Estamos en pleno siglo XXI pero, en determinados sentidos, parece que no avanzamos. Revisa con nosotros estos mitos de la moda masculina que debemos dejar atrás.

Que el azul es su color por excelencia; el rosa solo para algunas camisas y ocasiones concretas; que si deben llevar siempre pantalón; mejor alejados de un bolso… A ver… en este punto nos preguntamos: ¿queremos o no romper con esos patrones de género que nos etiquetan y nos impiden avanzar en muchos sentidos?

Debemos empezar por el ejemplo, por cada uno de nosotros… si queremos hacerlo, claro. Y la moda no está al margen de estas cosas. Al contrario, está súper relacionada y es un elemento clave a la hora de perpetuar o romper clichés.

Ya os hemos hablado de clichés de moda infantil que deberíamos romper; hemos reflexionado sobre el papel de la mujer en el mundo de la moda; y, por supuesto, no podíamos dejar de comentar los mitos de la moda masculina que debemos dejar atrás. Acompáñanos a verlos.

10 mitos de la moda masculina que debemos dejar atrás

La moda está para jugar con ella y las reglas están para romperse. Lo primero que debes preguntarte al elegir qué ropa ponerte es: qué tienes ganas de ponerte, cómo te sientes y qué quieres reflejar. Ya está. Dan igual las tendencias de la temporada pero, sobre todo, deberían dar igual los clichés. Atrévete a ponerte lo que quieras dejando atrás estos mitos: 

1. Negro y marrón: una combinación equivocada

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Esta ha sido una de las reglas de oro de la moda no solo para los hombres. De alguna manera se pensó que mezclar estos colores era casi una ofensa. ¿Por qué? Nunca lo sabremos. Jamás hemos pensado que estos colores sean opuestos pero, por si acaso, era seguro no combinarlos. La «lógica» detrás de la regla era que ambos son colores sólidos fuertes que deberían funcionar como tonos de base. Esa misma regla también se aplicó al negro y al azul marino por las mismas razones. Sin embargo, la moda ha demostrado que esto es solo una regla obsoleta, ya que hay muchas combinaciones interesantes para jugar. El consejo es: si te gusta, ve a por ello.

2. Cinturón y zapatos deben ser del mismo color

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Sí, este es otro de los mitos de la moda masculina. Ahora, si bien es cierto que, cuando ambos accesorios coinciden, equilibran tu atuendo, a la moda de hoy en día no le importan esas apariencias tan armónicas (perfectas). Al igual que con el mito anterior, sé consistente con tus combinaciones de colores y juega también con contrastes. Puedes usar un cinturón y zapatos de diferentes tonalidades, siempre y cuando estés creando un esquema de color uniforme. Si no estás tan seguro de esto porque la regla está de algún modo arraigada en tu mente, puedes comenzar mezclando tonos del mismo color. En realidad, incluso podrías dejar el cinturón… La regla de que siempre debe usar un cinturón también está desactualizada, por lo que realmente no importa la combinación.

También te puede interesar:
Desfile de moda Altona Dock en MFSHOW MEN

3. Los accesorios son para las mujeres

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Es uno de los mitos de la moda masculina porque en este campo, en algunos sectores, está incluso mal visto el uso de determinados accesorios en los hombres. Hoy en día, esto no es más que un cliché que deberíamos dejar en el pasado. Cada vez más, las firmas de alta costura; diseñadores; y tiendas de moda defienden los complementos para hombres. Creemos que más que una regla, esto debería estar relacionado con la personalidad y el estilo de cada uno. Hay muchas maneras de usar más accesorios de lo habitual y aún así lucir sofisticado y de moda. Nuevamente, solo se trata de saber cómo combinarlos y crear un equilibrio interesante entre la ropa y los accesorios. Ahora, una de las tendencias en la moda masculina es en realidad romper todos los límites, así que básicamente puedes hacer lo que quieras.

4. SOLO accesorios esenciales

Mitos de la moda masculina
Fuente: Unsplash

Si ya puede estar mal visto -para un hombre- llevar accesorios, peor aún cuando hablamos de llevar varios accesorios y complementos combinados. Esto hoy no es más que una tontería. Si bien, la idea de usar más que la cantidad esencial de accesorios se consideraba tradicionalmente poco sofisticada, este es un tema que debería depender mucho más del estilo, forma de combinar y personalidad de cada quien. Los accesorios son estupendas herramientas para proyectar tu estilo e imagen personal. Es absurdo que, por ser hombre, no puedas aprovechar estos artículos del mundo de la moda como medio de expresión.

