Los tacones nos encantan… pero muchas veces la gran pregunta es: ¿Sabes cómo llevar tacones y hasta qué punto son buenos para ti? Merece la pena comentarlo, sí.
Son uno de los más importantes iconos de la moda. No paran de salir bellezas. Muchas veces nos hacen sentir poderosas, además de darnos esos centímetros demás. Están ampliamente asociados con la elegancia, la sensualidad y el buen vestir. Pero… ¿Sabes cómo llevar tacones y hasta qué punto son buenos para ti?
Sobre llevar tacones
Muchas veces vemos mujeres (y chicas jóvenes) en las callesa luciendo lookazo con taconazos. En lo personal, cuando veo a las mujeres llevando elegante y dignamente sus tacones, siento admiración. Pienso: ¡vaya! ¡Qué maravilla! ¡Qué guapa! Yo quisiera poder lucirlos igual. La verdad es que, aunque me gustan los tacones, he aprendido a decantarme por los modelos no tan altos porque ciertamente no sé andar con tacones altos (con altos me refiero a más de 7 centímetros aprox.). Y con dignamente me refiero a que yo, desde muy joven, tomé una decisión: no andar con tacones que no pueda manejar. No me parece para nada acertado o elegante llevar zapatos que nos controlen o nos hagan lucir torpes… mucho menos que nos pongan en riesgo porque la verdad es que andar en tacones altos muchas veces nos pone arriesga innecesariamente.

Como yo quiero controlar mis zapatos y mis andares, opto entonces por aquellos que me lo permiten, con humildad, aceptando mis limitaciones.
Vemos también muchas veces en las calles a otras mujeres haciendo esfuerzos sobre humanos por andar en tacones que quizás son demasiado altos. Cuando las veo pienso: ¿por qué lo hacen? Más importante es su salud, su bienestar… caminar bien, vamos.
Dicho esto, veamos…
Cómo llevar tacones: Consejos fundamentales
Da pasos más pequeños
Como cuando eres niño y estás aprendiendo a andar. Para aprender cómo andar con tacones, es clave ir poco a poco. Los pasos pequeños y delicados harán que tu caminata se vea más natural y estarás más cómoda.
Camina del talón a los pies
Apunta a caminar lo más normalmente posible en tus tacones altos. Cuando caminas en zapatillas, no caminas sobre las puntas de tus pies ni bajas todo el pie de una vez, ¿verdad? Así que no hagas ninguna de estas cosas con tacones. Pon el talón en el suelo primero, seguido suavemente por sus dedos de los pies.
Mejora tu postura
El uso de zapatos de tacón desplaza el centro de gravedad y los arcos de la parte inferior de la espalda para compensar. ¿Quieres saber cómo llevar tacones? Imagina que hay un trozo de cuerda invisible que mantiene tu cabeza erguida: tu cabeza debe estar alineada con la columna vertebral y la barbilla debe estar paralela al piso. ¡Evita mirar hacia abajo cuando camines con tacones altos! Mantén las piernas juntas mientras caminas y apunta los dedos de los pies directamente hacia adelante.
Imagina caminar a lo largo de una línea invisible
Los modelos de pasarelas a menudo cruzan un pie ligeramente delante del otro para dar más influencia a sus caderas. Muchas mujeres usan tacones altos para un look sexy, por lo que agregar un poco de shimmy a tu paseo es una buena cosa. La mejor manera de dominar al caminar con tacones altos es fingir que estás caminando por una línea recta imaginaria.
Practica cómo llevar tacones cerca de casa
Si es posible, úsalos un día en casa – o cerca- antes de usarlos en las calles o en eventos. Esto no solo te permitirá acostumbrarte a ellos, sino que también creará desgastes en la parte inferior para que estén menos resbaladizos. Si tienes que lucirlos en un evento importante quizás es buena idea probarlos recreando lo mejor posible la situación: superficies (baldosas, piedras, etc.); movimientos (bajar escaleras, bailar, girar, etc.); aire libre o espacios cerrados. Caminar en tacones en interiores es muy diferente a caminar en ellos al aire libre. Sin la suave amortiguación de la alfombra o la superficie plana, incluso de linóleo o madera, caminar en tacones puede ser diez veces más difícil.
via GIPHY
Practica cómo pararte en tacones
No solo necesitas aprender cómo llevar tacones para andar, sino que también debes saber cómo pararte en tacones:
- Párate con el talón de un pie tocando la mitad del otro pie, mientras está inclinado en ángulo con respecto a él.
- Coloca tu peso en la punta del pie, en la espalda, y tan pronto como ese pie se canse, cambia los pies para que tu peso se alterne al otro pie.

Usa cojines y plantillas
Agrega amortiguación donde haya mucha presión y / o fricción. Hay cojines hechos de varias formas y de diferentes materiales que puedes pegar en el interior de tu zapato para caminar más cómodamente, evitando así los juanetes y las ampollas.

Dale un descanso a tus pies
Curiosamente, uno de los mejores consejos que podemos darte cuando te contamos cómo llevar tacones es sentarte cada vez que puedas. El descanso es clave para tu salud y para que puedas caminar más descansada.

Usa tiras, zapatos con plataforma
Los zapatos con correas que se ajustan de forma segura alrededor de su pie y tobillo son más cómodos de usar, ya que evitan que el pie se resbale demasiado dentro del zapato, lo que reduce la fricción y el dolor. Los zapatos de plataforma brindan todos los beneficios de una altura adicional, sin la incomodidad de sentirse como si estuviéramos parados de puntillas.

No uses tacones muy a menudo
Los tacones altos lucen fabulosos pero tienen un efecto más bien negativo. Resérvalos para ocasiones especiales. Si los usas con demasiada frecuencia, es más probable que se formen ampollas y juanetes y también ejercerá presión en la espalda baja. Tus pies (y el resto de tu cuerpo) necesitan algo de tiempo para recuperarse. Si necesitas usar tacones todos los días para el trabajo, intenta usar alturas variables.
