Project Glam ha organizado un conversatorio para hablar de los cambios en la industria de la moda después de la pandemia. Aquí te lo contamos todo.
En el mes de junio hemos asistido a un conversatorio online organizado por Project Glam para hablar de los cambios en la industria de la moda: retos y oportunidades post pandemia. En este artículo compartimos las principales conclusiones.
Para nadie es un secreto que este año ha sido excepcional y que nos encontramos en un momento de transformaciones profundas. El mundo de la moda, por supuesto, no queda al margen de estas realidades.
Como amantes de la moda, nos genera muchísima curiosidad comenzar a pensar en las novedades y en cómo será el futuro. Por eso, sin dudar, nos apuntamos a este evento.
*Project Glam es para mí un referente muy importante en cuanto a generación de contenidos de moda. Tienen una amplia oferta de cursos y formaciones completamente online muy interesantes. En su academia es posible certificarse como Asesora o Asesor de Imagen. Si os interesa, en su web está toda la información.¨
Volviendo al conversatorio. Resumo las novedades:
Cambios en la industria de la moda después de la pandemia
Moderado por Daniela Kammoun, periodista, emprendedora y experta en imagen (creadora y CEO de Project Glam), el conversatorio parte de una premisa principal: Veremos cambios en la industria de la moda con consecuencias económicas y en el comportamiento del consumidor.
¿Cuáles son los principales cambios en la industria de la moda en el escenario post pandemia?
1. Consolidación del canal digital
La pandemia ha disparado el crecimiento del medio online. Nunca había sido tan protagonista como en este momento. Esto se verá muy reflejado en la forma en la que los usuarios se relacionan con las marcas tanto para interactuar como para comprar.
Tendremos dos revoluciones para las marcas:
Afuera:
- Con redes sociales como Instagram como protagonistas. (Ahora, más que nunca, será clave usar estas plataformas como un canal estratégico)
- Compartiendo historias de valor.
Adentro:
- Potenciando su canal de ecommerce, derribando el miedo de los consumidores en ciertos mercados.
- Consolidando un sitio web confiable.
¨No solo basta con ser confiable. Hay que parecerlo.¨ — Daniela Kammoun, CEO de Project Glam
Algunos retos de la consolidación del canal digital:
- Crear una comunidad.
- Ser estratégicos.
- Conectar con las personas más allá de las ventas.
- Contenidos de valor.
La competencia va a ser feroz en las redes sociales, así que hay que hacerlo MUY bien.
2. Sostenibilidad
La moda sostenible, que ya venía siendo una macro tendencia, a raíz de la pandemia se ha vuelto mucho más importante. Quién, cómo, con qué materiales, bajo qué condiciones y dónde se produce la ropa serán preguntas cada vez más relevantes para los consumidores.
La industria de la moda –tristemente– ha acaparado los titulares en los últimos tiempos. Es el segundo sector más contaminante del mundo. En este contexto, surge el reto de producir de una forma más sostenible y respetuosa.
Oportunidades de la moda sostenible post pandemia:
- Negocios con piezas de segunda mano. La nueva gran oportunidad de negocio.
- Conectar produciendo contenidos especializados en el tema. Participar en la conversación de forma activa. También: comunicar las acciones sostenibles o dirigidas a reducir el impacto de la marca sobre el medio ambiente.
3. Producción, consumo e inspiración local
La globalización y la altísima dependencia de la industria de la moda de materias primas y procesos externos (sobre todo provenientes de China) la han hecho tambalear durante estos meses. El viraje a la producción local es cada vez más necesario.
Además, la inspiración en lo local es cada vez más y mejor valorada. Son innumerables las campañas que hoy promueven el consumo local como salvavidas económico. Los productores de contenidos se deberán enmarcar también en esta tendencia.
4. Desaceleración del consumo
¨Ya no vamos a consumir tanta ropa como veníamos consumiendo¨, sentencia la creadora de Project Glam. ¿Por qué? Kammoun lo atribuye a varios factores:
- La nueva crisis económica derivada de la pandemia.