5. Calcetines del mismo color de los pantalones

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Hace un tiempo, internet se volvió loco por las declaraciones de moda del líder canadiense Justin Trudeau con calcetines. Aunque solo está siguiendo una tendencia muy fuerte, no hay duda de que ir en contra de la regla de que los calcetines siempre deben coincidir con el color de los pantalones es la declaración de moda de Trudeau. Entonces, la nueva tendencia va al revés: mostrar calcetines muy coloridos y divertidos, una tendencia que -además- es muy divertido seguir.

6. Corbatas y pajaritas son clave para los trajes formales

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Bueno, en los últimos años esta regla ha perdido algunos seguidores devotos. Sin embargo, hay muchos siguen pensando que los lazos (corbatas y pajaritas) son esenciales para la apariencia formal, especialmente para eventos importantes como bodas, o algo por el estilo. Se ven muy bien y pueden ayudarte a agregar algo interesante a tu apariencia general. Sin embargo, no es una regla que debas seguir si no lo deseas. Puedes lucir bastante formal sin tener que usar uno de estos accesorios. Este es otro de los mitos de la moda masculina.

También te puede interesar:
Ropa italiana para hombre Brioni

7. Absolutamente ningún patrón floral

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Al igual que la regla pasada, últimamente hemos visto cuántos han desacreditado esta regla extremadamente obsoleta (y un poco sexista). Sin embargo, si buscas en Internet reglas de estilo, lo creas o no, seguirás encontrando esta norma. Las últimas pasarelas de moda han mostrado una gran variedad de piezas florales para hombres que se ven increíbles. Una vez más, no es que tengas que convertirte en un jardín para caminar, sino que algunas flores pueden darle vida a tu atuendo, por lo que definitivamente debes probarlo.

8. No mezclar patrones

Mitos de la moda masculina
Fuente: Cultura Colectiva

Entre los mitos de la moda masculina que vamos a ver hoy, este puede ser el más difícil de desacreditar y, sin embargo, el más entretenido. Sí, puede ser abrumador e intimidatorio, pero no tienes que volverte loco desde el principio. Puedes comenzar mezclando dos tipos de estampados no tan distantes entre sí, ya sea en la densidad de los cuadrados o en colores. Lo mismo ocurre con las rayas, y así sucesivamente. Una vez que comiences, no podrás parar y adquirirás un sentido de combinación que puede hacer que tu estilo se dispare como vanguardista, divertido y atrevido.

9. El rosa es para las chicas

Mitos de la moda masculina
Fuente: Dmarge

Falso. El rosa es un color precioso y, como las flores, debe ser abrazado. Los pasteles juegan con toda esa actitud del sur de Francia. Como un calcetín, un pañuelo de bolsillo o una corbata, mezcla el rosa pastel con blancos o grises claros, con telas de lino… ¡juega! Pruébalo con camisas de vestir, trabajando impecablemente bajo un traje gris. Agrega una corbata de seda azul marino y calcetines de lunares y vete al trabajo. Los chinos de color rosa son para los más valientes. Combínalo con una camisa de polo o Oxford y un suéter de cachemira para un look de fiesta de jardín totalmente primaveral. El rosa es perfecto, favorecedor y atractivo. Combínalo con los colores neutros y te pavonearás como los hombres de Pitti Uomo.

10. No te arriesgues

Mitos de la moda masculina
Fuente: Dmarge

¿Cuántas veces te han recomendado ir por la opción segura? ¿No estás harto? La moda es para jugar. Diviértete con ella y sácale provecho como herramienta para expresarte y proyectar tu imagen personal. Introduce en tus looks elementos relacionados con lo que te gusta; pequeños guiños a la persona que eres… Este es quizás uno de los mitos de la moda masculina contra el que más fuerte hay que luchar. Parece ser que cualquier riesgo o rasgo de originalidad en la moda masculina sugiere determinadas cosas que no vienen al caso. Basta ya de relacionar cosas tan básicas con temas como la orientación sexual, que son únicamente de la incumbencia de cada uno.