Queremos disfrutar del agua, la brisa del mar, del sol, y sobre todo, ¡ponernos morenas! No cabe duda que el moreno favorece y sube el ánimo, pero también causa sus estragos haciendo que salgan manchas en la piel. Por ello, hoy os voy a dar algunos consejos para broncearse evitando que nuestra piel envejezca prematuramente. 

Ya os conté hace unos días algunos trucos para protegerse del sol en verano, pero a sabiendas de que a muchas les preocupa especialmente este tema, profundizaremos en el problema de las manchas en la piel y en nuestra obsesión por conseguir el bronceado perfecto.

Protégete del sol e hidrátate

Existe la falsa leyenda de que si usas protección solar te pones menos morena. Y nada más lejos de la realidad. La crema de protección solar no solo protege sino que también potencia el bronceado de forma natural ya que mantiene nuestra piel hidratada, un factor fundamental para que el sol pueda actuar correctamente.

Además, usar protección solar no es sólo imprescindible para evitar quemaduras y manchas en la piel, sino también para males mayores como el cáncer. Yo lo tengo claro y, a pesar de que siempre he sido de ser bastante morenita y no quemarme con asiduidad, uso siempre protección solar de SPF 50. Mi reflexión es: ¿para qué echarme una de 25 si la puedo echar de 50 prácticamente al mismo precio?

Y en cuanto a la piel del rostro, más de lo mismo. Es importante usar una crema específica (sobre todo si tienes la piel sensible y/o grasa como yo) y evitar estar mucho tiempo al sol. Lo mejor es usar gorros o sombrillas para que el sol no dé directamente sobre la cara, pues la piel de nuestro cutis es mucho más frágil que la del cuerpo y suele ser el primer lugar donde comienzan a aparecer las dichosas manchas en la piel.

Si tenéis la piel grasa, a continuación os muestro las tres cremas que he usado últimamente. De todas, por el momento la que más le gusta es la de Anthelios de La Roche Posay que recientemente he empezado a usar, aunque aquí puedes leer más sobre las mejores cremas solares de 2016.

crema solar para el rostro - manchas en la piel
Cremas solares de cara para piel grasa: Anthelios anti-shine de La Roche Posay / Solderm de IOOX / Sumlaude Mat de Cumlaude

No te obsesiones con el moreno y asume a qué fototipo perteneces

Aunque por norma general el bronceado favorezca, lo cierto es que hay extremos a los que nunca deberíamos de llegar porque con ellos conseguiremos el efecto contrario, y especialmente si de forma natural tenemos un fototipo muy bajo.

A las personas con fototipo III (cabellos castaños y piel que primero se enrojece y luego se pone morena), IV (cabellos morenos y negros con piel oscura y de fácil bronceado) y V (personas similares a las anteriores pero aún más morenas) el moreno les favorece y de forma natural pueden ponerse morenas. Sin embargo, las personas de fototipo I (pelirrojos o rubios y piel muy pálida) o II (pelo rubio o claro y piel blanca) tienen que tener especial cuidado con el sol y no empeñarse en ponerse especialmente morenos, porque además cuando lo consiguen (generalmente por el uso de rayos uva) acaban con un color muy artificial que tiende a naranja. Por no hablar de que si tu fototipo es muy bajo tienes más papeletas para que te salgan manchas en la piel.

A continuación, puedes ver un esquema de famosas y sus fototipos de piel para que veas lo guapas que están sin abusar del sol.

Fuente: periodismo.uma.es
Fuente: periodismo.uma.es

Usa un maquillaje para el verano

El mejor truco para lucir un buen bronceado y olvidarnos de las manchas en la piel, incluso antes de tener la oportunidad de pisar la playa o la piscina, es sin duda apostar por un buen maquillaje de verano y unos polvos bronceadores.

¿Por qué comprarnos un maquillaje de verano? Hay dos razones: necesitamos texturas más ligeras para que la piel no se nos achicharre y un tono más del que normalmente usamos para que las horas bajo el sol sirvan para algo.

En mi caso, siempre uso los polvos minerales Tolariane Teint Mineral de La Roche Posay que por el verano uso en un tono superior que por el invierno. Como tengo la piel grasa huyo de las fórmulas en crema, aunque para salir de noche, bodas o celebraciones, suelo tener alguno en crema que dure más.

maquillaje de verano

Sin embargo, hace ya unos días que llegó a la oficina un paquete de Physicians Formula con sus últimos lanzamientos, y aunque en un primer momento no pensé que me fueran a convencer, porque no soy de usar BBcreams ni polvos bronceadores, la verdad es que al final me han gustado.

En el caso de la Super BB de Physicians Formula, la he probado en un par de ocasiones y aunque en mi día a día prefiero los polvos minerales, la verdad es que creo que va a ser la solución perfecta para esos días en los que quiero que el maquillaje dure más sin ponerme algo demasiado untuoso. Además, tiene SPF 30 y disimula muy bien las imperfecciones de la piel sin tener que estar retocando con el corrector.

polvos bronceadores nude polvos bronceadores

En cuanto a los polvos bronceadores, en un principio no me convencían porque tenía la sensación de que tenían demasiado dorado. Pero después de usarlos varias veces me di cuenta de que el problema estaba en que las letras de “Nude Wear” y el sol del otro formato estaban con una capa de pigmentos dorados que una vez rascada ya no te deja ese acabado artificial, sino todo lo contrario, pigmentos naturales con los que tendrás la sensación de haber estado tomando el sol.

Eliminar las manchas en la piel

Aunque prevenir con los consejos que os he mostrado anteriormente es la mejor opción de todas, también existen algunos remedios para acabar con las manchas de la piel.

  • Láser: con precios a partir de 150€ se pueden aplicar distintas técnicas (Luz Pulsada Intensa, Láser Q-Switched, Mesoterapia, Fráxel Dual o Láser Alejandrita).
  • Peeling: con precios a partir de 150€ consisten en conseguir una descapación uniforme de la zona para que la dermis se regenere.
  • Cremas: existen un montón en el mercado como la línea EVEN BRIGHTER de Eucerin, Bella Autora B7 antimanchasLa Roche Posay Pigmentclar, Avene d-pigment enriquecida
  • Remedios caseros: el agua oxigenada, el zumo de limón, el puré de yuca, la cebolla y las semillas de onagra, son algunos de los productos naturales con los que puedes acabar con las manchas.

Espero que estos consejos te sirvan de gran ayuda y los pongas en práctica este verano.