animales, los vegetarianos no estamos expuestos a esos tratamientos, procesos y químicos por los que pasa el animal antes de ir a tu boca.

Película Sin Compromiso, Natalie Portman y Aston Kutcher
Película Sin Compromiso, Natalie Portman y Aston Kutcher

Si estabas pensando en dejar de comer carne, ahora ya sabes las ventajas e inconvenientes de ser vegetariano. Hay un riesgo de malnutrición, pero también lo hay cuando se come carne. Una dieta no quita a la otra y cada uno toma sus propias decisiones. Desde el día que dejé de comer carne no la he vuelto a necesitar.