Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

Como esperamos que esta tendencia se quede, compartimos varias formas de apoyar a los negocios locales de moda. ¡Toma nota!

Mucho se ha hablado sobre la necesidad de solidarizarnos con los negocios locales. Si bien esta macro tendencia venía creciendo en los últimos años, sin duda, la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid19 la ha acelerado.

El virus puso en evidencia la excesiva dependencia del mundo de la moda de materiales y mercados internacionales, especialmente de China. Un sector que no solo se ha posicionado como el segundo más contaminante del planeta sino que, además, ha destacado agriamente por prácticas sociales y de trabajo poco éticas.

Desde luego, toda crisis abre paso a nuevas oportunidades. En este sentido, uno de los mayores cambios que –creemos– experimentará la industria de la moda será este: Una apuesta mayor al comercio y la moda local. Lo auténtico, cercano, personal, representativo, regional, único, personalizado, sostenible es tendencia. Apoyar a los negocios locales está de moda y por eso aquí compartimos cómo hacerlo… Algunas acciones que todos podemos emprender para dar ese espaldarazo necesario a la economía local.

El mundo nos ha pedido parar y volver a las bases… al vecino, a lo conocido, al emprendimiento de un amigo, a la tienda del barrio… Porque solo juntos saldremos de esto. Una de las mayores crisis globales pide soluciones locales. Todos podemos colaborar. Es el momento de ejercer nuestro poder como consumidores.

Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

Hay alternativas. Acudir a los negocios locales tiene varias ventajas:

1. Servicio personalizado

El dueño de un pequeño negocio hará un esfuerzo adicional para hacer felices a los clientes. En este sentido, esta es una de sus principales ventajas competitivas. Las empresas locales son muchas veces propiedad de vecinos y amigos. Estas personas están más comprometidas con el bienestar de la comunidad y el futuro.

2. Productos únicos

Las pequeñas empresas ofrecen productos y servicios únicos que no se encuentran en ningún otro lugar. Cuando hablamos de moda esto es exclusividad. Diseños y producciones únicas o en muy pequeñas cantidades.

Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

3. Apoya las artes

¡Apoyar a los negocios locales es apoyar la creatividad! Las piezas compradas son creación de alguien, sueño de personas que dan rienda suelta a su imaginación y habilidades artísticas. A menudo, además, las pequeñas empresas y boutiques venden y exhiben arte de artistas locales. Estas son piezas únicas que no puedes encontrar en ningún otro lado.

4. Mejora la economía local

Las pequeñas empresas apoyan la economía local. Así, el dinero que se gasta en una empresa local se queda dentro de la ciudad y la comunidad.

Según Entrepenour.com, un estudio de Chicago encontró que por cada $ 100 gastados en un negocio local, $ 68 permanecían en la ciudad, mientras que solo $ 43 de cada $ 100 gastados en una cadena minorista.

Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

5. Bueno para la salud

Apoyar a los negocios locales es bueno para la salud. Facilita el acceso a productos más naturales y, muy frecuentemente, sostenibles. Un buen ejemplo en el sector moda se da cuando hablamos de cosmética natural. Mucho más saludable utilizar estos productos de belleza libres de químicos.

6. Historia y experiencia personal

Cuando conocemos personalmente a las personas detrás del negocio en el que compramos productos y servicios locales, disfrutamos de una conexión que de otro modo no sería posible. Apoyar a los negocios locales es apostar por el sueño de emprendedores. Con esto ponemos en valor a ese sector que tanto nos apasiona como amantes de la moda.

Junto con el resto de la comunidad, todos celebramos cuando un negocio local tiene éxito y sentimos esa derrota cuando se ven obligados a cerrar sus puertas. Esta inversión personal no está tan presente cuando se compra en cadena. Lo sentimos mucho más lejano.

Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

7. Son el alma de la comunidad

Las empresas locales le dan sabor a una comunidad. Las grandes ciudades tienen grandes cadenas, pero esa pequeña tienda de toda la vida es única y característica. Inspira y crea identidad. La presencia combinada de las muchas empresas locales de una ciudad la hacen diferente a cualquier otra ciudad del mundo.

8. Mejor servicio al cliente

Si alguna vez has intentado contactar con una gran corporación, sabes que esto puede ser una pesadilla. Existe poca preocupación de que la compañía te pierda como cliente. Cuando compras local, el dueño del negocio generalmente está conectado directamente con cada empleado de la tienda. Eso lleva a un enfoque personal que a menudo significa que cualquier problema puede ser tomado en serio.

Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

9. Sostenibilidad

En materiales y en medios de distribución. Además de los materiales locales, ahorrar los envíos lejanos ya sería un gran alivio para el planeta entero.

¿Te estoy convenciendo? Veamos:

Formas de apoyar a los negocios locales

Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash
  1. En la medida de lo posible: elegirlos. Comprar. Ante el dilema de dónde adquirir productos, relee este artículo y vuelve a convencerte de las ventajas de apoyar a los negocios locales.
  2. Escribe una reseña positiva. No cuesta nada y es clave para promover la marca. A la hora de buscar productos y servicios, las recomendaciones cada vez son más relevantes para los usuarios de Internet. Esto también ayuda a mejorar su reputación y posicionamiento en la web.
  3. Corre la voz. Para nadie es un secreto que el marketing boca oreja sigue siendo el más efectivo. No te quedes con el dato solo para ti, compártelo y recomienda la tienda o producto entre amigos y familiares.
  4. Síguelos en las redes sociales. Anímate a formar parte también de la comunidad online de la marca. Así creas una conexión más allá de la tienda.
  5. Comenta sus posts y publicaciones. Ayuda a que ganen notoriedad.
  6. Pásate a saludar. Conoce sus novedades. Comparte también lo que haces. Además de ser el primero en conocer las novedades, crearás conexiones y quién sabe si hasta surgen nuevas colaboraciones o negocios.
  7. Suscríbete en su newsletter.
Formas de apoyar a los negocios locales de moda
Fuente: Unsplash

Como puedes ver, seis de estas siete ideas no cuestan más que ganas y algo de tiempo. Hay muchas cosas que podemos hacer, además de comprar, para apoyar a los negocios locales de moda. Por supuesto, también aplican para comercios de otros sectores que también necesitan de nuestro apoyo y colaboración.

¿Tienes más ideas? ¡Compártelas en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here