Todo el mundo tenemos en nuestro hogar varios pares de zapatos que nos vamos intercambiando dependiendo del tipo de ropa que nos pongamos y la actividad que vayamos a realizar, ya que lo que buscamos es un calzado con el que estemos cómodos todo el día. Para ello, se utiliza diferentes tipos de materiales, dependiendo del tipo de calzado a utilizar. Como son varios los materiales que se suelen utilizar para este fin, hoy os traemos un listado de los materiales más utilizados a la hora de fabricar zapatos.

Cuero

Fuente: pxhere

El cuero es un material que procede de la piel de animales y que debe ser tratada de forma correcta para conseguir un producto de calidad. Es uno de los materiales más utilizados a la hora de fabricar zapatos, sobro todo utilizados por los grandes diseñadores que crean productos únicos. Suele destacar por ser un material efectivo, resistente, confortable y de larga duración, aunque tiene el hándicap de que se trata de un material caro.

Dentro de la gama de productos de cuero, los más habituales son aquellos de cuero liso que destacan por su suavidad y que además se cubre con una laca para mejorar su aspecto estético. También nos podemos encontrar cuero de paño, que cuenta con una superficie aún más suave, con un acabado de gamuza. Este material, también es ideal para dar forma a las suelas de calzado formal.

Materiales de tela

Fuente: pixabay

La tela es otro de los materiales más utilizados a la hora de diseñar zapatos. Su principal ventaja es que la podemos encontrar con un amplio abanico de diseños, que pueden ir desde flores hasta rayas. Esto permite crear productos divertidos y muy llamativos. Se suele utilizar mucho en calzado de verano y primavera, una época donde los estampados están a la orden del día. Como ocurría con el cuero, nos podemos encontrar diferentes tipos de telas, dependiendo del uso que le quieran dar los fabricantes. Decir que los zapatos que utilizan este material, no son tan duraderos como los de cuero.

Lona

Fuente: pxhere

La lona o loneta, es un material que se ha venido utilizando en el mundo del calzado desde hace muchos años. Se suele utilizar para diseñar calzado que se utiliza durante los meses de verano y primavera. También es utilizado para crear calzado deportivo. Su principal ventaja es que resulta muy sencillo de lavar, además de ofrecer una apariencia muy bonita.

Materiales sintéticos

Fuente: pxhere

El último de los materiales de los que os queremos hablar, son los sintéticos. Estos materiales se suelen utilizar para crear calzado en serie, mucho más económicos que los de cuero, por poner un ejemplo. Se suele utilizar plástico en diferentes versiones (etileno-acetato de vinilo, silicona líquida, gomaespuma de poliuretano, etc) que son sometidas a un conjunto de procesos para dar con el acabado perfecto. También destaca por ser materiales muy flexibles, lo que lo convierte en la mejor opción a la hora de diseñar calzado deportivo. Los diseños con materiales de goma y polímeros, lucen como si fuera cuero, pudiendo proporcionar protección a prueba de agua.

¿Qué tipo de material es el que preferís a la hora de comprar vuestros zapatos? ¿Qué otros materiales conocéis y que no hemos comentado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here