Mucho se habla de ella pero, ¿sabes realmente qué es la alta costura? ¡Aquí todo lo que debes saber! ¡No más falso postureo de moda!

Muchas veces nos llenamos la boca con palabros de los que sabemos más bien poco. En el mundo de la moda este asunto también es súper común y en EstásDeModa.com queremos ayudarte a solucionarlo.

Ya te hemos comentado sobre libros de moda, frases de moda, cursos de moda… Queremos dotarte de recursos y contenidos de valor para que realmente puedas ampliar tus conocimientos de moda. ¿Te apetece aprender?

Cursos de verano sobre moda
Fuente: Unsplash

Nos hemos tomado a pecho la vuelta al cole y enseguida nos ponemos con ello:

¿Qué es la alta costura? 

Basta de hablar de alta costura sin saber realmente a qué nos referimos.

El término alta costura viene del francés Haute Couture y se refiere a la creación de prendas exclusivas, a la medida del cliente.

Entonces,

¿Cuáles son las características de la alta costura?

  • Los diseños se hacen a medida del cliente.
  • Se realizan de forma artesanal, manualmente, con escasa intervención de la máquina de coser, desde el principio hasta el final.
  • La alta costura lleva telas de alta calidad, que suelen ser caras e inusuales.
  • Las prendas se cosen con extrema atención al detalle y son acabadas por los costureros con más experiencia y capacidad.
  • El proceso de diseño, por todo lo anterior, puede llevar mucho tiempo.
  • En vista de todas estas características, los diseños de alta costura suelen ser costosos.
  • No todas las piezas de alta costura están orientadas a la venta. A veces se diseñan y construyen para la pasarela, como una exhibición de arte.
Firmas de alta costura
Fuente: El Pais y Vogue

Más datos curiosos sobre la alta costura

  • El término originalmente se refería al trabajo del inglés Charles Frederick Worth, producido en París a mediados del siglo XIX.
  • En la Francia moderna, alta costura es un nombre protegido que sólo pueden utilizar empresas que cumplan ciertos estándares definidos. Sin embargo, ese mismo término sirve, en sentido amplio, para denominar las prendas de moda hechas a la medida, ya sea que se hayan producido en París o en otras capitales de la moda, como Londres, Milán, Nueva York o Tokio.
También te puede interesar:
Moda hecha con cortinas VELUX por diseñadores españoles
Frases de moda
Fuente: Prabook

En su uso más coloquial, la alta costura… 

Puede referirse a:

  • Las casas de moda o diseñadores de moda que crean modas exclusivas y que, a menudo, imponen tendencias.
  • Las piezas de indumentaria realizadas de forma exquisitamente artesanal.

Es decir, la alta costura – en esencia- es el diseño de piezas a medida que se realiza con dos fines: para mostrar colecciones en las pasarelas (expresión de los diseñadores, etc.); o, bien, para el público, según los requerimientos de cada cliente.

zapatillas para mujer
Fuente: Pinterest Vogue

Requisitos de la alta costura

Los criterios para haute couture fueron establecidos en 1945 y actualizados en 1992. Para ganarse el derecho de llamarse una casa de alta costura y usar el término Haute Couture en su publicidad y en cualquier otro ámbito, miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture deben seguir las siguientes reglas:

  • Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
  • Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.
  • Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.

Falsas concepciones sobre la alta costura

No obstante, el término haute couture puede que haya sido usado incorrectamente por marcas de prêt-à-porter (lista-para-usar) desde finales del año 1980, provocando que su verdadero significado se haya mezclado o confundido con el de prêt-à-porter ante la percepción del público. Todas las casas de alta costura también fabrican colecciones prêt-à-porter, que son las que normalmente les proporcionan más ganancias que sus prendas hechas a medida. Ingresos decrecientes han forzado a algunas casas de alta costura a abandonar su división de alta costura, que genera pocas ganancias, y concentrarse en su división prêt-à-porter menos prestigiosa. Estas casas ya no se consideran alta costura en sentido estricto.

También te puede interesar:
Bikinis especiales para pecho pequeño

Muchas casas de diseño de modas exitosas, como Chanel, usan el término para algunas de sus colecciones especiales. Estas colecciones normalmente no están a la venta o son muy difíciles de comprar.

Coco Chanel
Fuente: Vogue

Casas de alta costura

Durante el siglo XX decreció el número de casas de alta costura significativamente, de 106 en el año 1946 a sólo 18 en el año 2000.

En 2016, las diez casas de alta costura acreditadas son: Adeline André, Chanel, Christian Dior, Jean Paul Gaultier, Alexis Mabille, Maison Margiella, Stéphane Rolland, Frank Sorbier, Giambattista Valli y Alexandre Vautier.

Es decir, cuando hablamos de las colecciones de otros diseñadores de gran renombre, no estamos necesariamente hablando de alta costura, al menos dentro de los estándares establecidos.

¿Qué te parece?

Esperamos que te haya parecido interesante este artículo y que te ayude a saber más sobre la moda, si es el mundo que te apasiona.