- Las compañías de retail tampoco van a producir tantas colecciones como antes. En el calendario global de fast fashion había por lo menos 37 colecciones al año. Esa forma de producir y vender aceleraba el mercado y promovía un consumo casi frenético. Llegamos a un punto en el que ya no sabíamos qué teníamos en nuestros armarios, cómo era nuestra relación con la ropa y cómo esas prendas mostraban nuestra personalidad.
¨Teníamos closets llenos de ropa que no tenían nada que ver ya con nosotros.¨ — Daniela Kammoun
Aunque todavía no hay un nuevo modelo definido, está claro que los calendarios de la moda van a cambiar. Destaca Daniela en el conversatorio que algunas de las grandes marcas fabricantes de ropa low cost han anunciado ya pasar de cinco colecciones al año a solo dos, por ejemplo.
En este sentido, y mientras se configura el nuevo panorama, estos grandes cambios en la industria de la moda va a configurar una GRAN tendencia:
¨Mucho más estilo y menos moda.¨
Esto se traduce en:
- Piezas más atemporales. (Menos presión de las tendencias de temporada casi superponiéndose entre sí)
- Compras más conscientes y en las que nos vamos a involucrar mucho más como consumidores.
- Vamos a pensar dos veces antes de comprar.
En resumen: Sí, el consumidor va a cambiar su manera de comprar.
Cambios en el consumidor post pandemia:
- Se decantará más por básicos y fondos de armario.
- Más calidad y menos cantidad.
- Cambios en la motivación de la compra. Ahora más que nunca serán importantes los valores de las marcas: responsabilidad, transparencia, ética, inclusión, diversidad, sostenibilidad, etc.
Nuevos retos y oportunidades para el sector:
Daniela da una muy buena noticia:
¨Si eres asesora de imagen, no hay un mejor momento.¨
Al cobrar mayor relevancia el estilo sobre la moda, las asesoras tendrán un espacio privilegiado en el nuevo mercado. Son especialistas en un nuevo tema demandado. En ese sentido, las recomendaciones son:
- Generar más y mejor contenido para la comunidad. Profundizar en los conceptos básicos del estilo. Es el momento ideal para aportar a las audiencias algo que no pasará de moda.
- Educar sobre la importancia de aprender sobre estilo e imagen personal.
Si tienes una marca, debes entender que…
¨En este momento las tendencias no son lo más importante.¨
El foco debería estar en:
- Diseñar piezas más atemporales, versátiles y combinables.
- Reducir el porcentaje de piezas de tendencia frente a la cantidad de básicos creados y producidos.
- Entender que ante crisis inéditas como la que hemos vivido, no hay una fórmula ni una única manera correcta de hacer las cosas. Conecta con lo que es mejor para tu marca en este momento y con tu intuición como emprendedor / líder.
- Visión global e integración del contexto.
Retos post pandemia para la industria de la moda:
- Pensar más en la experiencia del cliente.
- Ser creativos para diferenciarnos. (Y comunicar las ventajas competitivas)
- Hacer alianzas. (Dejar de ver a otros negocios como competidores. Hoy más que nunca la colaboración es necesaria)
*Todo esto aplica para el canal online y para el físico también; para marcas y asesoras de imagen. Es clave cuidar la experiencia de compra completa, desde la atracción hasta la entrega… e incluso post venta.*
- Desarrollar correctamente el canal digital.
- Las redes son para conectar. Esto pasa por crear comunidad.
¨Si creamos comunidad, va a venir la venta.¨
No ha podido gustarnos más el conversatorio. Definitivamente, la industria de la moda nos plantea en este momento nuevos retos pero –también– grandes oportunidades.
Gracias a Project Glam por siempre producir tan buen contenido.
*En este enlace está el conversatorio completo en formato vídeo. Pásate para que conozcas a Daniela.*
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Project Glam | Imagen y Estilo (@projectglamm) el