Aunque se practique en verano, te contamos por qué la natación es el mejor deporte de invierno, sobre todo para las mujeres. ¿Cómo iniciarse en la piscina?

Cuando era pequeña, recuerdo cómo mis padres me obligaban a aprender a nadar, ir a cursos de natación durante 3 años para corregir mi postura e iniciarme en el mundo del deporte. Con el tiempo, me picaba la curiosidad acerca de cómo era aquello de ganar una medalla, y decidí seguir nadando para hacer competiciones. Como todo en esta vida, la natación es un mundo muy competitivo. Sin embargo, yo seguía nadando, compitiendo y ganando medallas, hasta que un día, por alguna razón inexplicable en esa etapa de adolescencia dejé de nadar.

natacion deporte invierno

Ahora, intento hacerlo en los ratos libres que tengo y creo que es el mejor deporte del mundo. Por eso, quiero compartir con vosotras algunas de las actividades que se han ido desarrollando a lo largo de los años y que podemos practicar tanto en verano como en invierno. ¿Qué beneficios tiene la natación?

Beneficios para la espalda

Se trata de uno de los deportes que muchas personas prefieren, además es el deporte más completo y que los médicos aconsejan para ayudar a diversos problemas de salud. Todos los deportes son buenos, pero muchos de ellos son específicos para mejorar una cosa u otra y, sin embargo, la natación abarca el movimiento de todo el cuerpo, lo que hace que estemos moviendo todos los músculos durante un periodo de tiempo.

Es además un deporte que se puede practicar durante todo el año pero, ¿por qué os digo que es el mejor deporte para invierno? Resulta que en verano es cuando todo el mundo se anima a ir a la piscina y aprovecha para nadar y, en invierno, olvidan el mundo de la piscina para centrarse en el gimnasio, sin saber que ese tiempo que han estado en la piscina les ha servido de mucho.

deporte invierno

El primer beneficio que encontramos a la hora de practicar el deporte de la natación es la buena salud para la espalda. Deportes como Pilates, Yoga o Streching son algunos de los que también ayudan a la correcta postura de la espalda y con los que masajeamos la zona lumbar constantemente, pero también es cierto que se trata de movimientos anaeróbicos. La natación es ideal para alinear la espalda, paliar los síntomas y dolores que sentimos en la espalda.

Beneficios psicológicos

Cualquier deporte que vayamos a practicar va a tener unos beneficios psicológicos tremendos. Cuando practicamos cualquier deporte liberamos endorfinas, la hormona de la felicidad que hace que podamos pensar con más claridad, ver las cosas de otra manera y poder resolver problemas de manera más sencilla. La natación es ideal para la depresión, conciliar mejor el sueño por la noche, ya que cuando salimos de la piscina, además de notar un hambre atroz, sentimos esa sensación de cansancio. Al practicar este deporte en invierno, notamos un cambio de temperatura bastante brusco que hace que nos sintamos mucho mejor.

dormir belleza

Beneficios para el corazón

Como os he contado antes mi historia con la natación, recuerdo cuando el monitor nos mantenía durante aproximadamente 15 minutos haciendo respiraciones, algo que veía absurdo y me aburría, pero luego entendí el procedimiento. La natación ayuda al asma, problemas respiratorios, mantener el control de la respiración así como una buena práctica para respirar correctamente. Cuando nadamos, debemos tener el control de la respiración para no fatigarnos y eso es algo muy importante que hace que nuestro corazón bombee de manera correcta.

trucos para el pelo verano

Una motivación para cada día de la semana

No tenemos por qué ir todos los días a nadar para sentirnos saludables sino que, con unas 4 ó 5 veces a la semana será suficiente. Aunque es cierto que el deporte es algo muy adictivo y quienes lo practican suelen hacerlo a diario. Además, la natación es el mejor deporte de invierno porque te ayuda a motivarte cada día de la semana, hace que queramos seguir progresando cada día y conseguir nuevas metas que nos proponemos. Sin duda, es una de las rutinas que más me gusta del día a día y que estoy segura que si os iniciáis en el mundo de la natación, entenderéis perfectamente.

equipo natacion

Deportes relacionados como el aquagym, aquafitness, clases colectivas en las que un monitor te guía en las actividades y movimientos que debes hacer es una buena manera de iniciarse en el mundo de la piscina. Además, se utilizan utensilios, herramientas, pesas y troncos de espuma para hacer una clase más amena y divertida. De esta manera, cuando quieras empezar a nadar ya te habrás familiarizado con el agua y la fuerza que tiene. Sin duda, la natación es uno de mis deportes preferidos y creo que todo el mundo debería aprovechar la oportunidad que tenemos hoy en día con las piscinas cubiertas. ¿Cuál sería tu deporte preferido en el agua?