¿Qué buscan los amantes de la moda en 2019? Veamos algunas de las tendencias de consumo que, a su vez, marcarán el futuro de la moda en 2019.

2019 no es cualquier año. Termina una década en la que muchas cosas se han ido ajustando a nuevos principios y realidades. En el mundo de la moda podríamos hablar de muchas pequeñas y grandes revoluciones. Veamos lo que se perfila este año y cómo se proyecta el futuro del sector.

¿Qué buscan los amantes de la moda en 2019?

Un mundo más conectado y digital

Es posible y lo buscan también los amantes de la moda este año. Sigue el boom digital y la tecnología seguirá jugando un papel fundamental en este sector. Los más jóvenes están cada vez más interesados en las posibilidades que les ofrecen las ciudades inteligentes y en cómo marcarán sus estilos de vida. Todo esto impactará la forma en la que se relacionan con las marcas de moda, claro.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

La moda como herramienta para el éxito

La gente espera que la moda -al igual que muchos otros sectores de la vida- se convierta en un concepto más práctico. Tendrán mucho mayor impacto social las marcas que comuniquen de forma efectiva a sus audiencias la forma en la que pueden ayudarles a triunfar, tener éxito y trascender. El mundo digital plantea grandes retos, es muy competido y -en él- los jóvenes buscan cada vez más herramientas para proyectar su identidad digital al mundo y diferenciase de otras personas. En el mundo de los influencers de moda quizás se manifiesta esta tendencia de una forma mucho más clara pero, lo cierto es que aplica también en la escala personal. Cada vez será más importante contar cómo la moda puede ser un factor clave en la construcción y proyección de la imagen personal.

Imagen personal
Fuente: Pexels

Emoción e innovación en la comunicación

Los amantes de la moda -para seguir siendo unos apasionados del sector- necesitan conectar de formas innovadoras con las marcas. 2019 es la barrera de lo que los analistas llaman el mundo post-letrado. Las palabras están siendo sustituidas por imágenes y caracteres. Nos comunicamos con fotos y con emojis, a los que se empezarán a sumar todos los asistentes de voz y todas las herramientas de voz y conversación que están haciéndose hueco en el mercado. Aquí hay retos interesantes para el mundo de la moda y cómo se va a manifestar y comunicar con sus audiencias. La gente espera novedades en este sentido.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Compromiso

2019 será el punto de partida de la Era del Activismo, en la que los consumidores sienten que tienen que defender en lo que creen y sus valores… pero, ojo, porque sienten que sus marcas deben hacerlo también. La Generación Z será el futuro pero los millennials han tenido también un gran peso en esta búsqueda de un mundo mejor. Ambas generaciones valoran ampliamente las marcas que se comprometen con causas que pueden mejorar la vida en el planeta Tierra. En este sentido, la moda sostenible cobrará mucho peso. Particularmente, nos gustaría tener también a más marcas comprometidas con el papel de la mujer en el mundo de la moda y una mejora general de las condiciones laborales del sector.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Transparencia en la comunicación

No solo hará falta comprometerse. Para los amantes de la moda será cada vez más importante tener información clara de las cosas que están haciendo sus marcas favoritas. En pro de lograrlo, las firmas de moda deberían adoptar posturas y modos de gestión mucho más transparentes. Los consumidores de las nuevas generaciones manejan cada vez más información y son más escépticos. Pocos se creerán las cosas y muchos intentarán investigar todo lo que se les propone con lupa. Ojo porque esto también lo esperan de influencers y bloggers de moda.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Diseño minimalista

Entre tanta información en el mundo digital, cada vez serán más los amantes de la moda buscando abstraerse y desconectar. Estos consumidores se decantarán por lo que se ha empezado a conocer como ¨calm design¨, diseños que se integran fácilmente con el entorno (como ocurre con los más modernistas y minimalistas aparatos tecnológicos). Dentro de esta tendencia encontraremos también prendas cada vez más futuristas, enlazadas con este tipo de diseños modernos.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Actividades para conectar

La gran para¡deja de las redes sociales es, sin duda, la gran sensación de soledad, aislamiento y desconexión del entorno más cercano que generan. Muchos consumidores se sienten solos y están buscando nuevas experiencias y oportunidades para conectar (con conocidos y desconocidos en general). Las marcas que promuevan estas ocasiones triunfarán sin duda en términos de creación de comunidad y satisfacción de los amantes de la moda.

Looks de festival
Fuente: La Vanguardia

Experiencias

No para de hablarse en el mundo del marketing de una de las mayores cosas que buscan los nuevos consumidores: experiencias. ¿De qué se trata? En definitiva, de generar oportunidades para que puedan vivir cosas nuevas. Se puede crear una experiencia incorporada al uso de un producto, su embalaje, el olor, su sabor, sonido, visualmente, o a través de sus principales atributos y beneficios. Es posible también crear experiencias a través del precio: por rebajas o por exclusividad. La forma en la que se encuentra, compra o envía un producto tiene también mucho potencial experiencia. Y no lo olvidemos, la forma en la que se comunica también puede ser una experiencia en sí misma. La moda no se trata ya de comprar ropa, sino de vivir experiencias vinculadas al producto o la marca.

Este es sin duda uno de los elementos que cambiarán el retail y que definirán lo que se debe hacer para triunfar en el año que viene. Como apuntan en un análisis que publicaba Forbes, ya no se trata simplemente de cambiar la tienda, de hacer obras para que parezca más moderna, sino más bien de crear entornos que generen experiencias y que permitan vivir cosas únicas, cosas que la competencia no tiene y que harán que el consumidor sienta que está recibiendo algo más.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Omnicanalidad

Los amantes de la moda esperan mantener una comunicación cada vez más personalizada, directa y fluida con sus marcas de culto…. Y esperan hacerlo a través de diversos canales de comunicación, tal y como vayan necesitando en cada momento y a través de variedad de dispositivos.

Las compras online de moda aumentaron un 29,2% en el último trimestre de 2017 según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero también es importante para las marcas tener presencia offline, para que el consumidor pueda ver y tocar el producto. Para marcas de moda es especialmente relevante, ya que una de las principales barreras a la hora de comprar online es no poderse probar los productos.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Suscripciones ecommerce

2019 será el año del boom de las suscripciones en ecommerce, servicios que te mandan cada mes o cada semana productos ajustados a las preferencias del comprador (como las cajitas de belleza de Birchbox, etc.), pero -también- el año en el que los tiempos de envío y recepción serán aún más rápidos. Si se pensaba que no había una frontera para conquistar, en realidad todavía estaba ahí. Los amantes de la moda todavía esperan más del comercio electrónico.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Directo al consumidor

Gracias al avance del ecommerce, cada vez son más las marcas que venden gran parte de sus colecciones a través de su propia página web, eliminando intermediarios. El canal online da una oportunidad única a las empresas de estar en contacto directo con los amantes de la moda, no solo para obtener más margen, sino, sobre todo, con el fin de conocer mejor su comportamiento y poder ofrecerle lo que realmente le gusta.

Amantes de la moda
Fuente: Mr. Boho

Contenidos útiles

Loa amantes de la moda buscan contenidos interesantes y cada vez más útiles. El formato por excelencia para comunicar este contenido es, sin duda, el vídeo, que ya inunda redes sociales como Facebook e Instagram.

Amantes de la moda
Fuente: Unsplash

Como podéis ver, estas tendencias podrían marcar el futuro del sector para los amantes de la moda. ¿Y vosotros?, ¿qué esperáis este año de vuestras marcas de moda favoritas?